jueves, 27 de noviembre de 2014

2do Modulo Didactica LA MOTIVACIÓN

1.Concepto de motivación
Motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan. Y dado que todo aprendizaje exige atención y esfuerzo, la motivación consigue que aquellos dirijan sus esfuerzos para alcanzar determinadas metas y les estimula el deseo de aprender.
Un motivo es algo que constituye un valor para alguien. La motivación, pues, está constituida por el conjunto de valores que hacen que un sujeto “se ponga en marcha” para su consecución. La motivación hace que salgamos de la indiferencia para intentar conseguir el objetivo previsto. Entre motivo y valor no hay diferencia: motiva lo que vale para cada sujeto.
Hoy existe gran confusión motivacional, es decir, de valores.La sociedad no ofrece – en el que predomina la capacidad mimética (mimetizarse- imitar) – los mejores valores. Hay síndrome motivacional. Sin embargo, toda educación, para que se realice íntegramente, ha de ser motivada, pues de lo contrario no se vence el esfuerzo que requiere. Por eso, a más motivación, más fácilmente se vence el esfuerzo. Toda enseñanza motivada es una enseñanza de valores que hace de ella misma algo valioso. Es necesario motivar las actividades a fin de que haya esfuerzo voluntario por parte de quien aprende.
El fracaso de muchos educadores radica en que no motivan convenientemente sus clases, quedando así profesores y alumnos en distintos planos incomunicados, es decir, el profesor queriendo dirigir el aprendizaje y los alumnos no queriendo aprender. Para consentir que los alumnos aprendan no es suficiente con explicar la materia y exigirles que la estudien. Se hace necesario despertar su atención, crear entre ellos un auténtico interés por el estudio -convencerles de que se trata de un valor- y estimular su deseo de conseguir los resultados previstos y de realizar los trabajos escolares. Porque motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos por los valores contenidos en la materia. Un alumno está motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que se está tratando. Esta necesidad le lleva a esforzarse y a perseverar en el trabajo hasta sentirse satisfecho.
Ahora bien, para que los alumnos realicen un esfuerzo de estudiar cada materia se hace preciso que encuentren en ellas significados y valores que le den sentido al empeño que mantienen y que justifiquen el gasto de sus energías físicas y mentales.
La motivación fracasa cuando los estímulos que se han utilizado para ella no encuentran eco en el alumno. Éste eco se consigue si dichos estímulos están acordes con los intereses del discente. Ahora bien, todo interés es síntoma de una necesidad. Efectivamente, la necesidad se traduce por un estado de tensión que se manifiesta psicológicamente a través del interés. Por eso, interés y motivo pueden ser perfectamente identificados. La motivación, pues, consiste en el hecho de poner en actividad un interés o un motivo. El motivo es interior: es la razón íntima de la persona que le lleva a actuar, en nuestro caso a querer aprender. Motivo es lo que induce, dirige y mantiene la acción.
El incentivo, por el contrario, es exterior: es lo que satisface la necesidad, a lo que se recurre para que la persona persista en sus esfuerzos, en el sentido de alcanzar un objetivo o satisfacer una necesidad. La persona actúa cuando siente una necesidad, lo que pasa a constituirse en interés o motivo para alcanzar alguna cosa, siendo el incentivo la posibilidad vislumbrada de satisfacer dicha necesidad.
2.Principales motivos
Resulta de gran utilidad para el profesor saber cuales son los intereses o motivos predominantes en el educando en tanto persona. Sin embargo, no existe unanimidad en las diversas clasificaciones de motivo propuestas por los expertos. En este sentido, podrían considerarse tres tipos de teorías clasificatorias:
a) Hay quienes reducen los motivos a uno solo. El caso más claro es el del psicoanálisis de Freud, para quien todos los impulsos brotan de lo que el considera como única fuente de energía: el libido de donde surgen las complejas relaciones y motivaciones, no corresponden ahora realizar una crítica a sus doctrinas, claramente analizadas ya por prestigiosos autores; solo puede añadirse al respecto que, de acuerdo con dichos análisis, la teoría psicoanalítica freudiana de la motivación no presenta bases aceptables hoy.
b)Otros autores han tendido a multiplicar indefinidamente los motivos, elaborando listas en forma de catálogos o inventarios. Señala Allport (1996) como un autor, L.L Bernard, en uno de sus libros revisa la literatura psicológica sobre el tema y descubre que entre todos estos autores han dado nombre a 14.000 motivos ello es fruto de considerar las acciones humanas sin conexión entre si en cuanto a los motores que la generan, lo cual no es admitido en la actualidad por los psicólogos más prestigiosos.
