1.PROCESO DE ENSEÑANZA
1.1 CONCEPTO
La
enseñanza es la serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear
condiciones que le den a los
alumnos la posibilidad de aprender, es decir de vivir experiencias que le
permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes.-
El concepto de enseñanza se
relaciona con el de acción educativa y se halla en interdependencia con el de aprendizaje, ya que la enseñanza es
estimular y orientar a los alumnos en dicho proceso.-
1.2ENSEÑANZA Y
ACCION EDUCATIVA
Si bien la
enseñanza y la acción educativa se asemejan en cuanto ambas son procesos que
tienen como finalidad producir cambios en el sujeto que se educa, ambas consisten
en una influencia externa que estimula y orienta al sujeto en su proceso de
afianzamiento, modificación o adquisición de nuevas conductas; existe entre
dichos procesos una diferencia esencial, que radica en el tipo de finalidad
buscada. En la enseñanza el propósito es lograr objetivos definidos, que
apuntan a modificar ciertos aspectos de la personalidad, por ejemplo adquirir
conocimientos sobre un tema, habilidades en la comunicación, habilidades para
obtener información, hábitos, aptitudes, etc. Estas finalidades son parciales y
, al mismo tiempo, pueden ser positivas o negativas, en la medida en que
tiendan o no al logro del ideal de hombre que se desea formar.
La acción
educativa en cambio, siempre tiene como finalidad el desarrollo integral de la
personalidad del educando, a través de la realización de valores, que a su vez
expresan el fin de la educación.
La enseñanza
es una de las actividades esenciales de la acción docente; como tal, se realiza
sistemáticamente, dentro de determinados espacios de tiempo, sobre la base de
un plan y tendiendo al logro de objetivos bien definidos.
La acción
educativa es un concepto más amplio: se refiere a la influencia sistemática y
asistemática, por lo tanto se realiza en todo momento y lugar, aprovechando
cualquier actividad cuya finalidad no es específicamente educativa.
Ambos
procesos no se oponen sino que se relacionan. La tarea del docente es enseñar,
orientar a los alumnos para que logren cambios de conducta, y al mismo tiempo
educar, es decir contribuir al logro de la finalidad de la educación, haciendo
que los cambios de conducta logrados sean aproximaciones al ideal de hombre que
se desea formar.
1.3 ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje es el conjunto de
actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y
experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, es decir
modificaciones de conducta de tipo intelectual, psicomotriz y
afectivo-volitivo.
El proceso de enseñanza en relación con el
aprendizaje, se puede definir como una serie de actos que realiza el docente,
con el propósito de plantear situaciones que le den a los alumnos la
posibilidad de aprender, es decir de adquirir nuevas conductas o modificar las
existentes. La elaboración de planes, la conducción de grupos, las directivas
verbales, las preguntas, la aplicación de pruebas, son ejemplos de las
múltiples actividades implicadas en el
proceso de enseñanza.
Enseñar es
estimular, conducir y evaluar permanente el proceso de aprendizaje que realizan
los alumnos. Enseñanza y aprendizaje son interdependientes y en realidad
integran un solo proceso, que sólo se puede separar en un análisis teórico.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje, docente y alumnos cumplen funciones diferenciadas e
integradas. El alumno cumple un papel fundamental: es el eje del proceso, es
quien en forma dinámica y constante interactúa con las situaciones de
aprendizaje planteadas por el docente o por él mismo, cuando su madurez
intelectual lo hace posible.
El docente
asume gran importancia; su tarea no es simplemente preparar y desarrollar una
clase, sino que debe conducir a sus alumnos, proporcionándoles las mejores
situaciones para que tengan las experiencias más ricas que los llevaran en
consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.
La calidad de
los resultados obtenidos en el aprendizaje dependerá en gran medida de la
riqueza de las actividades realizadas. Por ejemplo, si la única actividad que
un docente provoca en sus alumnos es que escuchen sus clases, lean un libro de
texto y lo repitan textualmente, los resultados que se obtendrán serán muy
pobres; aquellos serán capaces de reproducir lo que escucharon o leyeron, pero
probablemente no lo comprenderán totalmente. Se obtendrían distintos resultados
si los alumnos hubieran leído varios textos, realizado resúmenes, esquemas,
reflexionado grupalmente, elaborado conclusiones, etc.-
De lo
anterior se deduce que con esta definición de enseñanza en función del
aprendizaje, el papel del docente adquiere nueva importancia ya que de él
depende en gran medida la calidad de las actividades y por lo tanto de los
resultados obtenidos por sus alumnos.
Se puede
afirmar que si los alumnos no aprenden, el docente intentó enseñar pero no lo
logró
2.CONDICIONES
DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
2.1CONCEPTO
Para que el
aprendizaje tenga lugar y se logren los resultados previstos deben existir
determinadas condiciones. Estas pueden ser internas si se refieren al sujeto
que aprende o externas, si se refieren a los distintos componentes de la situación
de aprendizaje, que sirven para estimular las experiencias de aprendizaje de
los alumnos.
2.2CONDICIONES
INTERNAS
Para que el
aprendizaje tenga lugar el sujeto debe poseer ciertas capacidades, experiencias
previas, motivaciones; el conjunto de dichos aspectos son las condiciones
internas. Por ejemplo, no se puede aprender a multiplicar si no se sabe sumar;
la habilidad para sumar es una condición interna necesaria para aprender multiplicar.
En realidad
las condiciones internas son precondiciones, ya que si no existen el
aprendizaje no tiene lugar.
Las
condiciones internas se refieren por un lado a las capacidades previamente
adquiridas. Por ejemplo: para comprender el principio “sin motivación no hay
aprendizaje”, es necesario comprender primero los conceptos de motivación y de
aprendizaje; para aprender la habilidad para “manejar el microscopio” , es
necesario conocer los distintos elementos que se refieren a su funcionamiento,
el procedimiento correcto para operarlo; para aprender a “elaborar un esquema”,
es necesario previamente saber resumir, etc.-
El
conocimiento de las condiciones internas
resulta muy importante para la enseñanza, ya que si el alumno no posee
determinadas capacidades, no podrá lograr los resultados previstos. No se puede
partir del supuesto de que todos los alumnos poseen las condiciones internas
requeridas; el docente debe establecer primero cuáles son las capacidades
previas necesarias para emprender un aprendizaje, y si los alumnos no lo
poseen, deben adquirirlas previamente a la iniciación de un nuevo proceso de
aprendizaje. Esto se ve muy claro en ciertas materias por ejemplo Aritmética,
donde es imposible adquirir nuevas habilidades si no se poseen perfectamente
otras que le son previas.-
Las
condiciones Internas no sólo se refieren a las capacidades previstas
adquiridas, sino también a las motivaciones del sujeto, es decir al impulso o
fuerza interior que lo mueve a aprender. La motivación puede ser de distintos
tipos, por ejemplo el interés por un tema, la necesidad de aprobar una materia,
el deseo de ser superior a los demás. La curiosidad, la necesidad de progresar,
etc. Esta motivación determina el esfuerzo voluntario de aprender.
Es importante
para la acción docente comprender que si no se dan estos dos tipos de
precondiciones, no puede producirse el aprendizaje
2.3CONDICIONES
EXTERNAS
Para que un
aprendizaje se produzca es necesario que el sujeto posea ciertas condiciones
internas, pero al mismo tiempo que se den determinadas condiciones externas,
que actúan en forma independiente.
Por ejemplo,
un sujeto posee capacidades previas necesarias para aprender a resolver una
ecuación y para aprender un vocabulario en idioma extranjero. Las condiciones
externas para lograr los dos aprendizajes deben ser diferentes, porque es distinto
el resultado buscado; las actividades que el sujeto debe realizar en ambos
casos serán diferentes.
Según sea el
resultado de aprendizaje que se desea lograr, deberán ser diferentes las
condiciones internas y externas requeridas.
Serán
distintas las condiciones requeridas para lograr un aprendizaje de tipo
intelectual, de las necesarias para lograr un aprendizaje de tipo físico, o de
las requeridas para otro del dominio efectivo. A su vez, dentro del dominio
intelectual, variarán, las condiciones si lo que se quiere lograr es una simple
información o si se pretende, por ejemplo que el alumno adquiera pensamiento
crítico.
