lunes, 14 de diciembre de 2015

1er TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CAPITULO 1
1.PROCESO DE ENSEÑANZA
1.1 CONCEPTO
                La enseñanza es la serie de actos que realiza el docente con el propósito de crear condiciones que le             den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de vivir experiencias que le permitan adquirir nuevas conductas o modificar las existentes.-
            El concepto de enseñanza se relaciona con el de acción educativa y se halla en interdependencia con el         de aprendizaje, ya que la enseñanza es estimular y orientar a los alumnos en dicho proceso.-       

1.2ENSEÑANZA Y ACCION EDUCATIVA

Si bien la enseñanza y la acción educativa se asemejan en cuanto ambas son procesos que tienen como finalidad producir cambios en el sujeto que se educa, ambas consisten en una influencia externa que estimula y orienta al sujeto en su proceso de afianzamiento, modificación o adquisición de nuevas conductas; existe entre dichos procesos una diferencia esencial, que radica en el tipo de finalidad buscada. En la enseñanza el propósito es lograr objetivos definidos, que apuntan a modificar ciertos aspectos de la personalidad, por ejemplo adquirir conocimientos sobre un tema, habilidades en la comunicación, habilidades para obtener información, hábitos, aptitudes, etc. Estas finalidades son parciales y , al mismo tiempo, pueden ser positivas o negativas, en la medida en que tiendan o no al logro del ideal de hombre que se desea formar.
La acción educativa en cambio, siempre tiene como finalidad el desarrollo integral de la personalidad del educando, a través de la realización de valores, que a su vez expresan el fin de la educación.
La enseñanza es una de las actividades esenciales de la acción docente; como tal, se realiza sistemáticamente, dentro de determinados espacios de tiempo, sobre la base de un plan y tendiendo al logro de objetivos bien definidos.
La acción educativa es un concepto más amplio: se refiere a la influencia sistemática y asistemática, por lo tanto se realiza en todo momento y lugar, aprovechando cualquier actividad cuya finalidad no es específicamente educativa.
Ambos procesos no se oponen sino que se relacionan. La tarea del docente es enseñar, orientar a los alumnos para que logren cambios de conducta, y al mismo tiempo educar, es decir contribuir al logro de la finalidad de la educación, haciendo que los cambios de conducta logrados sean aproximaciones al ideal de hombre que se desea formar.

1.3 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos, sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados, es decir modificaciones de conducta de tipo intelectual, psicomotriz y afectivo-volitivo.
El proceso de enseñanza en relación con el aprendizaje, se puede definir como una serie de actos que realiza el docente, con el propósito de plantear situaciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir de adquirir nuevas conductas o modificar las existentes. La elaboración de planes, la conducción de grupos, las directivas verbales, las preguntas, la aplicación de pruebas, son ejemplos de las múltiples actividades  implicadas en el proceso de enseñanza.
Enseñar es estimular, conducir y evaluar permanente el proceso de aprendizaje que realizan los alumnos. Enseñanza y aprendizaje son interdependientes y en realidad integran un solo proceso, que sólo se puede separar en un análisis teórico.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, docente y alumnos cumplen funciones diferenciadas e integradas. El alumno cumple un papel fundamental: es el eje del proceso, es quien en forma dinámica y constante interactúa con las situaciones de aprendizaje planteadas por el docente o por él mismo, cuando su madurez intelectual lo hace posible.
El docente asume gran importancia; su tarea no es simplemente preparar y desarrollar una clase, sino que debe conducir a sus alumnos, proporcionándoles las mejores situaciones para que tengan las experiencias más ricas que los llevaran en consecuencia a los mejores resultados de aprendizaje.
La calidad de los resultados obtenidos en el aprendizaje dependerá en gran medida de la riqueza de las actividades realizadas. Por ejemplo, si la única actividad que un docente provoca en sus alumnos es que escuchen sus clases, lean un libro de texto y lo repitan textualmente, los resultados que se obtendrán serán muy pobres; aquellos serán capaces de reproducir lo que escucharon o leyeron, pero probablemente no lo comprenderán totalmente. Se obtendrían distintos resultados si los alumnos hubieran leído varios textos, realizado resúmenes, esquemas, reflexionado grupalmente, elaborado conclusiones, etc.-
De lo anterior se deduce que con esta definición de enseñanza en función del aprendizaje, el papel del docente adquiere nueva importancia ya que de él depende en gran medida la calidad de las actividades y por lo tanto de los resultados obtenidos por sus alumnos.
Se puede afirmar que si los alumnos no aprenden, el docente intentó enseñar pero no lo logró

