martes, 14 de octubre de 2014

1er Modulo Tercera clase TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIA ASOCIACIONISTA REPRESENTANTE       EDWARD L.THORNDIKE
·         Como coinciden (admiten) el aprendizaje
·         El aprendizaje se da paulatinamente, por la asociación de
·         Estimulo de ensayo y error y
·         La conexión del proceso mental y fisiológico
SISTEMATICA O CONDUCTISTA                                 JHON WATSON
·         Conciben el  aprendizaje en forma de estímulo respuesta (e-r)
·         El aprendizaje se da en forma condicionada o sistemática
·         El aprendizaje ocurre también en forma mecánica y observable
NEO CONDUCTISTA
·         Hacen mención a los procesos mentales superiores
·         Tratan de explicar las conductas que parecen ser intencionales
·         El interés radica  en el análisis de la conducta misma
                REPRESENTANTES
·         Benjamín Bloon
·         Clark Hull
·         Hebert  Spencer
APRENDIZAJE SOCIAL
·         Albert Bandura, psicólogo canadiense, que hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
·         El aprendizaje se da internalizando patrones de conducta que se encuentran en la sociedad
·         El aprendizaje ocurre por observación
                Ejemplos
·         La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría de Bandura
·         Las terapias de conducta cognitivas emplean este enfoque para cambiar ideas y hábitos intelectuales que al parecer son la causa del malestar del paciente
Burrhus Frederic Skinner
·         A través de la experimentación , Skinner concluyó que el  comportamiento se podía condicionar  con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Como se ve en la imagen los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto.
·         El ratón es recompensado con un alimento cuando llega ala primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B).Después de varios intentos, el ratón debe encontrar  el final del laberinto para recibir  su recompensa (C).
·          La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó  a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamientos.-
TEORIA ASOCIACIONISTA REPRESENTANTE                                                      EDWARD L.THORNDIKE
·         Como coinciden (admiten) el aprendizaje
·         El aprendizaje se da paulatinamente, por la asociación de
·         Estimulo de ensayo y error y
·         La conexión del proceso mental y fisiológico
SISTEMATICA O CONDUCTISTA                                                                             JHON WATSON
·         Conciben el  aprendizaje en forma de estímulo respuesta (e-r)
·         El aprendizaje se da en forma condicionada o sistemática
·         El aprendizaje ocurre también en forma mecánica y observable
NEO CONDUCTISTA
·         Hacen mención a los procesos mentales superiores
·         Tratan de explicar las conductas que parecen ser intencionales
·         El interés radica  en el análisis de la conducta misma
                REPRESENTANTES
·         Benjamín Bloon
·         Clark Hull
·         Hebert  Spencer
APRENDIZAJE SOCIAL
·         Albert Bandura, psicólogo canadiense, que hace referencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos.
·         El aprendizaje se da internalizando patrones de conducta que se encuentran en la sociedad
·         El aprendizaje ocurre por observación
                Ejemplos
·         La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría de Bandura
·         Las terapias de conducta cognitivas emplean este enfoque para cambiar ideas y hábitos intelectuales que al parecer son la causa del malestar del paciente
Burrhus Frederic Skinner
·         A través de la experimentación , Skinner concluyó que el  comportamiento se podía condicionar  con el empleo de refuerzos positivos y negativos. Como se ve en la imagen los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto.
·         El ratón es recompensado con un alimento cuando llega ala primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B).Después de varios intentos, el ratón debe encontrar  el final del laberinto para recibir  su recompensa (C).
·          La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó  a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamientos.-