c) Finalmente, una tercera tendencia es la de aquellos que señalan un número más o menos reducido, pero concibiendo a estos cierta flexibilidad, de forma que a través de ellos podamos explicarnos los variadísimos modos de conducta motivada. Esta tendencia es compartida hoy por los autores más expertos, lo que da pie para aceptarla. La complicación, empero, surge al comprobar que tampoco estos autores coinciden, al menos aparentemente, en la denominación de sus motivos tendencia. Traigo al respecto los tres ejemplos tal vez más representativos de la actualidad.-
-Krech, Crutchfield y Ballachey estudian seis motivos, a saber (Krech,D y otros, 1965):
·         Deseo de afiliación (De presencia y compañía de los demás).
·         Deseo de adquisición (de acumular y poseer lo que de alguna forma es estimado por la sociedad).
·         Deseo de prestigio (de poseer un status más elevado y ser así estimado por los demás miembros del grupo).
·         Deseo de poder (de controlar y dominar a otras personas)
·         Deseo Altruista (de ayudar, de ser útil a los demás).-
·         Deseo de curiosidad (de explotar e investigar, de buscar situaciones estimulantes nuevas , de adquirir conocimientos)
-Philips Lersch distingue dos tipos de tendencias (lersch,Ph.,1962) que son:
a)      Las del estar-con-otro, manifestadas en el impulso a vivir insertos en el horizonte consciente de otros hombres,que les lleva a un escenario común en el cual cada uno ha de desempeñar su papel, dando lugar a lo que llamamos sociedad.Consecuencia de esta tendencia som:
a)      El impulso a la imitación.-
b)      El deseo de adaptación.-
c)       La disposición a la colaboración.-
b)      Las del ser-para –otro, que se deriva de la conciencia de obligación que impone a la propia vida la de los demás, así como su muerte o su desgracia. Son sobre todo las comunidades vitales (familia, estirpe, nación, humanidad) las que se constituyen  en esta tendencia como los fundamentos de la existencia individual humana, como totalidades a las que el individuo pertenece como miembro y en cuyo desarrollo y conser vación ha de colaborar. Esta tendencia se concreta en otras como:
a)      La benevolencia (Dar cuando se pide)
b)      La disposición a la ayuda. bondad o altruismo (dar sin que pidan)
c)       El amor al prójimo (que en su forma más pura consiste en ayuda al otro en su realización como tal).
-Klineberg por su parte (Klineberg, O.,1963) va estudiando los diversos instintos propuestos por McDougal, y concluyen con una clasificación nueva de los motivos según su mayor o menor confiabilidad, es decir, según estén  en mayor o menor grado determinados biológicamente y sean más o menos universales a todos los hombres. La clasificación es la siguiente
a)      Entre los motivos absolutamente confiables (todos ellos de carácter  biológico) se incluyen:
·         El hambre
·         La sed
·         La necesidad de descanso
·         La necesidad de sueño
·         La eliminación de productos residuales del cuerpo.
·         Otras necesidades orgánicas análogas.
·         Impulso a la actividad
·         Impulsos estéticos
b)      Motivos que poseen una base fisiológica bien definida y se hallan en todas las sociedades, pero que admiten excepciones individuales como:
·         El sexo
·         La conducta postmaternal
·         La autoconservación
c)       Motivos que poseen una base fisiológica indirecta y se presentan con gran frecuencia, pero admiten excepciones  tanto en grupos como en individuos:
·         La agresividad
·         La huida o fuga
·         La autoafirmación
d)      Motivos que no tienen base fisiológica conocida, pero que se presentan con cierta frecuencia, ya sea como resultado de factores sociales comunes a la mayoría de las comunidades humanas .o como medio de satisfacción de intereses prácticos. Son primariamente los medios que conducen a un fin, pero pueden llegar a funcionar como fines en sí mismos:
·         El espíritu gregario
·         El motivo paternal
·         El motivo prematernal
·         El motivo filial
·         La adquisividad
·         La autosumision
Hasta aquí las tres clasificaciones aludidas. La pregunta obligada  seguidamente es: ¿qué aspectos comunes presentan? Visto grosso modo, puede que pocos. Sin embargo, se podría afirmar que, en el fondo, todas las motivaciones expresadas se basan, en última instancia, en lo que el profesor García Hoz entiende como necesidades profundas  de la persona. Necesidades éstas que son analizadas no sólo desde una perspectiva puramente experimental, sino, sobre todo, bajo una seria visión crítica del hombre. “Si desde el punto de vista de la formación cultural en la educación personalizada el alumno es considerado como un sujeto capaz de recibir estimular docentes y también de descubrir, desde el punto de vista de la formación moral se entiende como un sujeto cuya actividad responde a la exigencia de necesidades profundas que deben ser satisfechas. El sentimiento de seguridad, el sentimiento de dignidad y la tendencia a la comunicación pueden explicar las motivaciones fundamentales de la conducta humana. el deseo de seguridad no es más que la expresión, consciente e inconsciente, de la radical limitación del ser humano; la vivencia de que su propio ser puede dejar de ser  y al mismo tiempo el impulso fundamental a seguir siendo.