2.CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

2.1CONCEPTO

Para que el aprendizaje tenga lugar y se logren los resultados previstos deben existir determinadas condiciones. Estas pueden ser internas si se refieren al sujeto que aprende o externas, si se refieren a los distintos componentes de la situación de aprendizaje, que sirven para estimular las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

2.2CONDICIONES INTERNAS

Para que el aprendizaje tenga lugar el sujeto debe poseer ciertas capacidades, experiencias previas, motivaciones; el conjunto de dichos aspectos son las condiciones internas. Por ejemplo, no se puede aprender a multiplicar si no se sabe sumar; la habilidad para sumar es una condición interna necesaria para aprender  multiplicar.
En realidad las condiciones internas son precondiciones, ya que si no existen el aprendizaje no tiene lugar.
Las condiciones internas se refieren por un lado a las capacidades previamente adquiridas. Por ejemplo: para comprender el principio “sin motivación no hay aprendizaje”, es necesario comprender primero los conceptos de motivación y de aprendizaje; para aprender la habilidad para “manejar el microscopio” , es necesario conocer los distintos elementos que se refieren a su funcionamiento, el procedimiento correcto para operarlo; para aprender a “elaborar un esquema”, es necesario previamente saber resumir, etc.-
El conocimiento de las  condiciones internas resulta muy importante para la enseñanza, ya que si el alumno no posee determinadas capacidades, no podrá lograr los resultados previstos. No se puede partir del supuesto de que todos los alumnos poseen las condiciones internas requeridas; el docente debe establecer primero cuáles son las capacidades previas necesarias para emprender un aprendizaje, y si los alumnos no lo poseen, deben adquirirlas previamente a la iniciación de un nuevo proceso de aprendizaje. Esto se ve muy claro en ciertas materias por ejemplo Aritmética, donde es imposible adquirir nuevas habilidades si no se poseen perfectamente otras que le son previas.-
Las condiciones Internas no sólo se refieren a las capacidades previstas adquiridas, sino también a las motivaciones del sujeto, es decir al impulso o fuerza interior que lo mueve a aprender. La motivación puede ser de distintos tipos, por ejemplo el interés por un tema, la necesidad de aprobar una materia, el deseo de ser superior a los demás. La curiosidad, la necesidad de progresar, etc. Esta motivación determina el esfuerzo voluntario de aprender.
Es importante para la acción docente comprender que si no se dan estos dos tipos de precondiciones, no puede producirse el aprendizaje

2.3CONDICIONES EXTERNAS

Para que un aprendizaje se produzca es necesario que el sujeto posea ciertas condiciones internas, pero al mismo tiempo que se den determinadas condiciones externas, que actúan en forma independiente.
Por ejemplo, un sujeto posee capacidades previas necesarias para aprender a resolver una ecuación y para aprender un vocabulario en idioma extranjero. Las condiciones externas para lograr los dos aprendizajes deben ser diferentes, porque es distinto el resultado buscado; las actividades que el sujeto debe realizar en ambos casos serán diferentes.
Según sea el resultado de aprendizaje que se desea lograr, deberán ser diferentes las condiciones internas y externas requeridas.
Serán distintas las condiciones requeridas para lograr un aprendizaje de tipo intelectual, de las necesarias para lograr un aprendizaje de tipo físico, o de las requeridas para otro del dominio efectivo. A su vez, dentro del dominio intelectual, variarán, las condiciones si lo que se quiere lograr es una simple información o si se pretende, por ejemplo que el alumno adquiera pensamiento crítico. 
Las condiciones externas pueden ser creadas por el docente mediante la selección y estructuración de los elementos más adecuados para lograr los distintos resultados de aprendizaje.
Ejemplos de estos elementos son las técnicas de enseñanza empleadas, el tipo de comunicación establecido en el grupo de enseñanza, las actividades que realizan los alumnos, los recursos auxiliares empleados, las instrucciones dadas, etc.-
Las condiciones externas son específicas; cada resultado requiere determinadas condiciones; esto es importante para la acción docente, ya que no será posible generalizar el valor de un elemento en distintas situaciones. Por ejemplo, la exposición puede ser una técnica de enseñanza valiosa para lograr determinados resultados y no para otros.-
Para que la acción decente sea eficaz, el docente debe partir de las condiciones internas de cada sujeto, establecer el tipo de resultado de aprendizaje que los alumnos deben lograr y luego, en función de eso, determinar las condiciones externas que deberá estructurar para lograr el resultado deseado.
3.SITUACIONES DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

3.1CONCEPTO

El aprendizaje tiene lugar en un determinado contexto y en un determinado momento. Por ejemplo, si analizamos un aula en la cual se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos ver que hay alumnos y docentes, que interactúan entre sí, existen determinados resultados que se desean lograr, el docente emplea técnicas de enseñanza, el docente emplea técnicas de enseñanza, los alumnos realizan actividades, se emplean recursos auxiliares para facilitar el proceso; todos estos elementos componen una situación de enseñanza-aprendizaje.
Se entiende por situación de aprendizaje a un conjunto estructurado de elementos que, en cierto momento y lugar, determinan el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2 ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La  situación  enseñanza - aprendizaje  puede  analizarse  desde  un punto     descriptivo, analizando los elementos que la componen.
Dichos elementos son el grupo humano, constituido por docente y alumnos que se interrelacionan entre sí; los objetivos o  resultados  de  aprendizaje que   se  desean  lograr  y que  son  las conductas  que los alumnos deben adquirir, sean de tipo intelectual, psicomotriz o afectivo; y todos los elementos  seleccionados y organizados por el docente, para           crear  las  condiciones que   permitan a los alumnos lograr los resultados esperados. Dentro de estos elementos se encuentran los contenidos, las técnicas de enseñanza, las actividades realizadas por el         docente y los alumnos y los recursos auxiliares.-
Los elementos que integran la situación de enseñanza-aprendizaje se hallan estructurados de modo a facilitar el proceso correspondiente: cada uno de ellos por sí y en relación con          los demás cumple una función que permite el  logro de los objetivos previstos.-
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE




3.3 PROCESOS DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La situación de enseñanza-aprendizaje puede  estudiarse  desde  un punto de           vista dinámico analizando los procesos que en ella tienen lugar. Estos procesos son básicamente tres: si se analiza desde el punto de vista del alumno, encontramos  el proceso de aprendizaje; desde el punto de vista del docente, se encuentra el de enseñanza,  y si se analiza desde el punto de vista de la    interrelación alumno-alumno, docente-alumno, encontramos el proceso de comunicación.
Estos tres procesos en la práctica se dan interrelacionados, sólo se pueden separar en un análisis teórico.
En el proceso de aprendizaje el alumno realiza actividades que le provocan  experiencias que lo llevan a modificar su conducta. El alumno se interrelaciona con los demás elementos de la situación de aprendizaje, y las    actividades que realice pueden ser de tipo cognoscitivo, psicomotriz y afectivo. La actividad será por un lado receptiva, de recepción de estímulos, pero por otro creativa, de elaboración y reflexión.-
El docente enseña, es decir estimula y guía a los alumnos, realiza una serie de          actividades destinadas a provocar la motivación, favorecer la comunicación,        proporcionarles los materiales adecuados, orientarlos mediante indicaciones             verbales o escritas, proporcionarles información acerca de la marcha del     aprendizaje, estimular la participación y el dialogo en el grupo, etc.-
El proceso de comunicación se realiza entre los alumnos entre sí y con el       docente. Este  proceso se puede desarrollar en distintas formas según sea el         tipo  de  agrupación seleccionada y  las capacidades de cada miembro para lograr la comunicación. El proceso de comunicación implica por un lado la capacidad de comprender y por otro la de expresarse a través de los distintos tipos de lenguaje: verbal, numérico, plástico, dinámico. El proceso de comunicación debe transformarse en un auténtico diálogo, basado en la comprensión y respeto hacia cada una de las personas que integran el grupo de enseñanza-aprendizaje.-

4.FASES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

La enseñanza implica fundamentalmente conocer las condiciones       internas del sujeto, determinar los resultados a lograr, seleccionar y estructurar las condiciones  externas  sobre  la  base de  los   dos elementos      mencionados , de modo que           se produzcan las experiencias del sujeto, que le permitirán alcanzar los resultados, los que a   su vez serán una       adecuada base para un        nuevo proceso. Si se analizan las distintas actividades implicadas en el proceso de enseñanza se encuentran fundamentalmente tres. A) planificar las situaciones de aprendizaje; B) conducir dichas situaciones; C) evaluar los      resultados logrados y la calidad del aprendizaje en dichas situaciones planteadas.

4.1 PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA 

Las condiciones del aprendizaje deben planificarse cuidadosamente antes de que la situación de aprendizaje sea abordada por el alumno. La      selección y estructuración de los distintos elementos que componen cada  situación es una condición necesaria para una acción docente eficaz.-

El planeamiento implica en primer lugar determinar objetivos, es decir los resultados que los alumnos deben alcanzar y también los requisitos previos necesarios para adquirir tales resultados.
Por ejemplo, los alumnos no podrán resolver problemas de regla de tres si no          saben, dividir o multiplicar y si desconocen proporcionalidad directa o inversa; no podrán juzgar críticamente una información si no la han interpretado, etc.-
Es necesario determinar la estructura de aprendizaje estableciendo una         secuencia en los resultados a lograr, es decir, partiendo de los objetivos           establecidos determinar otros más específicos que  se deben lograr plenamente.
Por  ejemplo,   si  el  resultado  a  lograr  es     que  los  alumnos   adquieran   el   concepto  de  materia,  será necesario adquirir previamente los siguientes resultados:
Por ejemplo, si el resultado a  lograr es  que  los  alumnos adquieran el concepto de materia, será necesario adquirir previamente los siguientes resultados:
Materia es cualquier sustancia que ocupa espacio y tiene peso. La materia tiene varios estados físicos según el grado de actividad molecular.
La materia comprende un amplio espectro de tamaños.
La materia puede ser viva o inerte.-
Si lo que se desea es que el alumno conozca las características físicas de un lugar, la estructura de aprendizaje es la siguiente:
Conocer:
Ubicación: latitud, longitud, sitio, situación relativa respecto de otros lugares.
Características Especiales: superficie, límites.-
Aspecto físico principal: llanuras, colinas, mesetas, montañas.-
Hidrografía: ríos, lagos, mares, océanos, etc.-
Clima: temperatura, precipitaciones, presión, vientos.-
Base de recursos: suelos, agua, vegetación, vida animal, minerales, etc.-
Una  vez  determinada  la estructura  de aprendizaje, es decir la secuencia de            los resultados a lograr, será necesario determinar las condiciones externas.
Para su logro, los contenidos que se desarrollarán, las actividades que           realizarán los alumnos, las estrategias de enseñanza que empleará el            docente, los recursos auxiliares que se emplearán para facilitar la enseñanza, etc. Finalmente será necesario distribuir en el tiempo los elementos seleccionados.-
El planeamiento variará en complejidad si se refiere a un tema, a un   curso   o a un conjunto de cursos, pero siempre se referirá a los dos aspectos       mencionados: los resultados a lograr y los medios para lograr dichos resultados. En síntesis, todo el plan responde a tres preguntas: ¿Qué se debe           lograr? ¿Cómo se lo va a lograr? ¿Cuándo se lo va a lograr?