Las
condiciones externas pueden ser creadas por el docente mediante la selección y
estructuración de los elementos más adecuados para lograr los distintos
resultados de aprendizaje.
Ejemplos de
estos elementos son las técnicas de enseñanza empleadas, el tipo de
comunicación establecido en el grupo de enseñanza, las actividades que realizan
los alumnos, los recursos auxiliares empleados, las instrucciones dadas, etc.-
Las
condiciones externas son específicas; cada resultado requiere determinadas
condiciones; esto es importante para la acción docente, ya que no será posible
generalizar el valor de un elemento en distintas situaciones. Por ejemplo, la
exposición puede ser una técnica de enseñanza valiosa para lograr determinados
resultados y no para otros.-
Para que la
acción decente sea eficaz, el docente debe partir de las condiciones internas
de cada sujeto, establecer el tipo de resultado de aprendizaje que los alumnos
deben lograr y luego, en función de eso, determinar las condiciones externas
que deberá estructurar para lograr el resultado deseado.
3.SITUACIONES
DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
3.1CONCEPTO
El
aprendizaje tiene lugar en un determinado contexto y en un determinado momento.
Por ejemplo, si analizamos un aula en la cual se realiza un proceso de
enseñanza-aprendizaje, podemos ver que hay alumnos y docentes, que interactúan
entre sí, existen determinados resultados que se desean lograr, el docente
emplea técnicas de enseñanza, el docente emplea técnicas de enseñanza, los
alumnos realizan actividades, se emplean recursos auxiliares para facilitar el
proceso; todos estos elementos componen una situación de enseñanza-aprendizaje.
Se entiende por situación de aprendizaje a un
conjunto estructurado de elementos que, en cierto momento y lugar, determinan
el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2 ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La situación enseñanza - aprendizaje puede
analizarse desde un punto descriptivo,
analizando los elementos que la componen.
Dichos elementos son el grupo humano, constituido por docente y alumnos
que se interrelacionan entre sí; los objetivos o resultados de
aprendizaje que se desean
lograr y que son
las conductas que los alumnos
deben adquirir, sean de tipo intelectual, psicomotriz o afectivo; y todos los
elementos seleccionados y organizados
por el docente, para crear las
condiciones que permitan a los
alumnos lograr los resultados esperados. Dentro de estos elementos se
encuentran los contenidos, las técnicas de enseñanza, las actividades
realizadas por el docente y los
alumnos y los recursos auxiliares.-
Los elementos que integran la situación de enseñanza-aprendizaje se
hallan estructurados de modo a facilitar el proceso correspondiente: cada uno
de ellos por sí y en relación con los
demás cumple una función que permite el
logro de los objetivos previstos.-
ELEMENTOS
DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
3.3 PROCESOS
DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La situación
de enseñanza-aprendizaje puede
estudiarse desde un punto de vista
dinámico analizando los procesos que en ella tienen lugar. Estos procesos son básicamente tres: si se analiza
desde el punto de vista del alumno, encontramos
el proceso de aprendizaje; desde el punto de vista del docente, se
encuentra el de enseñanza, y si se
analiza desde el punto de vista de la interrelación alumno-alumno, docente-alumno,
encontramos el proceso de comunicación.
Estos tres
procesos en la práctica se dan interrelacionados, sólo se pueden separar en un
análisis teórico.