·         El sentimiento de dignidad no es otra cosa que la conciencia que el hombre tiene de ser sujeto frente al mundo de mera objetividad que le rodea; la conciencia de sentirse superior a lo que es pura naturaleza. Si el sentimiento de seguridad apunta a la conservación del ser, el sentimiento de dignidad implica la necesidad  de vivir como persona. el sentimiento
De seguridad nos lleva a apoyarnos en nosotros;  el de dignidad a su vez requiere que los demás nos reconozcan, respeten y traten como persona. Seguridad y dignidad se realizan, aunque de distinta  manera en la comunicación.-
·         La tendencia a la comunicación es la manifestación activa de la apertura de la persona. Incluye una variadísima gama de actividades y situaciones que van desde el puro entendimiento hasta la entrega nacida del amor más profundo. Quizás pudiera decirse que en la comunicación se halla la máxima realización de la seguridad y de la dignidad, puesto que en cuanto se busca el apoyo de los otros el hombre se siente más seguro; en tanto que la comunicación significa proyección en los demás , es la más alta dignificación de la persona humana.
Así pues, todas las motivaciones humanas anclan sus raíces en estas tres necesidades-ejes de la conducta personal.De esta forma podrán relacionarse las motivaciones de Crutchfield, Lersch y Klineberg con las necesidades básicas de Garcia hoz, así:
                -Al sentimiento de seguridad pertenecerían:
·         Las motivaciones que Klineberg denomina adquisitividad,  autosumisión, autoafirmación, huida o fuga, agresividad , autoconservación, necesidades biológicas, espíritu gregario y motivo filial.
·         Los impulsos de afiliación, poder y adquisición de Crutchfield.
·         Las tendencias a la imitación y adaptación de Lersch.
-Al sentimiento de dignidad corresponderían.-
·         Las necesidades de autoafirmación, espíritu gregario e impulso a la actividad de Klineberg.
·         Los deseos de poder, prestigio y altruista de Crutchfield.
·         Los movimientos de benevolencia, amor  al prójimo, altruismo y colaboración de Lersch
-A la tendencia a la comunicación podrían adscribirse:
·         Los impulsos  a la actividad, estéticos, conductas prematernal  y postmaternal, motivo paternal y espíritu gregario de Klineberg.-
·         Lols impulsos de afiliación, altruista y curiosidad de Crutchfield.
·         La tendencia a la benevolencia, colaboración, altruismo y amor al prójimo de Lersch.
3.Tipos de Motivación
Según que el alumno y alumna acepte y reconozca la necesidad de estudiar o sea obligado a ello mediante coacción, la motivación puede ser positiva o negativa.
a) La motivación positiva se produce cuando el alumno-alumna es consciente de la importancia del estudio, y puede ser intrínseca e extrínseca
- La motivación positiva intrínseca se produce un interés favorable por la manera en si como campo de estudio y de trabajo. De esta suerte el educando estudia por el interés que en despierta la propia materia.
- En la motivación positiva extrínseca el interés por el estudio resulta no tanto de la manera en si cuanto no las ventajas que ofrece, o del profesor que la enseña (administración del estudiante hacia su persona), o del método que se está siguiendo, entre otros.
b) La motivación negativa consiste en hacer que el educando estudie por medio de amenazas y castigo. Presenta también dos modalidades: física y Psicológica.
- La motivación física se da cuando el educando recibe castigo físico y privaciones de salidas de recreo de diversiones.
- La motivación negativa psicológica tiene lugar cuando se emplean amenazas, reprensiones, humillaciones, reprobación o, en fin, es tratado el estudiante con severidad excesiva o desprecio.