4.2 CONDUCCION DEL APRENDIZAJE

Se llama conducción del aprendizaje a aquella fase del proceso de enseñanza en la que se ponen en práctica todos los aspectos previamente planificados, implica fundamentalmente la realización de actividades por parte del docente y de los alumnos.
El docente empleará estrategias de enseñanza que determinarán distintas formas de organizar las actividades de los alumnos; éstos podrán trabajar en forma individual, en pequeños grupos, en forma colectiva.
Las actividades serán variadas y estarán en función de los objetivos que se pretende lograr.
En esta fase las actividades del docente fundamentalmente son: establecer las motivaciones necesarias; presentar los objetivos del trabajo; relacionar el nuevo aprendizaje con los conocimientos y experiencias previas; dirigir la atención de los alumnos y sus actividades por los caminos correctos; proporcionar información sobre los resultados obtenidos; estimular la generalización y la transferencia; evaluar continuamente la tarea realizada.-

4.3 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Otra de las actividades fundamentales dentro de la enseñanza es la evaluación, por la cual el docente juzga en forma constante si el proceso de aprendizaje se desarrolla en la forma prevista, si los resultados logrados se acercan  o no a los que se esperaban. Según dichos resultados podrá valorar también la validez de las  situaciones planteadas, es decir si fueron adecuadas o no, para lograr las metas previstas.-                                                               
Sobre la base de la evaluación realizada se irá perfeccionando continuamente la tarea.-
Si bien las tareas mencionadas son de responsabilidad fundamental del docente, los alumnos podrán participar e ir  asumiendo gradualmente dicha responsabilidad en función de su madurez y experiencia. Por ejemplo, podrán participar en la formulación de objetivos, en la elaboración del plan de trabajo, en la determinación de las mejores estrategias de aprendizaje, en la evaluación de la tarea realizada. De esta forma, progresivamente, lograrán la autogestión en el proceso de aprendizaje.-

5. ENSEÑANZA Y TOMA DE DECISIONES

5.1 CONCEPTO

Analizando el proceso de enseñanza desde el punto de vista de las actividades que realiza el docente para elaborar el plan, aplicarlo, evaluarlo y perfeccionarlo, se lo puede describir como un proceso de toma de decisiones.-
Al elaborar un plan de enseñanza el docente toma una serie de decisiones sobre qué resultados deben lograr los alumnos al finalizar el proceso de aprendizaje; cómo se va a actuar; cuáles serán los pasos a seguir para cumplir dicho plan. El planeamiento elaborado concretará las decisiones tomadas y orientará toda la actividad, siempre dentro de cierta flexibilidad.-
Analizaremos a partir de un ejemplo las decisiones implicadas en la fase de planeamiento.
En primer lugar es necesario decidir los objetivos a lograr por los alumnos al finalizar el proceso de aprendizaje. Suponiendo que el tema de enseñanza sea una poesía, existen varias opciones respecto de los objetivos: que los alumnos comprendan las ideas de la poesía; que reconozcan su estructura rítmica; que comprendan su relación con el momento histórico en que fue escrita, etc. Si bien la            formulación de objetivos se hace con referencia a los objetivos generales de la disciplina y de la       escuela, implica una decisión personal del docente y para tomarla se tendrán en cuenta: las          características del tema, las capacidades de los alumnos, el enfoque particular que cada docente tenga    para la enseñanza de la disciplina, etc.-
En segundo lugar y para que la formulación de objetivos sea realmente concreta y operativa, se debe decidir cuáles son los resultados que los alumnos deberán lograr para  evidenciar  que se ha   alcanzado el objetivo. Por ejemplo, que conductas   realizará un alumno  para  demostrar  que  comprende  las ideas de la poesía.  Aquí también  se presentan   varias opciones;  para  demostrar  que  comprende las  ideas de la poesía el alumno puede explicarlas con sus propias palabras, relacionarlas entre sí, interpretarlas en función de las características del autor y el tono general de la obra, etc.-
La formulación de los resultados concretos que son los objetivos más específicos también implican una decisión personal del docente, ya que dos personas pueden formular el mismo objetivo pero enunciar distintos resultados para evidenciar su logro.-
En tercer lugar es necesario elaborar la estructura de aprendizaje. Partiendo del objetivo último se analizan los más específicos y el orden en que deben ser aprendidos. Para cada objetivo es necesario preguntarse: ¿Qué  debe  conocer  previamente  el alumno para poder alcanzar  este resultado?, y así sucesivamente hasta llegar a los conocimientos o capacidades que los alumnos poseen como resultado de aprendizaje previos. Por ejemplo, para aprender el concepto de planeamiento de la enseñanza es requisito poseer el concepto de enseñanza, para éste el de condiciones del aprendizaje, para éste el de conducta, etc.-
La elaboración de la estructura de aprendizaje también implica una decisión ya que pueden diseñarse distintas formas de alcanzar los mismos resultados.
Finalmente, en la fase de planeamiento, se deben establecer las condiciones necesarias para lograr cada uno  de  los  resultados  que  componen  la  estructura  de  aprendizaje  analizado.  Por  ejemplo, cuáles son las actividades más adecuadas para iniciar el aprendizaje de una poesía; ¿es más conveniente leer la poesía?, ¿Investigar sobre la época en que fue escrita?, ¿analizar las características del estilo del autor?, etc. También es necesario decidir si los alumnos trabajarán en forma individual o grupal, qué recursos auxiliares se emplearán, etc.
Para cada uno de estos interrogantes es necesario tomar una decisión, es decir elegir entre varias soluciones o posibilidades. El plan que cada docente elabora refleja la serie de decisiones tomadas ante cada opción.
La fase de aplicación del plan también implica una serie de decisiones. En esta fase se concretan las actividades previstas y el docente debe tomar una serie de decisiones sobre la marcha. por ejemplo, un grupo de aprendizaje que no funciona correctamente, un alumno que no aprende al ritmo deseado, escasa motivación por parte del grupo, etc. Frente a cada uno de estos problemas se presentan varias soluciones, entre las que hay que optar; son las decisiones no previstas que se van realizando durante la marcha del proceso.-
La fase de evaluación implica decisiones, durante el proceso de aprendizaje o al finalizar cada proceso parcial. Al finalizar el aprendizaje de un tema,  de un subtema, de una unidad será necesario juzgar los resultados obtenidos y decidir qué hacer en el futuro en función de los mismos: puede ser que se decida continuar con el plan como estaba previsto, continuar con modificaciones, volver a enseñar          algunos aspectos que no fueron aprendidos, etc.
Como surge de esta simple descripción de la tarea docente , se puede definir la enseñanza como un proceso continuo de toma de decisiones, con el objeto de crear las condiciones que conduzcan a los alumnos a lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

5.2 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Ya que definimos la enseñanza como un proceso de toma de decisiones analizaremos con más detalle dicho proceso.
Podemos definir la toma de decisiones como el acto de seleccionar alguna de las diversas alternativas posibles para lograr un objetivo.
Para que haya decisión, se necesitan dos condiciones; que exista un objetivo a lograr y por lo menos dos medios alternativos para lograrlo. Para tomar una decisión se pueden adoptar distintos criterios. Por ejemplo: si se debe decidir dónde se construye un gimnasio se puede decidir adoptando un criterio económico, en ese caso se construirá en el lugar en que resulte menos costoso, o se puede adoptar un criterio            pedagógico en ese caso se edificará donde resulte más ventajoso para la enseñanza; en cualquier caso, cualquiera sea el criterio adoptado, la decisión implica un complejo sistema de juicios de valor y ponderación subjetivas.
El proceso de toma de decisiones se comprende mejor cuando se lo analiza frente al planteo de un problema, es decir cuando el camino para alcanzar un objetivo es desconocido o cuando hay varias soluciones posibles; cada una de estas soluciones es una alternativa para el logro del objetivo.
Cada alternativa por lo general encierra consecuencias previsibles, es decir efectos que se producirán, si la alternativa se lleva a la práctica Por ello para tomar una decisión se juzgan las ventajas y desventajas de los resultados de cada alternativa y finalmente se selecciona y se pone en práctica        aquella que se considera más ventajosa.-

5.3 FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

En todo proceso de toma de decisiones podemos encontrar distintas fases:

5.3.1 FASE DE PREPARACIÓN

En esta fase se consideran todos los elementos que componen la situación, sus características y las que se ofrecen como medios para lograr el objetivo.-
El propósito de esta fase es elaborar un plan de acción que permita lograr los mejores resultados y reducir los riesgos.-
Cuanto mejor se analice la situación, más alternativas o cursos de acción se presentarán y mejor será la decisión que se tome.- Cada curso de acción posible se analiza, se anticipan los posibles resultados de su aplicación; esto permite juzgar cada alternativa o curso de acción, valorar sus ventajas y desventajas.-En función de este análisis se elige el mejor curso de acción y se elabora el plan.-En la tarea docente esta fase se identifica con el diagnóstico previo de la situación que debe realizar el docente. Antes de comenzar la enseñanza propiamente dicha, se analizan las características de los alumnos, de la comunidad, de la escuela, de las necesidades existentes, de los recursos disponibles, etc. De este análisis surgen posibles objetivos y distintos medios para lograrlos; los que se consideran más adecuados se seleccionan y se organizan en un plan de acción, de cuya aplicación se esperan ciertos resultados.-

5.3.2 FASE DE OPERACIÓN O APLICACIÓN

Es la fase en la que se comienza a aplicar el plan previsto, se realizan actividades previamente seleccionados. Al proceder de acuerdo con un plan se tienen ciertas expectativas sobre lo que sucederá y se esperan ciertas consecuencias.
En la tarea docente esta fase consiste en la realización de las actividades por parte de los alumnos orientados por el docente.-

5.3.3 FASE DE COMPROBACIÓN

A medida que se va aplicando el plan se va observando lo que sucede y se compara la realidad con lo que se esperaba que sucediera. Si no hay muchas diferencias se puede continuar con la aplicación del  plan; si por el contrario existen diferencias notables, será necesario revisar el plan y elaborarlo nuevamente sea en forma parcial o total.-
En la tarea docente esta fase coincide con la comprobación que se realiza continuamente durante el desarrollo de las clases y la que se realiza al finalizar la tarea, con el objeto de comprobar lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden en función de lo que se esperaba lograr.
Estas tres fases se repiten continuamente y cada una de ellos puede ser muy simple o muy compleja,
Realizarse en un instante o demandar mucho tiempo según sea la decisión a lograr.-
Al realizarse en forma continua se va produciendo un enriquecimiento en quien toma las decisiones, ya que  los resultados de cada acción se utilizan como base para la elaboración de los nuevos planes.



Aplicando este esquema a la enseñanza, vemos  que en una  situación  de aprendizaje el docente sobre la base de una información previa, elabora un plan que es puesto en marcha; dicho plan es reestructurado en función de los resultados obtenidos en la aplicación.-
Para que este esquema funcione el docente debe tener un papel creador, poseer sensibilidad para recoger de cada situación toda la información posible; habilidad para analizar las consecuencias de sus actos y para utilizar dicha información en el mejoramiento de su labor futura. No debe someterse pasivamente a un plan rígidamente elaborado, sino que debe ir reajustando los planes de acción.-
El docente debe aprender a tomar decisiones eficientes, conociendo las condiciones necesarias para que ello ocurra. Es decir debe aprender a analizar cada situación con la mayor profundidad posible, a plantear ante cada caso el mayor número posible de alternativas, a predecir los resultados y utilizar estos  resultados para mejorar sus decisiones futuras.-

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