En el proceso
de aprendizaje el alumno realiza actividades que le provocan experiencias que lo llevan a modificar su
conducta. El alumno se interrelaciona con los demás elementos de la situación
de aprendizaje, y las actividades que
realice pueden ser de tipo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo. La actividad
será por un lado receptiva, de recepción de estímulos, pero por otro creativa,
de elaboración y reflexión.-
El docente
enseña, es decir estimula y guía a los alumnos, realiza una serie de actividades destinadas a provocar la
motivación, favorecer la comunicación, proporcionarles
los materiales adecuados, orientarlos mediante indicaciones verbales o escritas, proporcionarles
información acerca de la marcha del aprendizaje,
estimular la participación y el dialogo en el grupo, etc.-
El proceso de
comunicación se realiza entre los alumnos entre sí y con el docente. Este proceso se puede desarrollar en distintas
formas según sea el tipo de
agrupación seleccionada y las
capacidades de cada miembro para lograr la comunicación. El proceso de
comunicación implica por un lado la capacidad de comprender y por otro la de
expresarse a través de los distintos tipos de lenguaje: verbal, numérico,
plástico, dinámico. El proceso de comunicación debe transformarse en un
auténtico diálogo, basado en la comprensión y respeto hacia cada una de las
personas que integran el grupo de enseñanza-aprendizaje.-
4.FASES EN EL
PROCESO DE ENSEÑANZA
La enseñanza implica
fundamentalmente conocer las condiciones internas
del sujeto, determinar los resultados a lograr, seleccionar y estructurar las
condiciones externas sobre
la base de los
dos elementos mencionados
, de modo que se produzcan las
experiencias del sujeto, que le
permitirán alcanzar los resultados, los que a su
vez serán una adecuada base para un nuevo proceso. Si se analizan las
distintas actividades implicadas en el proceso de enseñanza se encuentran
fundamentalmente tres. A) planificar las situaciones de aprendizaje; B) conducir
dichas situaciones; C) evaluar los resultados
logrados y la calidad del aprendizaje en
dichas situaciones planteadas.
4.1 PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Las condiciones del aprendizaje deben planificarse
cuidadosamente antes de que la situación de aprendizaje sea abordada por el
alumno. La selección y estructuración
de los distintos elementos que componen cada
situación es una condición necesaria para una acción docente eficaz.-
El planeamiento
implica en primer lugar determinar objetivos, es decir los resultados que los
alumnos deben alcanzar y también los requisitos previos necesarios para
adquirir tales resultados.
Por ejemplo, los
alumnos no podrán resolver problemas de regla de tres si no saben, dividir o multiplicar y si
desconocen proporcionalidad directa o inversa;
no podrán juzgar críticamente una información si no la han interpretado, etc.-
Es necesario
determinar la estructura de aprendizaje estableciendo una secuencia en los resultados a lograr, es
decir, partiendo de los objetivos establecidos
determinar otros más específicos que se
deben lograr plenamente.
Por ejemplo,
si el resultado
a lograr es
que los alumnos
adquieran el concepto
de materia, será necesario adquirir previamente los
siguientes resultados:
Por ejemplo,
si el resultado a lograr es que
los alumnos adquieran el concepto
de materia, será necesario adquirir previamente los siguientes resultados:
Materia es
cualquier sustancia que ocupa espacio y tiene peso. La materia tiene varios
estados físicos según el grado de actividad molecular.
La materia
comprende un amplio espectro de tamaños.
La materia
puede ser viva o inerte.-
Si lo que se
desea es que el alumno conozca las características físicas de un lugar, la
estructura de aprendizaje es la siguiente:
Conocer:
Ubicación: latitud, longitud, sitio, situación
relativa respecto de otros lugares.
Características Especiales: superficie, límites.-
Aspecto físico principal: llanuras, colinas, mesetas,
montañas.-
Hidrografía: ríos, lagos, mares, océanos, etc.-
Clima: temperatura, precipitaciones, presión,
vientos.-
Base
de recursos: suelos, agua, vegetación, vida animal, minerales, etc.-
Una vez determinada
la estructura de aprendizaje, es
decir la secuencia de los
resultados a lograr, será necesario determinar las condiciones externas.
Para su logro, los contenidos que se desarrollarán, las actividades que realizarán los alumnos, las
estrategias de enseñanza que empleará el docente,
los recursos auxiliares que se emplearán para facilitar la enseñanza, etc.
Finalmente será necesario distribuir en el tiempo los elementos seleccionados.-
El planeamiento variará en complejidad si se refiere a un tema, a un curso o
a un conjunto de cursos, pero siempre se referirá a los dos aspectos mencionados: los resultados a lograr y los
medios para lograr dichos resultados. En síntesis, todo el plan responde a tres
preguntas: ¿Qué se debe lograr?