IVAN PETROVICH PAVLOV
·         La idea es de que un perro puede aprender a salivar escuchando el sonido de un diapasón.
·         Para que exista el condicionamiento, hay que ofrecer la comida y hacer sonar el diapasón, varias veces hasta que el perro asocie este estímulo al alimento.
IVAN PETROVICH PAVLOV
·         CONDICIONAMIENTO CLASICO: E-R (Reflejo condicionado-estimulo condicionado)
·         El fisiólogo y premio nobel  ruso IVAN PETROVICH PAVLOV Es conocido por sus estudios sobre la fisiología del aparato digestivo y, en concreto, por su descubrimiento del reflejo condicionado.-
BURRHUS FREDERIC SKINNER
·         Condicionamiento  operante
·         Hace mención a los procesos mentales superiores y se da por medio del reforzamiento
·         e > r
·         r < e



o   PLATON: Innatista racionalista “recordar lo aprendido”
o   ARISTOLES :  empirista: sentidos específicos, el sentido común, la memoria, la imaginación.-
o   LOCKE: experiencia, sensación – reflexión . Uso de la razón.-
o   HARTLEY: Asociacionismo (DE ideas), tabula rasa (sucesiva – simultanea), la ley de la continuidad.
o   DESCARTES: Utilizar la razón que Dios nos dio, la introspección.-
o   ROUSSEAU: se aprende mediante el desenvolvimiento de la naturaleza sin imposición , se heredan la :inteligencia , el aprendizaje y el carácter.-
o   HERBART: asociación de ideas nuevas con antiguas
1)preparar 2) presentar 3) comparar 4) generar 5) aplicar
CONTRUCTIVISMO. EPISTEMOLOGIA GENETICA PSICOLINGUISTICA O PSICOGENETICA
·         Jean Piaget concibe el aprendizaje
·         Como un descubrimiento autónomo
·         El alumno aprende por si mismo
·         Como un proceso interno de construcción
·         El alumno es guiado desde atrás. (el maestro es un facilitador)
·         El niño: (pensar, percibir, recordar)
CONSTRUCTIVISMO : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel
·         Ausubel: el aprendizaje es un proceso de construcción
·         El memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo
·         La práctica del aprendizaje comprensivo arranca de una muy concreta propuesta: partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender
·         Lo aprendido eminentemente como memorización mecánica (siempre hay un algo de integración comprensiva), a los tres meses, prácticamente está perdido. No hay recuerdo de nada
·         Lo menos inteligente es que ese tipo de estrategia memorizante sin red no genera entrenamiento intelectual. No provoca expansión cognitiva y es un acicate (incentivo, aliciente) hacia el entrenamiento intelectual constructivo.-
CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SOCIOINTERACCIONISTA VIGOTSKY
·         El aprendizaje es un proceso de construcción interactivo , que se realiza con los demás. El aprendizaje es el que se adelanta a la Zona de desarrollo real (Z.D.R.)
·         Las razones pueden ser:
·         1. Por su contenido: el saber acumulado a lo largo de la historia.-
·         2. Por la forma en que se genera: en la escuela con sus compañeros , con el maestro (Que es un provocador ) las funciones psicológicas, superiores son de origen socio-cultural
La buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo
CONSTRUCTIVISMO : APRENDIZAJE SOCIOINTERACCIONISTA J.BRUNER
·         Concibe el aprendizaje como una actividad comunitaria
·         Compartir el conocimiento y la cultura.
·         El aprendizaje comienza siendo social, para después ser internalizado por el sujeto.
·         El aprendizaje, debe ser significativo para el alumno, es mediante este proceso que el alumno construye su realidad y debe darse dos condiciones:
·         1) el contenido debe ser significativo para el estudiante, tanto en su estructura interna y en su asimilación y
·         2) debe existir por parte del estudiante una actitud favorable para aprender significativamente.-
LA ESCUELA DE GESTALT
·         Representantes : Marx Wertheimer,Wolfgang Kὃhler y kurt Koftka
·         El aprendizaje es captar el todo de la situación, por medio de la percepción , de manera significativa
·         Es dar significado a un todo coherente
·         Es un proceso activo, inteligente y global

·         Se habla del INSIGHT: luz interior, darse cuenta, se da en forma súbita.-