Hablando con propiedad, la motivación negativa no existe puesto que motivar consiste en aspirar libremente a alcanzar determinado objetivo, lo cual es todo lo contrario de lo que supone la motivación negativa la obligar al estudiante a realizar de modo coactivo determinadas tareas que libremente no haría.
4.Motivación inicial y desarrollo
La motivación inicial es la que se emplea al comienzo de la clase. Se pretende con ella predisponer a los alumnos para que ejecuten debidamente las actividades que han de ser realizadas a partir de ese momento. Esta motivación es necesaria pero insuficiente. Se hace preciso mantener vivo el interés de los discentes a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, lo cual es posible con la motivación de desarrollo de la clase. Su misión consiste en renovar constantemente el interés para que el esfuerzo no decaiga en este sentido puede afirmarse que la mejor forma de mantener motivados a los alumnos es conseguir que las clases sean participativas mediante la práctica de debates, coloquios, trabajos en equipo, etc.
5.Los alumnos y la motivación
No todos los alumnos tienen la misma capacidad para interesarse por los estudios y aplicarse como afán a los trabajos escolares. Las investigaciones hechas por Bender en Drartmount le  llevaron a proponer la siguiente calificación (citado por Mattos, L.A., 1924:146):
a)    *Alumnos exuberantes, espontáneamente inspirados y automotivados, que aparecen en la proporción del 5% en las clases comunes.
b)   *Alumnos concienzudos y esforzados, menos brillantes que los anteriores, pero capaces de esfuerzo prolongado para conseguir aprender. Tienen elevada conciencia de su deber como estudiantes y lo hacen seriamente. Se dan en la proporción del 15%.
c)   *Alumnos dependientes, inertes cuando se les abandona a sí mismos, pero fáciles de ser llevados, respondiendo con entusiasmo a los incentivos de un buen profesor. Constituye el 70% de la clase.
d)   *Alumnos vacilantes e inconstantes, incapaces de un interés duradero y prolongado. Se desaniman fácilmente. Su interés es como fuego de hojarasca, pronto a extinguirse si el profesor no estimula a base de mantener un ritmo intenso de motivación en sus clases. Totalizan el 15% de la población estudiantil.
e)   *Alumnos bulímicos, resistentes a cualquier incentivo motivador: son casos difíciles para la motivación, y se dan en la proporción del 5%.
Estas conclusiones indican con claridad la gran influencia que el profesor desempeña en el aprendizaje de la mayoría de los alumnos.
6 Fuentes de Motivación
Las fuentes de motivación constituyen  elementos , factores o circunstancias que despiertan en el alumno algún motivo. Estas fuentes, que son como manantiales desde donde pueden surgir fuerzas de comportamiento, se confunden usualmente con las técnicas por lo mismo que éstas tienen que afirmarse en aquéllas .Así toda técnica de motivación procura aprovechar las posibilidades energéticas de las fuentes para indicar y orientar los esfuerzos del alumno en el aprendizaje.
Las principales fuentes de motivación son:
a)      La personalidad del profesor : su presencia física, su voz, su entusiasmo, su dinamismo, su firmeza y seguridad; en fin, una personalidad sugestiva y estimulante , con acentuadas características de liderazgo democrático.-
b)      El material didáctico utilizado, que haga el asunto más concreto intuitivo e interesante.-
c)       El método o modalidad prácticas de trabajo empleados por el profesor: debates, trabajos por grupos , coloquios e interrogatorios, enseñanza participativa, etc.-
d)      La propia materia de enseñanza, bien programada, presentada en forma de mensajes significativos relacionados con los intereses y necesidades de los alumnos.-
e)      Las necesidades del educando, que pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social.-
f)       La curiosidad natural del ser humano.-
g)      La aprobación social.-
h)      La actividad lúdica.-
i)         Los acontecimientos de actualidad.-
j)        Las referencias sobrenaturales.-
k)      El deseo de evitar fracasos y castigos.-
l)        La tendencia a la experimentación.-
m)    El deseo de ser eficiente.-
n)      El afán de distinguirse.-
o)      Las aspiraciones.-
p)      La competición.-
Dentro de estas fuentes tal vez destaque la referencia a la personalidad  del profesor. En este sentido, el  profesor Aquilino Polaino distingue cuatro tipos de profesores, a saber:
a)      El que vale, pero vale lo que enseña. Puede ser admirado, pero no imitado por sus alumnos. No vale lo que enseña porque no tiene ilusión, no se pone al día porque para él enseñar no es un valor, aunque él valga.-
b)      El que no vale y además no vale lo que enseña. Es un pseudoprofesor, una contradicción sangrante.-
c)       El que no vale, pero si vale lo que enseña . buen profesor y pésima persona. Tampoco es admisible por la importancia del aprendizaje observacional  de los alumnos. Quienes  aprenden mucho de lo que ven (fray ejemplo) Efectivamente, un profesor no sólo enseña su materia. Enseña “todo él”, transfiere, sin quererlo, su propia conducta como paradigma a imitar por los alumnos.-
d)      El que vale y además vale lo que enseña. Enseña y educa. Transfiere todo:  ciencia y estilo conductual, sabiduría y personalidad. Para él la enseñanza es un valor y contagia este valor a los que enseña. Por eso el aprendizaje es también un valor: enseñanza y aprendizaje terminan siendo el mismo e idéntico valor
7.Técnicas de incentivación
El resultado de una determinada técnica dependerá de una serie de factores intrínsecos y extrínsecos al educando y de sus diferencias individuales. Tanto es así, que en una circunstancia, una técnica puede surtir efecto y otra no. Una técnica puede sensibilizar a un grupo de alumnos y otra no.