¿Cómo se lo va a lograr? ¿Cuándo se lo va a lograr?
4.2
CONDUCCION DEL APRENDIZAJE
Se llama conducción del aprendizaje a aquella fase del proceso de
enseñanza en la que se ponen en práctica todos los aspectos previamente
planificados, implica fundamentalmente la realización de actividades por parte
del docente y de los alumnos.
El docente empleará estrategias de enseñanza que determinarán distintas
formas de organizar las actividades de los alumnos; éstos podrán trabajar en
forma individual, en pequeños grupos, en forma colectiva.
Las actividades serán variadas y estarán en función de los objetivos que
se pretende lograr.
En esta fase las actividades del docente fundamentalmente son:
establecer las motivaciones necesarias; presentar los objetivos del trabajo;
relacionar el nuevo aprendizaje con los conocimientos y experiencias previas;
dirigir la atención de los alumnos y sus actividades por los caminos correctos;
proporcionar información sobre los resultados obtenidos; estimular la generalización
y la transferencia; evaluar continuamente la tarea realizada.-
4.3
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Otra de las actividades fundamentales dentro de la enseñanza es la
evaluación, por la cual el docente juzga en forma constante si el proceso de
aprendizaje se desarrolla en la forma prevista, si los resultados logrados se
acercan o no a los que se esperaban.
Según dichos resultados podrá valorar también la validez de las situaciones planteadas, es decir si fueron
adecuadas o no, para lograr las metas previstas.-
Sobre
la base de la evaluación realizada se irá perfeccionando continuamente la
tarea.-
Si bien las tareas mencionadas son de responsabilidad fundamental del
docente, los alumnos podrán participar e ir
asumiendo gradualmente dicha responsabilidad en función de su madurez y
experiencia. Por ejemplo, podrán participar en la formulación de objetivos, en
la elaboración del plan de trabajo, en la determinación de las mejores
estrategias de aprendizaje, en la evaluación de la tarea realizada. De esta
forma, progresivamente, lograrán la autogestión en el proceso de aprendizaje.-
5. ENSEÑANZA Y TOMA DE DECISIONES
5.1 CONCEPTO
Analizando el proceso de enseñanza desde el punto de vista de las
actividades que realiza el docente para elaborar el plan, aplicarlo, evaluarlo
y perfeccionarlo, se lo puede describir como un proceso de toma de decisiones.-
Al elaborar un plan de enseñanza el docente toma una serie de decisiones
sobre qué resultados deben lograr los alumnos al finalizar el proceso de
aprendizaje; cómo se va a actuar; cuáles serán los pasos a seguir para cumplir
dicho plan. El planeamiento elaborado concretará las decisiones tomadas y
orientará toda la actividad, siempre dentro de cierta flexibilidad.-
Analizaremos a partir de un ejemplo las decisiones implicadas en la fase
de planeamiento.
En primer lugar es necesario decidir los objetivos a lograr por los
alumnos al finalizar el proceso de aprendizaje. Suponiendo que el tema de
enseñanza sea una poesía, existen varias opciones respecto de los objetivos:
que los alumnos comprendan las ideas de la poesía; que reconozcan su estructura
rítmica; que comprendan su relación con el momento histórico en que fue
escrita, etc. Si bien la formulación
de objetivos se hace con referencia a los objetivos generales de la disciplina
y de la escuela, implica una
decisión personal del docente y para tomarla se tendrán en cuenta: las características del tema, las
capacidades de los alumnos, el enfoque particular que cada docente tenga para la enseñanza de la disciplina, etc.-
En segundo lugar y para que la formulación de objetivos sea realmente
concreta y operativa, se debe decidir cuáles son los resultados que los alumnos
deberán lograr para evidenciar que se ha
alcanzado el objetivo. Por ejemplo, que conductas realizará un alumno para
demostrar que comprende
las ideas de la poesía. Aquí
también se presentan varias opciones; para
demostrar que comprende las
ideas de la poesía el alumno puede explicarlas con sus propias palabras,
relacionarlas entre sí, interpretarlas en función de las características del
autor y el tono general de la obra, etc.-
La formulación de los resultados concretos que son los objetivos más
específicos también implican una decisión personal del docente, ya que dos
personas pueden formular el mismo objetivo pero enunciar distintos resultados
para evidenciar su logro.-
En tercer lugar es necesario elaborar la estructura de aprendizaje.
Partiendo del objetivo último se analizan los más específicos y el orden en que
deben ser aprendidos. Para cada objetivo es necesario preguntarse: ¿Qué debe
conocer previamente el alumno para poder alcanzar este resultado?, y así sucesivamente hasta
llegar a los conocimientos o capacidades que los alumnos poseen como resultado
de aprendizaje previos. Por ejemplo, para aprender el concepto de planeamiento
de la enseñanza es requisito poseer el concepto de enseñanza, para éste el de
condiciones del aprendizaje, para éste el de conducta, etc.-
La elaboración de la estructura de aprendizaje también implica una
decisión ya que pueden diseñarse distintas formas de alcanzar los mismos
resultados.
Finalmente, en la fase de planeamiento, se deben establecer las
condiciones necesarias para lograr cada uno
de los resultados
que componen la
estructura de aprendizaje
analizado. Por ejemplo, cuáles son las actividades más
adecuadas para iniciar el aprendizaje de una poesía; ¿es más conveniente leer
la poesía?, ¿Investigar sobre la época en que fue escrita?, ¿analizar las
características del estilo del autor?, etc. También es necesario decidir si los
alumnos trabajarán en forma individual o grupal, qué recursos auxiliares se
emplearán, etc.
Para cada uno de estos interrogantes es necesario tomar una decisión, es
decir elegir entre varias soluciones o posibilidades. El plan que cada docente
elabora refleja la serie de decisiones tomadas ante cada opción.
La fase de aplicación del plan también implica una serie de decisiones.
En esta fase se concretan las actividades previstas y el docente debe tomar una
serie de decisiones sobre la marcha. por ejemplo, un grupo de aprendizaje que
no funciona correctamente, un alumno que no aprende al ritmo deseado, escasa
motivación por parte del grupo, etc. Frente a cada uno de estos problemas se
presentan varias soluciones, entre las que hay que optar; son las decisiones no
previstas que se van realizando durante la marcha del proceso.-
La fase de evaluación implica decisiones, durante el proceso de
aprendizaje o al finalizar cada proceso parcial. Al finalizar el aprendizaje de
un tema, de un subtema, de una unidad
será necesario juzgar los resultados obtenidos y decidir qué hacer en el futuro
en función de los mismos: puede ser que se decida continuar con el plan como
estaba previsto, continuar con modificaciones, volver a enseñar algunos aspectos que no fueron
aprendidos, etc.
Como surge de esta simple descripción de la tarea docente , se puede
definir la enseñanza como un proceso continuo de toma de decisiones, con el
objeto de crear las condiciones que conduzcan a los alumnos a lograr los
objetivos de aprendizaje propuestos.
5.2 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Ya que definimos la enseñanza como un proceso de toma de decisiones
analizaremos con más detalle dicho proceso.
Podemos definir la toma de decisiones como el acto de seleccionar alguna
de las diversas alternativas posibles para lograr un objetivo.
Para que haya decisión, se necesitan dos condiciones; que exista un
objetivo a lograr y por lo menos dos medios alternativos para lograrlo. Para
tomar una decisión se pueden adoptar distintos criterios. Por ejemplo: si se
debe decidir dónde se construye un gimnasio se puede decidir adoptando un
criterio económico, en ese caso se construirá en el lugar en que resulte menos
costoso, o se puede adoptar un criterio
pedagógico en ese caso se edificará donde resulte más ventajoso para la
enseñanza; en cualquier caso, cualquiera sea el criterio adoptado, la decisión
implica un complejo sistema de juicios de valor y ponderación subjetivas.
El proceso de toma de decisiones se comprende mejor cuando se lo analiza
frente al planteo de un problema, es decir cuando el camino para alcanzar un
objetivo es desconocido o cuando hay varias soluciones posibles; cada una de
estas soluciones es una alternativa para el logro del objetivo.
Cada alternativa por lo general encierra consecuencias previsibles, es
decir efectos que se producirán, si la alternativa se lleva a la práctica Por
ello para tomar una decisión se juzgan las ventajas y desventajas de los
resultados de cada alternativa y finalmente se selecciona y se pone en práctica
aquella que se considera más
ventajosa.-
5.3 FASES EN
EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
En todo proceso de toma de decisiones podemos
encontrar distintas fases:
5.3.1 FASE DE
PREPARACIÓN
En esta fase
se consideran todos los elementos que componen la situación, sus
características y las que se ofrecen como medios para lograr el objetivo.-
El propósito
de esta fase es elaborar un plan de acción que permita lograr los mejores
resultados y reducir los riesgos.-
Cuanto mejor se analice la situación, más alternativas o cursos de
acción se presentarán y mejor será la decisión que se tome.- Cada curso de
acción posible se analiza, se anticipan los posibles resultados de su
aplicación; esto permite juzgar cada alternativa o curso de acción, valorar sus
ventajas y desventajas.-En función de este análisis se elige el mejor curso de
acción y se elabora el plan.-En la tarea docente esta fase se identifica con el
diagnóstico previo de la situación que debe realizar el docente. Antes de
comenzar la enseñanza propiamente dicha, se analizan las características de los
alumnos, de la comunidad, de la escuela, de las necesidades existentes, de los
recursos disponibles, etc. De este análisis surgen posibles objetivos y
distintos medios para lograrlos; los que se consideran más adecuados se
seleccionan y se organizan en un plan de acción, de cuya aplicación se esperan ciertos resultados.-
5.3.2 FASE DE OPERACIÓN O APLICACIÓN
Es la fase en la que se comienza a aplicar el plan previsto, se realizan
actividades previamente seleccionados. Al proceder de acuerdo con un plan se
tienen ciertas expectativas sobre lo que sucederá y se esperan ciertas
consecuencias.
En la tarea docente esta fase consiste en la realización de las
actividades por parte de los alumnos orientados por el docente.-
5.3.3 FASE DE COMPROBACIÓN
A medida que se va aplicando el plan se va observando lo que sucede y se
compara la realidad con lo que se esperaba que sucediera. Si no hay muchas
diferencias se puede continuar con la aplicación del plan; si por el contrario existen diferencias
notables, será necesario revisar el plan y elaborarlo nuevamente sea en forma
parcial o total.-
En la tarea docente esta fase coincide con la comprobación que se
realiza continuamente durante el desarrollo de las clases y la que se realiza
al finalizar la tarea, con el objeto de comprobar lo que los alumnos aprenden y
cómo lo aprenden en función de lo que se esperaba lograr.
Estas tres fases se repiten continuamente y cada una de ellos puede ser
muy simple o muy compleja,
Realizarse en un instante o demandar mucho tiempo según sea la decisión
a lograr.-
Al realizarse en forma continua se va produciendo un enriquecimiento en
quien toma las decisiones, ya que los
resultados de cada acción se utilizan como base para la elaboración de los
nuevos planes.
Aplicando
este esquema a la enseñanza, vemos que
en una situación de aprendizaje el docente sobre la base de
una información previa, elabora un plan que es puesto en marcha; dicho plan es
reestructurado en función de los resultados obtenidos en la aplicación.-
Para que este
esquema funcione el docente debe tener un papel creador, poseer sensibilidad
para recoger de cada situación toda la información posible; habilidad para
analizar las consecuencias de sus actos y para utilizar dicha información en el
mejoramiento de su labor futura. No debe someterse pasivamente a un plan
rígidamente elaborado, sino que debe ir reajustando los planes de acción.-
El docente
debe aprender a tomar decisiones eficientes, conociendo las condiciones
necesarias para que ello ocurra. Es decir debe aprender a analizar cada
situación con la mayor profundidad posible, a plantear ante cada caso el mayor
número posible de alternativas, a predecir los resultados y utilizar estos resultados para mejorar sus decisiones
futuras.-



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