IVAN PETROVICH PAVLOV
·         La idea es de que un perro puede aprender a salivar escuchando el sonido de un diapasón.
·         Para que exista el condicionamiento, hay que ofrecer la comida y hacer sonar el diapasón, varias veces hasta que el perro asocie este estímulo al alimento.
IVAN PETROVICH PAVLOV
·         CONDICIONAMIENTO CLASICO: E-R (Reflejo condicionado-estimulo condicionado)
·         El fisiólogo y premio nobel  ruso IVAN PETROVICH PAVLOV Es conocido por sus estudios sobre la fisiología del aparato digestivo y, en concreto, por su descubrimiento del reflejo condicionado.-
BURRHUS FREDERIC SKINNER
·         Condicionamiento  operante
·         Hace mención a los procesos mentales superiores y se da por medio del reforzamiento
·         e > r
·         r < e

o   PLATON: Innatista racionalista “recordar lo aprendido”
o   ARISTOLES :  empirista: sentidos específicos, el sentido común, la memoria, la imaginación.-
o   LOCKE: experiencia, sensación – reflexión . Uso de la razón.-
o   HARTLEY: Asociacionismo (DE ideas), tabula rasa (sucesiva – simultanea), la ley de la continuidad.
o   DESCARTES: Utilizar la razón que Dios nos dio, la introspección.-
o   ROUSSEAU: se aprende mediante el desenvolvimiento de la naturaleza sin imposición , se heredan la :inteligencia , el aprendizaje y el carácter.-
o   HERBART: asociación de ideas nuevas con antiguas
1)preparar 2) presentar 3) comparar 4) generar 5) aplicar
CONTRUCTIVISMO. EPISTEMOLOGIA GENETICA PSICOLINGUISTICA O PSICOGENETICA
·         Jean Piaget concibe el aprendizaje
·         Como un descubrimiento autónomo
·         El alumno aprende por si mismo
·         Como un proceso interno de construcción
·         El alumno es guiado desde atrás. (el maestro es un facilitador)
·         El niño: (pensar, percibir, recordar)
CONSTRUCTIVISMO : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel
·         Ausubel: el aprendizaje es un proceso de construcción
·         El memorismo tradicional de las aulas y lograr un aprendizaje más integrador, comprensivo y autónomo
·         La práctica del aprendizaje comprensivo arranca de una muy concreta propuesta: partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender
·         Lo aprendido eminentemente como memorización mecánica (siempre hay un algo de integración comprensiva), a los tres meses, prácticamente está perdido. No hay recuerdo de nada
·         Lo menos inteligente es que ese tipo de estrategia memorizante sin red no genera entrenamiento intelectual. No provoca expansión cognitiva y es un acicate (incentivo, aliciente) hacia el entrenamiento intelectual constructivo.-
CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE SOCIOINTERACCIONISTA VIGOTSKY
·         El aprendizaje es un proceso de construcción interactivo , que se realiza con los demás. El aprendizaje es el que se adelanta a la Zona de desarrollo real (Z.D.R.)
·         Las razones pueden ser:
·         1. Por su contenido: el saber acumulado a lo largo de la historia.-
·         2. Por la forma en que se genera: en la escuela con sus compañeros , con el maestro (Que es un provocador ) las funciones psicológicas, superiores son de origen socio-cultural
La buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo
CONSTRUCTIVISMO : APRENDIZAJE SOCIOINTERACCIONISTA J.BRUNER
·         Concibe el aprendizaje como una actividad comunitaria
·         Compartir el conocimiento y la cultura.
·         El aprendizaje comienza siendo social, para después ser internalizado por el sujeto.
·         El aprendizaje, debe ser significativo para el alumno, es mediante este proceso que el alumno construye su realidad y debe darse dos condiciones:
·         1) el contenido debe ser significativo para el estudiante, tanto en su estructura interna y en su asimilación y
·         2) debe existir por parte del estudiante una actitud favorable para aprender significativamente.-
LA ESCUELA DE GESTALT
·         Representantes : Marx Wertheimer,Wolfgang Kὃhler y kurt Koftka
·         El aprendizaje es captar el todo de la situación, por medio de la percepción , de manera significativa
·         Es dar significado a un todo coherente
·         Es un proceso activo, inteligente y global

·         Se habla del INSIGHT: luz interior, darse cuenta, se da en forma súbita.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario