martes, 3 de marzo de 2015

2do Modulo Didactica Guía didáctica del docente "TERCERA CLASE"

Guía didáctica del docente
Qué tipo de persona queremos ayudar a formar? Nuestro país necesita de una educación para el cambio por ello, como educadores corresponsables de este desafío, queremos educar pensando en los retos que nos plantea la Reforma Educativa. En consecuencia, nuestros esfuerzos de educadores estarán dirigidos a construir:
1-Personalidades democráticas:
-Participativas, por lo que ayudaremos a los niños/as a participar a fin de que sean protagonistas de su propia educación.
-tolerantes,creando un clima que facilite el ejercicio de los propios derechos y el respeto al de los otros; aprendiendo a no agredir, a no descalificar al semejante.
-exigente, facilitando los medios que promuevan la calidad de aprendizaje. Cuando hablamos de educar personalidades exigentes, anhelamos superar el “Así nomás esta bien”, actitud cultural que limita el desarrollo. La exigencia no implica precisamente competencia con el otro sino el trabajo constante, bien hecho, como actividad que necesita tiempo, dedicación, entusiasmo para vencer las dificultades y llegar a la meta en forma exitosa. El maestro/a estimulará, motivará y presentará desafíos a los estudiantes, a fin de lograr el desarrollo más completo de las capacidades individuales.
-éticas, asumiendo la verdad y la honestidad como una norma de vida y el respeto a la dignidad de las personas, fundamento básico de los derechos humanos.
-creativas, fomentando oportunidades para que niños/as descubran, manipulen, experimenten, ensayen soluciones, establezcan relaciones poco comunes, manifiesten espíritu aventurero, buceen en su imaginación y fantasía, se muestren independientes y confiados en si mismos. La creatividad no es cuestión privada de unos pocos, en todos existe una originalidad propia y exclusiva que en muchos se atrofia, por falta de oportunidades.
2- Hombres y mujeres conscientes de su propia dignidad
Una conciencia sana de la propia dignidad surge desde el sentirse amado, especialmente por los propios padres. Cuando los padres ofrecen experiencias de amor al niño/a a través de hechos concretos-dedicandole tiempo para hablar y jugar con él, acariciándolo, preocupándose por sus enfermedades etc. –le están diciendo, de modo vital:
-Tú vales; tú eres lo más valioso que tenemos, mucho más que las cosas y el dinero; Tú tienes una dignidad única; eres persona y eres nuestro hijo.
Por tanto, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a potenciar la familia, para desarrollar personalidades que se respetan y valoran a sí mismás, que  sean solidarias y abiertas con los demás, y que desde la familia sean estimuladas a crecer, a desarrollarse, y a vivir los valores universales de la convivencia humana.-
La familia es el lugar donde el hombre puede tener una experiencia profunda del amor humano, de la dignificación de la persona. Pero también, en ella puede tener una experiencia de alienación, despersonalización y de agresión.-
            Quién no se sienta digno, valioso, será un eterno inseguro, frente a la vida; un acomplejado, incapaz de aceptarse y amarse a sí mismo e incapaz por igual  razón de amar a los demás. No podrá, en suma, vivir en forma sana una recta vinculación consigo mismo, con el prójimo, con el trabajo.-
                                                            En el umbral del tercer milenio-Padre Hernan Alessandri.-
3. Hombre y mujeres que aman la vida y la respetan
“La generación mundial del deterioro ambiental del cual ya nadie puede aislarse , exige la colaboración de todos nosotros y para lograrla, es necesario estar bien informado sobre las amenazas para el provenir de la humanidad, provenientes de la acción incontrolada sobre el medio ambiente”.
Como educadores facilitaremos la reflexión y las actividades que tiendan a que los niños/as:
-aprendan a cuidar el entorno, respetando la vida en todas sus formas;
-protejan, conserven y mejoren el medio ambiente familiar y local;
-tengan actividades positivas hacia el uso de los recursos naturales.
De esta manera, estaremos siendo fieles a los principios de la Reforma Educativa que nos propone que nuestra acción educadora esté orientada a formar personas en relación armónica, consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.-
Maestro, maestra:
Para ir conquistando una sociedad que respete la igualdad social de las personas sean hombres o mujeres, es conveniente la utilización del lenguaje diferencial, en relación a los sexos.-
Así nombramos al conversar y escribir, a los niños y a las niñas, compañeros y compañeras, hombres y mujeres, maestras y maestros, madres y padres.-
Pero por razones de estilo, y respetando a los autores cuyas ideas se transcriben, no siempre dentro del texto se hace esta diferenciación.-
roles del docente de ciencia y salud
Todos los profesores han de asumir roles múltiples considerados especialmente los roles de motivador, diagnosticador, innovador, experimentador e investigador.

1-     El profesor como motivador.
siempre en una clase de ciencias, basada en actividad , surjen muchas ideas, se despiertan nuevas expectativas y los intereses se superponen. Para no perder esta motivación primera y lograr llegar a los objetivos trazados en relación a los temas a desarrollar, es necesario que el docente logre centrar la atención del alumno en relación al o los objetivo/s de estudio:
a)      Identificando el objetivo al que se pretende llegar,
b)     Animando a los alumnos a formular objetivos personales y motivando el protagonismo de su propio aprendizaje,
c)      Estimulando a los alumnos/as a hacerse preguntas a sí mismos/as formularlas a la clase y analizar y discutir las respuestas entre los compañeros,
d)     Eligiendo situaciones de probado interés pues los sucesos inesperados son muy atractivos para los alumnos,
e)      Estimulando a los alumnos a reflexionar sobre sus propias ideas y sobre los otros.
2-El profesor como diagnosticador
Conviene que el o la docente se muestre sensible a las ideas preexistentes que los alumnos y alumnas tengan acerca del concepto que se desea aprender.
El profesor/a necesita diagnosticar cuáles son los conocimientos previos que los alumnos tienen para partir ellos y decidir cómo emprender la tarea de enriquecerlos, jerarquizarlos y justificarlos desde el enfoque de la ciencia.
Para diagnosticar los conocimientos previos debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten:
-Sería adecuado llevar un registro sistemático de los comentarios y puntos de interés de los alumnos.-
-Es importante que no se ignoren las respuestas erróneas o inesperadas; se puede dedicar tiempo en el aula a buscar el porqué de las mismas, cuestionando a los alumnos/as por qué piensan que es así.
Es importante destacar la utilidad del error. Un error cometido por el alumno/a puede tener una gama de significaciones que deben ser analizadas, ya que las mismas pueden ir desde un error conceptual, a un desfasaje en algunos de los niveles del aprendizaje o del análisis personal.
Muchas veces a los docentes sólo nos interesa saber en qué erró el alumno/a y no por que lo hizo así.
Cuando el alumno o la alumna se equivoca no debemos tacharlas, ni decirles ¡NO, ASI NO ES!, ni mucho menos indicarles ¡Es así!. Esto significaría, que nosotros deseamos que él o ella piense como nosotros. Y, como no piensa así, le obligamos a que copie “de memoria” lo que hacemos o decimos.
Entonces el alumno/a no realiza ningún proceso de aprendizaje, además, se siente desvalorado porque “no pudo hacer lo que la docente le enseño”.
El error es parte natural de todo aprendizaje. Indica en qué proceso de comprensión se encuentra el alumno.
Cuando el alumno/a afirma algo, ¿Se equivoca? ¿Miente? N     O, Es así como lo ve y con el paso del tiempo y del aprendizaje ira aprendiendo y modificando sus conocimientos.-
El problema va más allá, Un error del alumno, es un error desde el punto de vista del docente y para el alumno significa su verdad. El o ella así lo comprende, así lo concibe.
En vano se intentará que comprenda ideas si aún no completa el proceso. Hay errores que son importantes para la constitución de su pensamiento y que hay que respetar.
¿Qué puede hacer el docente ante esta realidad?
-Tiene que posibilitar el cuestionamiento.
-Evitar las recetas, “tenes  que hacer así”.
-Seguir trabajando, estimulando. Para que el alumno vaya tomando confianza en su propio proceso y en sus propios logros.
-Es necesario crear un ambiente afectivo que permita el dialogo y un clima de escucha y valoración de las ideas de los alumnos.
-Si queremos tener una visión más amplia del marco cognitivo de los alumnos/as conviene que se correlacionen los resultados de test, cuadernos de trabajo, exámenes; etc.-
-Registro de respuesta de actitudes y valores que reflejan el tema de enfoque.-
3-El profesor como guía
El profesor/a actuaría de guía en el aprendizaje generativo ayudando al alumno/a a llegar al razonamiento o a la solución de situaciones dadas, haciendo preguntas que conlleven un proceso de comprensión y de evaluación de cuál es la respuesta.-
“El docente lleva a los alumnos a un razonamiento, argumentando o a la solución de un problema, a través de una serie de preguntas, paso a paso… Una respuesta no contestada, o respondida incorrectamente, se estimará inadecuada, y entonces el guía intentará reemplazarla por otra menos difícil, más clara o más simple”(Osborne y Freyberg;1991; pág.157).-
También tendrán que ayudar a los alumnos/as a crear nuevas formas de procesar bien la información, de manera que puedan ver hacia dónde se están dirigiendo, y a la vez tener alguna idea sobre el modo de lograr su fin. Por eso conviene:
-Señalar suavemente los errores lógicos, esto significa que cuando se equivocan debemos hacer caso y dar tiempo de aclarar dudas o errores.-
.Poner a prueba la resistencia de los alumnos para considerar todas las posibilidades, o suspender el juicio; es decir el docente debería presentar de diversas maneras el objetos de aprendizaje, brindando ejemplos, presentando diversos materiales y oportunidades: testimonios de la comunidad (padres, trabajadores, autoridades, primeros pobladores).
-Visitar lugares cercanos para la observación del medio; para dar al alumno las posibilidades de generar su aprendizaje.-
4-El profesor como innovador
Forma parte de la tarea del profesor de ciencia proporcionar materiales innovadores necesarios para realizar trabajos en equipo.
La responsabilidad del docente es que estos materiales sean innovadores, es decir, que estimulen la creatividad del alumno/a.
Los alumnos que asisten actualmente a nuestra universidad serán los profesionales, del mañana. Suponemos que la persona que tenga habilidad para crear tendrá en el futuro mayores posibilidades de enfrentar los cambios que en el siglo XXI se experimentarán; la producción acelerada de conocimientos, la superespecialización. Debemos entonces dar las oportunidades para crear.
Para poder realizar la tarea “enseñar a crear” hay que tener en cuenta:
1-Evitar asociar la expresión de creatividad con materias específicas como Artes Plásticas. Tener en cuenta que el alumno/a debe expresarse en todas las áreas.-
2-Ofrecer aprendizaje alternativos, con diferentes técnicas. Los alumnos/as deben poder adaptarse a distintos tipos de aprendizaje.
Es propio motivar la lectura de libros de consulta en clase. Es decir que el alumno/a y el docente, juntos, consulten bibliografía, recaudar información periodística, sobre el tema de investigación. Así se podrán obtener diversos puntos de vista sobre un mismo tema.
Sería importante crear un entorno de aprendizaje eficaz donde el uso de la propia imaginación pueda ser estimulante tanto para los profesores como para loa alumnos.-
El docente debe ser visto por los alumnos como un recurso humano a quien acudir; jamás un libro de texto u otro material pueden modificar los esquemas de pensamientos del alumno o alumna. Sin embargo la relación afectiva creada por el docente es insustituible como motor de aprendizaje.-
5-El profesor como experimentador
Es vital reflexionar sobre los procesos del aprendizaje que solíamos practicar, de modo a evitar la memorización como acumulación de ideas o conocimientos. Tenemos que preguntarnos: ¿en ellas aprenden nuestros alumnos/as? O ¿En poco tiempo se olvidad de todo?
Además, se tendrían que examinar el aprendizaje preclase, postclase y después de meses para comprobar qué es lo que realmente han aprendido, o bien aclarar en qué etapa del aprendizaje se encuentran nuestros alumnos y alumnas y cómo gerenciarlos.
Sería propio evaluar al final de cada unidad, el aprendizaje de los contenidos centrales, los que están propuestos más adelante en la descripción de las unidades didácticas. También tendríamos que preguntarnos sobre la validez de los exámenes que tomamos   ¿Expresan realmente lo aprendido o fomentan lo memorístico?
Como afirman Osborne y Freyberg, “El aprendizaje de las ciencias, implicaciones de la ciencia de los alumnos” pág.151.
“…a través de la experimentación, los profesores necesitamos desarrollar nuevas técnicas de evaluación nuevas técnicas de evaluación y procedimiento informativos que les permitan, pero que además estimulen a los alumnos/as a reconstruir sus ideas de manera que resulten, a la vez que coherentes, de mayor utilidad científica”
“Si opta por el aprendizaje generativo, el profesor de ciencias como experimentador tendrá que preocuparse fundamentalmente por el impacto de su enseñanza sobre la visión de la realidad que tienen sus alumnos”.
6- El profesor como investigador
Implica trabajo en conjunto. Reunirse con colegas y compartir experiencias e investigar sobre modos de pensar de los alumnos. A veces parece que los años dedicados a la docencia pasan en vano , quizás porque no le damos el valor real a las experiencias de aula. Ellas también son propias para la investigación. Además, cuando nos ponemos un objetivo como docente e investigamos en nuestras aulas, el aprendizaje se hace más rico, todo tiene más sentido porque nosotros mismos ponemos más empeño en conseguir resultados positivos en nuestros estudios.
Cuando somos docentes investigadores transmitimos entusiasmo en las aulas y nuestras experiencias como docente mejoran. Podemos también compartir  con colegas los descubrimientos o dificultades y de esa manera apoyarnos para enriquecer las experiencias en aula.-
Lo importante es tener entusiasmo e inquietud de búsqueda y aporte, de lo contrario no estaríamos haciendo ciencia generando recopilación de investigaciones. Es imprescindible no olvidar que si tenemos tan solo un alumno/a que no se siente interesado en propuesta dada debe ser tomado como un replanteo personal del maestro/a, no como actitud de rechazo al alumno/a
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
Es importante señalar que el éxito al tratar de modificar algunas de las ideas, tan firmemente mantenidas, que suelen tener nuestros alumnos, se relacionan con cierta condiciones estrechamente relacionadas unas con otras.-
Como profesores necesitamos comprender bien los puntos de vista de los científicos, los puntos de vista de los alumnos, de las poblaciones involucradas directa o indirectamente y nuestros propios puntos de vista siempre en relación a un tema; precisamos ofrecer a nuestros alumnos
La oportunidad de que exploren el contexto del concepto, preferiblemente dentro de una situación real. Cotidiana; es importante que  nuestros alumnos sean conscientes de las ideas que ellos ya poseen y que son relevantes para el tema, y cómo difieren de las de los demás.-
Alumnos deben tener la oportunidad de considerar el nuevo concepto en toda una gama de situaciones o através de una serie de situaciones.-
Todos estos criterios deberán enmarcar las distintas fases de la secuencia didáctica.-
.Fase Preliminar: el punto de partida siempre está vinculado con el problema de cambiar las ideas de los alumnos hacia el enfoque de los científicos.
Lo importante es partir de las del alumno/a e ir guiando paulatinamente el aprendizaje a través de preguntas asociativas, hacia la comprensión de los conocimientos científicos.-
La fase preliminar nos permite, en ese sentido disponer del punto de vista de los científicos y el de los alumnos, ayudándonos a clarificar nuestras propias ideas sobre el tema. Mediante situaciones específicas se consideran las respuestas de los científicos y la de los alumnos.-
-Fase de enfoque: para esta fase necesitamos proponer actividades que permitan a nuestros alumnos con poco o ningún conocimiento anterior, compensar sus carencias y para los que ya tuvieron experiencia previa, ampliar la misma.-
Diseñamos actividades en las que nuestros alumnos trabajen a su propia ritmo, interaccionando con ellos continuamente en forma  individual o en pequeños grupos. Es importante destacar que en esta fase, cualquier pregunta suscitada por nosotros necesita convertirse en pregunta del alumno para que se produzca el aprendizaje significativo.
-Fase de Confrontación: esta es una fase sumamente importante: los alumnos aclaran su propio punto de vista sobre el tema enfocado; aprenden sobre las ideas de otros alumnos y su profesor, reconsideran las suyas; proyectan y se les enfrenta a la evidencia de la prueba.-
LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS ALUMNOS
La utilización del debate constituye un recurso válido para hacer que nuestros alumnos conozcan los diferentes enfoques posibles que podrían existir sobre el tema.-
A veces puede ocurrir que nadie se refiere al punto de vista de los científicos. Si ello ocurre, podemos proponerlo como otra  alternativa, por ejemplo, sugerida por otro alumno de una clase diferente.
No olvidemos pedir a cada alumno que decida qué modelo de los debatidos considera que es el mejor.-
COMPARTIR IDEAS
Mediante esta técnica, muy afectiva, es posible juntar a dos alumnos con diferentes puntos de vista para que discutan sobre sus modelos preferidos. Luego se comparte en el grupo más amplio la experiencia.-
Es importante destacar que nuestra función aquí consiste en recordar que el punto de vista más elegido no suele ser necesariamente el más válido.
Es propio incluir como ejercicio o posibilidad de tarea, enfoques múltiples de un mismo tema. Como ejemplo podemos citar el uso de plantas medicinales, en un enfoque social, económico, ambiental político,etc.-
LA PRUEBA CRITICA
En todo proceso de aprendizaje es vital presentar una prueba que confirme los nuevos conocimientos adquiridos; de otra manera no existiría una correcta y real del concepto.-
ES importante considerar en este punto las reacciones de nuestros alumnos ante la evidencia: pueden surgir preguntas a propósito de la evidencia, otros podrán rechazar la evidencia o emplear algún recurso para reforzar un modelo alternativo. La mayoría suele sentir incomodidad, con la evidencia que proporciona  la prueba. Suelen decir que no lógica.-
AYUDAR A LA REESTRUCTURACIÓN DE IDEAS
Para lograr esto, los alumnos necesitan del apoyo de analogías  y la introducción de otros conceptos para sacar sentido de la evidencias. Debemos tener en cuenta que todas las analogías tienen algún (a menudo importante) punto débil. Necesitamos recalcar a nuestros alumnos esta característica.-
FASE DE APLICACIÓN

En esta última fase necesitamos proveer a nuestros alumnos de un conjunto de situaciones varias que permitan reforzar el enfoque seleccionado como adecuado. La ciencia no siempre es complicada, la mayoría de las veces es la sumatoria del conocimiento adquirido, la realidad y el sentido común. Es importante, pues seguir la lógica del pensamiento. El éxito de esta etapa final también depende de una enseñanza activa y significativa. Los alumnos necesitan que se les anime a abordar distintos tipos de problemas y ampliar su alcance a medida que encuentren sentido.-

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