Son innumerables las técnicas de incentivación existentes. Y es bueno que sea así, pues el profesor, en cualquier circunstancia, tendrá la oportunidad de echar mano de una u otra. A continuación, vamos a considerar algunas de las más importantes.
a)     * Técnica de correlación con la realidad. Se tratade establecer relación entre lo que se está enseñando y la realidad circundante, con las experiencias de la vida del alumno, hechos naturales o acontecimientos de la actualidad que ocupan a la opinión pública. En lugar de partir de la teoría o abstracción para llegar después a los hechos, se sigue el camino contrario.
b)     * Problemática de las edades. El profesor debe relacionar, siempre que sea posible, que el asunto sea tratado con los problemas propios de cada fase de la vida de esta forma se evita que las clases se conviertan en un conjunto de datos muertos y sin sentido para el alumno.
c)     * Técnica de la participación de los alumnos. Conviene que los alumnos participen en la vida colegial. Esta participación puede llevarse a cabo:
-   En el planteamiento o programación de las actividades, tanto en la clase como fuera de la clase.
-   En la ejecución de trabajos o tareas.
-   En la valoración o juicio de los resultados obtenidos.
                En todo caso, recordamos que para poder participar en algo son necesarias tres condiciones:
1.  Que la cuestión afecte al que participa.
2.  Que sea competente en dicha cuestión.
3.  Que acepte que la responsabilidad dimana antes de dicha participación.
d)    * Técnica de la autosuperación. Es esta una técnica de uso más bien individual mediante la cual el alumno es llevado a comparar la marcha de su aprendizaje en diversos momentos, o a compararla con la media de rendimiento de la clase. De este modo, el alumno es inducido a superarse sin cotejos directos con sus compañeros, que siempre deben evitarse.
e)     * Técnica del elogio y la censura. Los elogios producen mejores resultados en alumnos menos capaces; en los bien dotados intelectualmente producen poco efecto. En cualquier caso, el profesor debe estar siempre dispuesto a elogiar, de modo oportuno y sin exageración. Las censuras, por su parte, son más eficaces con alumnos capaces, mientras que a los menos capaces les inhibe. Cuando se realicen, deben hacerse a solas, a fin de no humillar al alumno.
f)     * Material didáctico. Profesor debe ilustrar y llevar a lo concreto los asuntos a través de algo más que las palabras, que siempre se mueven en el campo de la abstracción. Para ello debe prever la adquisición y confección del material necesario para ser usado en la enseñanza de su asignatura, enriqueciéndolo de año en año. El material consigue hacer más intuitivo el aprendizaje.
g)    * Necesidades del alumno. La vida escolar no debe estar divorciada de la realidad humana de sus alumnos. Es necesario que las diversas materias atiendan las necesidades biopsicosociales de los escolares, de forma que las actividades que realicen tenga significado y utilidad inmediata.
h)    * Experimentación. Hay que destacar el excesivo verbalismo de las clases, y sustituirlo por la realización de experimentos que, a base de provocar los fenómenos, le lleven al alumno a la formulación de la teoría o a su comprobación práctica, dentro del más puro método inductivo.
i)     * Técnica del trabajo cooperativo. Adopta distintas formas:
-  Organización de toda clase de forma unitaria, en función del trabajo que se va a realizar.

-  División de la clase en grupos fijos y con un jefe y un secretario responsables, para realizar un trabajo y presentar posteriormente el correspondiente informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario