Evaluación
Procedimiento para Construir la
Tabla de Especificaciones
La tabla de especificaciones es
una herramienta destinada a comprobar el grado en que una prueba mide realmente
lo que el profesor desea medir.
En una dimensión de la tabla se sitúan las capacidades que se pretenden
alcanzar, y en la otra, los contenidos.
De este modo se establecen
relaciones entre objetivos y contenidos, lo que ofrece la posibilidad de leer
la tabla horizontalmente, para apreciar los que se medirán a partir de cada
contenido, y verticalmente, para ver mediante qué contenidos se medirá el logro
de cada capacidad.
Tabla de especificaciones
Es un plan en donde se establece
en una doble dimensión la capacidad u objetivo,
que se espera del alumno y el contenido a través del cual se
evaluará Por ahora veamos, como
ejemplo, el siguiente formato:
Se explicara describiendo cada paso. ¡Veamos!
1. Establecer el número total de ítems que tendrá la prueba.
2. Se decide cuáles son las capacidades que serán evaluadas y se
ubican en la tabla. Para este ejemplo
vamos a suponer que hemos decidido comprensión - análisis - aplicación.
3. Se determinan los contenidos a través de los cuales serán
evaluadas las capacidades.
4. Establecer el porcentaje que se le dará a cada capacidad, por
ejemplo, un 25% para comprensión, un 35% para análisis, un 40% para aplicación.
5. Calcular el número de ítems
para cada dominio cognoscitivo.
Para saber cuántas preguntas
asignar a comprensión, se debe calcular el 25% de 24 ítems = 6.
Para determinar cuántas preguntas
asignar a análisis, debemos calcular el 35% de 24 = 8
Para saber cuántas preguntas se
deben elaborar para aplicación, corresponde calcular el 40% de 24 = 10
6. Ahora corresponde qué importancia le daremos a cada
contenido, vamos a suponer que lo hemos asignado de esta manera:
Contenido A: 15%.
Contenido B: 20
Contenido C: 30%.
7. Es el momento de calcular cómo
se traduce lo anterior en número de preguntas en la prueba. Para ello se debe calcular el porcentaje de
cada contenido en relación al número de ítems que ya conocemos en cada dominio
cognoscitivo o capacidad
¡De esta manera hemos concluido la elaboración de la
tabla de especificaciones y así ha resultado!… Revísela...
PLANIFICACION DE LA EVALUACION
Ò La
planificación didáctica incorpora a la
evaluación como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje.
Ò Contempla
tres tipos: la diagnostica, formativa y
sumativa.
Ò El
plan se adecua a las características del objeto que se desea evalúa
Ò Para
que sea efectiva debe iniciarse con una
Tabla de especificaciones (contenidos y capacidades)
PROCESO DE EVALUACION
1- Precisar el
problema de la evaluación
Ø Elaborar
los propósitos de la evaluación
Ø Especificar
la audiencia
Ø Describir
el objeto que se desea evaluar
2 – Delinear la información
Ø Las
preguntas que se responderán
Ø Si
la metodología es adecuada
Ø Como
orientar al que no aprende
Ø Que
información o evidencia debe recogerse
Ø Los
estándares de aceptación (70%)
3 – Decidir cuándo y cómo obtener la información
Ø Describir
la información que proporciona datos para formar juicios.
Ø Decidir
cuándo y cómo obtener la información
4 – Seleccionar los procedimientos e instrumentos
Ø Clase
de información, debe ser específica,
exacta?
Ø Las
pruebas Objetivas proporcionan las informaciones más exactas
5 - Recolectar
datos
Ø Especificar
las fuentes de información
Ø Características
de los datos
-
Objetividad
-
Exactitud
-
Verificación
-
Apreciación de la
circunstancias
-
Imparcialidad
Criterios
para mejorar los instrumentos
El
paradigma constructivista propone:
CRITERIOS A APLICAR
v Evaluar procesos y
productos
v Plantear situaciones
problemáticas
v Incluir ejercicios que
evalúan el desempeño, como elaborar esquemas, cuadros, mapas conceptuales,
gráficos.
v . Relacionar la disciplina con otras y con datos de la vida cotidiana.
v Elaborar consignas claras
y orientadoras
Ò 6-Analizar e
interpretar
Ø Conocer
lo que se debe saber para el análisis, comparar, relacionar, establecer
correspondencia, vincular datos cuantitativos y cualitativos.
Ø Sintetizar
los datos para elaborar el informe
Ø Establecer
procedimientos de registro y análisis
para documentar como base de la planificación y toma de decisiones que
orientara el proceso de aprendizaje
Ò 7 - Comunicar resultados
Ø La
entrega de resultados es importante porque permite la reflexión con el evaluado
sobre qué y cómo mejorar.
Ø Señalar
los procedimientos a ser utilizado según la audiencia
Ø Calendarizar
los momentos y/o actividades para la
entrega
Resultados de la Evaluación
Es muy útil
para todos pues son evidencias de los logros alcanzados
Ò 8
– Emitir juicios y Tomar decisiones
§ Toma
de decisiones
v Antes
del proceso E-A
- Selecciona objetivos, contenidos, materiales, fecha de aplicación , etc
- Selecciona objetivos, contenidos, materiales, fecha de aplicación , etc
v Durante
el proceso E-A
- Selecciona que técnicas , la motivación que utilizara, asigna las tareas.
- Asigna más tiempo si es necesario.
- Selecciona que técnicas , la motivación que utilizara, asigna las tareas.
- Asigna más tiempo si es necesario.
v Después del proceso E A.
- Analiza los resultados
- Planifica acciones pedagógica ( recuperar, intensificar)
- Prepara informe y planificar reuniones, entrevistas
- Analiza los resultados
- Planifica acciones pedagógica ( recuperar, intensificar)
- Prepara informe y planificar reuniones, entrevistas
Ò Juicios que se formularan
Ø Por
referencia a si mismo: compara con otra información
sobre la persona. Útil para ver progreso, retroceso, cambio de actitud.
Ø Por
referencia a la norma: su nivel en relación al grupo
normativo que establece el resultado
Ø Por
referencia a un criterio: se define el nivel de
rendimiento esperado, estándar o nivel de exigencia (80% , 60%)
Ø Juicios
son estimaciones o predicciones del
rendimiento
Ò 9 – Meta
evaluación
Ø -Se
refiere a la evaluación del proceso de aprendizaje aplicado. Se formula
interrogantes:
Ø -
Que resultados se obtuvo?
Ø -
Se recolecto información sobre cada alumno?
Ø -
Los instrumentos son eficaces?
Ø -
Que análisis se hizo?
Ø Se realizó el análisis de los ítems?
Ø -
Que dificultad y discriminación tienen los ítems
Ø -
Fue útil la tabla de especificaciones hecha.
Ò Construcción
de las pruebas
Ø Son
instrumentos que mide el progreso de la enseñanza.
Ø a
correcta elaboración asegura una evaluación objetiva.
Ø Deben
guardar coherencia entre objetivos (verbo conductual) y los ítems.
Ø La
conducta puede ser:
-
explicita: acción externa y
observable
-
Implícita: no directamente
observable
Ò Tabla de Especificaciones
Ø Dispositivo útil para relacionar los
objetivos perseguidos (PEA) y los contenidos fundamentales
Ø Es
importante porque permite:
-
Relacionar objetivos(capacidades) y contenidos
-
Enfatizar cada
uno de los elementos
-
Considerar
productos de aprendizajes más complejos
-
Mejorar la discriminación de la prueba
-
Elaborar prueba equilibrada y representativa
Ò Ejemplo
de tabla de especificaciones
C
|
Reconocer
|
identificar
|
Aplicar
|
Resolver
problemas
|
Totales
|
Números
|
-
|
1
|
5
|
5
|
11
|
Fracción
|
1
|
1
|
4
|
2
|
8
|
Decimales
|
1
|
1
|
3
|
2
|
7
|
Proporcionalidad
|
-
|
1
|
-
|
4
|
5
|
Gráficos
|
1
|
1
|
-
|
-
|
2
|
Figuras
|
1
|
1
|
-
|
2
|
4
|
Medición
|
1
|
3
|
-
|
4
|
8
|
Totales
|
5
|
9
|
12
|
19
|
45
|
%
|
11%
|
20%
|
27%
|
42%
|
100%
|
Ò PASOS PARA LA ELABORACION
Ò Seleccionar objetivos
/capacidades
Ò Seleccionar los
contenidos
Ò Valor relativo de los
objetivos/capacidades
Ò Valor relativo de los contenidos
Ò Determinar el puntaje
total
Ò Calculo del puntaje total
Calculo del puntaje y distribución de los puntajes
1) Reactivos de falso y verdadero (alternativas constantes).
2) Reactivos de identificación o ubicación de conocimientos:se le ha dado un número o una letra a cada parte que el alumno debe identificar; la columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico, seguidos de rayas en las cuales el alumno debe nombrar la parte correspondiente del esquema.
3) Reactivos de jerarquización Se pide al alumno que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio de la instrucción del reactivo. Se pueden presentar al examinado diversas etapas, hechos, etc. y se le pide que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista o que los estructure en un esquema,
4) Reactivos de relación o correspondencia Estos reactivos “consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases y oraciones,
5) Reactivos de análisis de relaciones. En este tipo de examen se presentan dos enunciados completos, relacionados y verosímiles,“El primero es una proposición y el segundo una razón o justificación”. Se ofrecen varias opciones de respuesta, entre las cuales debe escoger el alumno,
6) Reactivos de complementación o respuesta breve. “Los reactivos se responden mediante una palabra, una frase, un número o un símbolo. Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Por tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc
7) Reactivos de analogías. Estos reactivos “presentan una proposición que afirma un hecho, y que es seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. Juzgar por analogía requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización. Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
8) Reactivos de opción múltiple. Éstos “son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias respuestas posibles (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada, en el primer caso, se llaman de respuesta correcta y en el segundo de respuesta óptima. Este tipo de pruebas se pueden utilizar para medir resultados de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos.
9) Reactivos de multiítem de base común. “En este tipo de reactivo se admite la presencia de un esquema de información que puede estar presentado por un texto escrito, un gráfico, un mapa o una tabla.
Calculo del puntaje y distribución de los puntajes
TIPOS DE REACTIVOS
“Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar;1) Reactivos de falso y verdadero (alternativas constantes).
2) Reactivos de identificación o ubicación de conocimientos:se le ha dado un número o una letra a cada parte que el alumno debe identificar; la columna de las respuestas contiene los mismos números o letras que aparecen en el esquema gráfico, seguidos de rayas en las cuales el alumno debe nombrar la parte correspondiente del esquema.
3) Reactivos de jerarquización Se pide al alumno que coloque ciertos datos en un orden que responda al criterio de la instrucción del reactivo. Se pueden presentar al examinado diversas etapas, hechos, etc. y se le pide que los ordene o clasifique desde cierto punto de vista o que los estructure en un esquema,
4) Reactivos de relación o correspondencia Estos reactivos “consisten en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases y oraciones,
5) Reactivos de análisis de relaciones. En este tipo de examen se presentan dos enunciados completos, relacionados y verosímiles,“El primero es una proposición y el segundo una razón o justificación”. Se ofrecen varias opciones de respuesta, entre las cuales debe escoger el alumno,
6) Reactivos de complementación o respuesta breve. “Los reactivos se responden mediante una palabra, una frase, un número o un símbolo. Se presenta un enunciado incompleto con espacios en blanco, que el alumno debe llenar. Por tanto, puede servir para obtener información que implica memorización de datos, símbolos, etc
7) Reactivos de analogías. Estos reactivos “presentan una proposición que afirma un hecho, y que es seguida de otra incompleta, cuya completación requiere comparar y/o elegir opciones. Juzgar por analogía requiere el uso de un proceso mental superior a la simple memorización. Estos reactivos miden la habilidad para ver relaciones en un par de palabras, entender las ideas que se expresan y reconocer una relación similar o paralela.
8) Reactivos de opción múltiple. Éstos “son preguntas (enunciados o base del reactivo) con varias respuestas posibles (opciones) de las cuales una es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles, o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de ellas es la más apropiada, en el primer caso, se llaman de respuesta correcta y en el segundo de respuesta óptima. Este tipo de pruebas se pueden utilizar para medir resultados de aprendizaje en los diferentes niveles cognitivos.
9) Reactivos de multiítem de base común. “En este tipo de reactivo se admite la presencia de un esquema de información que puede estar presentado por un texto escrito, un gráfico, un mapa o una tabla.
Actividad N” 4 del Folleto n”2
Procedimientos e Instrumentos
TAREAS PARA LA CASA Nº 4
v Elegir un tema de
una disciplina y elaborar cinco
reactivos o ítems (ejemplos) con su respectivo indicador, de los diferentes procedimientos y algunos instrumentos
v Presentar en una
carpeta con los requisitos de un trabajo practico
v Cada reactivo debe
cumplir las recomendaciones técnicas para su elaboración
v Fecha de entrega:
en el siguiente encuentro
v Total de puntos: 15
puntos
TAREAS PARA LA CASA Nº 5
v Elaborar una tabla
de especificaciones de acuerdo a las recomendaciones técnicas.
indicadores
Debe ser
la rubrica como elemento
de valoración
El portafolio como instrumento aglutinador
DIAPOSITIVAS
indicadores
·
referentes
de un aprendizaje especifico desarrollado por los alumnos y alumnas
·
constatados
en terminos de sus acciones concretas
Construccion de los indicadores recomendaciones tecnicas
·
es
un indicador cuando ...esta
·
En
función a las competencias
·
Relacionado
directamente con la capacidad
·
Referido
a una conducta especifica
Debe ser
·
Relevante
y representativo
·
Preciso,
sencillo lenguaje claro
estrategias para la evaluacion
·
plantear
trabajos de investigación, en grupo o individualmente.
·
propiciar exposiciones orales, que requieran
del planteo de un problema, de la propuesta de un método de solución y de la comprobación
de las propuestas.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
·
Plantear
trabajos de investigación, en grupo o individualmente.
·
Propiciar
exposiciones orales, que requieran del planteo de un
problema, de la propuesta de un método de solución y de la
comprobación de las propuestas.
·
Posibilitar
la participación en debates que aborden la temática
trabajada en su conjunto.
·
Solicitar
la realización de un producto.
·
Posibilitar
la realización y/o explicación de experiencias de
laboratorio, de trabajo de campo, etc.
·
Viabilizar
la problematización de contenidos, a fin de que puedan
transferirse a situaciones diferentes.
·
Propiciar
actividades de simulación de alguna acción que requiera la
aplicación de los conocimientos.
·
Proponer
actividades que permitan la observación directa del
aprendizaje del estudiante, donde se ponga de manifiesto la
capacidad desarrollada.
la rubrica como elemento
de valoración
·
Capacidades
a) escribe cartas familiares B) escribe sus ideas con secuencia y orden lógico
c)utiliza la concordancia de los tiempos verbales d) aplica normas acerca del uso de las letras
y las mayúsculas
·
Reactivo:
elige un familiar que se encuentra en un lugar alejado, preferentemente alguien
a quien no ha visto desde hace tiempo, prepárate para contarle anécdotas,
novedades o algo importante que haya pasado en tu familia en los últimos meses,
Una vez que tengas las ideas claras, redacta una carta como para enviarla.
·
Recuerda
contemplar en tu redacción el uso de las letras mayúsculas y de los tiempos
verbales, según las normas ortográficas. Del mismo modo, genera tus ideas
conforme a una secuencia y a un orden lógico y elabora la carta conforme a su
estructura. Éxitos en tu redacción y
espero que lo disfrutes.-
El portafolio como instrumento aglutinador
En el
portafolio se incluye una muestra amplia de trabajos como ser: redacciones,
elaboración de producciones plásticas, resolución de problemas, registros que
recogen información acerca de: exploraciones, experimentos, expresiones orales,
movimientos corporales y actitudes, resúmenes de trabajo de campo, elaboración
de mapas conceptuales, de preguntas planteadas, explicación de conceptos,
descripción de procedimientos, cuestionarios, reflexiones, comentarios, otros.
El portafolio también posibilita exhibir el resultado de la aplicación de
diversos instrumentos, como registros de secuencias de aprendizaje,
cuestionarios de autoevaluación, pruebas escritas, listas de cotejo, registro
anecdótico, bitácoras, rúbricas, etc.
·
Informe
·
Bitacora
·
Area:
Matematica
·
Capacidad.
Utiliza técnicas sencillas en la recolección de datos tomados del entorno
escolar:
·
Construcción de Pruebas Escritas
Lenguaje y Comunicación Evaluación
o Pruebas
escritas:
o
Su
cualidad fundamental es que los alumnos y alumnas reciben una serie de preguntas
por escrito que han de responderlas del mismo modo, éstas pueden ser de
carácter teórico, práctico, mixtas o con consulta bibliográfica.
o
Pruebas
de elaboración de respuestas:
o
Como
su nombre lo indica exigen que el estudiante elabore una respuesta; pueden ser
construidas con diferentes tipos de ítemes o preguntas:
o
Ítem
de ensayo o de respuesta extensiva: en donde el alumno puede desarrollar
libremente sus propias respuestas respecto de un tema que se le haya sugerido.
La idea es que sirva para evaluar habilidades de mayor complejidad, tales como:
aplicación, análisis, síntesis, originalidad e incluso favorece el desarrollo
de habilidades de redacción y comunicación escrita en general.
o Pruebas
escritas:
o
Su
cualidad fundamental es que los alumnos y alumnas reciben una serie de preguntas
por escrito que han de responderlas del mismo modo, éstas pueden ser de
carácter teórico, práctico, mixtas o con consulta bibliográfica .
·
4. - “
Relacione el concepto de patriarcado presente en el libro Cien años de soledad,
de Gabriel García Márquez,con la familia chilena actual.Explicite esta relación
a través de ejemplos. EJEMPLOS Precauciones que se deben tener en la
elaboración de los ítemes de ensayo:
o
Redactar
el ítem de manera que no dé lugar a dudas lo que se pregunta.
o
Evitar
las expresiones: “¿Qué piensa usted de este tema?”. “Escriba todo lo que piensa
usted de este tema”.
o
Evaluar
la cantidad de preguntas a incorporar, pues exigen un tiempo prolongado de
elaboración de respuesta.
o
Establecer
con antelación los criterios de evaluación y comunicárselos a los alumnos, pues
no habrá un modelo único de respuesta, sobre todo si se espera originalidad.
Por ejemplo ¿qué tendrá mayor puntaje? La claridad de lo presentado, la
destreza lingüística demostrada por el alumno, la letra, la ortografía, la
redacción, la proposición de ideas originales, el fundamento que da a sus
ideas, la coherencia del discurso, etc. Usted puede exigir estos aspectos, pero
el alumno debe saberlo desde antes, así se evitará ser criticado por
considerar, por ejemplo, más elementos de forma que de fondo y, al mismo
tiempo, cuidará de no olvidar lo que usted cree importante que el alumno
demuestre de su desempeño.
o
Si
se establecen con antelación los criterios de evaluación, también se evitará
calificar otorgándole más peso a elementos menos relevantes. De ahí la
importancia de contar con una pauta de evaluación de esta prueba.
Continuación...
o
Preguntas
de respuesta breve o restringida:
o
En
este tipo de preguntas el estudiante debe responder condicionado a ciertas
exigencias, de espacio, de cantidad de oraciones, palabras o fechas. Se
requiere que el alumno sea más preciso y directo. Entre estas tenemos las
preguntas directas y las de completación de oraciones.
EJEMPLOS
o Respuesta
directa:
o
“
Mencione dos características del clima de la Séptima Región”.
o
“
Escriba dos oraciones con sujeto tácito”.
o Completación
de oraciones:
o
“
Los animales que comen hierbas se denominan …………………………………..”
o
“
El orden de los factores no altera el producto, es la ley de ………………………”
o
En
los de respuesta breve directa, se debe delimitar claramente qué contenidos se
solicita responder, a qué ámbito corresponde y la extensión exacta.
o
En
los de completación, se sugiere ubicar el espacio vacío en el centro o al final
de la frase, no al inicio.
o
No
considerar más de dos espacios vacíos.
o
Subrayar
los espacios de manera que todos tengan el mismo tamaño.
o
No
se deben usar expresiones idénticas a las que emplearon los alumnos para
estudiar en sus textos o documentos de trabajo.
o
Se
deben tener en cuenta posibles sinónimos de la respuesta correcta, los que
también deben considerarse apropiados.
o
Siempre
es conveniente elaborar una pauta de evaluación que contenga los indicadores o
un modelo de las respuestas adecuadas del alumno, para tener claro con
anterioridad a qué elementos le dará más valor a la hora de calificar .
o
Pruebas
de elección de respuestas:
o
En
este caso se presenta al estudiante diferentes posibilidades de respuesta
frente a una determinada pregunta, entonces él o ella debe seleccionar la que a
su juicio es correcta. Éstas pueden ser construidas con ítemes de selección
múltiple, de verdadero-falso o bien de términos pareados.
o
Ítem
de selección o de elección múltiple: es un enunciado, representado por una
frase o por una pregunta, seguida de alternativas, entre las cuales se debe
seleccionar la correcta y señalarla de la manera que se instruya en cada caso
(encerrando en un círculo, marcando con una cruz, etc.).
EJEMPLOS
o
Pregunta
directa de selección múltiple:
o 1.
¿Quién descubrió América?
o a)
Diego de Almagro.
o b)
Rodrigo de Triana.
o c)
Pedro de Valdivia.
o d)
Cristóbal Colón.
o
Frase
incompleta de selección múltiple:
o
2.
“Lo importante es la participación del alumno”, esta frase caracteriza al
denominado método………..
o a)
Pasivo.
o b)
Integral.
o c)
Tradicional.
o d)
Participativo.
o
En
torno al enunciado , es decir, la afirmación o pregunta a través de la cual se
plantea al problema:
o
Debe
estar escrito en forma clara y precisa.
o
Evitar
la formulación de enunciados con frases negativas. Si esto ocurre, es
importante señalar las palabras negativas, destacándoles en negrita o con letra
grande.
o
Incorporar
en él las palabras que se repitan al comienzo de cada alternativa, es decir,
artículos como: la, el, los, etc.
o
En
relación a las alternativas:
o
Es
importante que sean gramaticalmente coherentes con el enunciado.
o
La
respuesta correcta no debe ser más extensa que las demás.
o
En
la eventualidad de que sean números, es recomendable ordenarlos en forma
ascendente o descendente.
o
Se
deben analizar cuidadosamente las alternativas, de modo que sólo una de ellas
sea la verdadera, las demás deben ser posibles y no totalmente absurdas.
Continuación...
o
En
referencia a la clave , es decir, la alternativa que responde en forma correcta
a lo planteado en el enunciado, es importante:
o Evitar
su obviedad.
o
Que
no esté contenida en el planteamiento de otro ítem de la misma prueba.
o
Que
corresponda exactamente al problema planteado.
Este tipo de preguntas alude a un enunciado que se le presenta al alumno
o alumna, para que éste juzgue como verdadero o falso. Si bien son de fácil
construcción no son recomendables cuando se pretende evaluar aprendizajes de
orden superior dentro del dominio cognitivo, ya que permiten verificar si el
alumno recuerda definiciones y clasificaciones. Ítem de verdadero-falso (Términos
dicotómicos) o de doble alternativa.
o
“
Escriba V si es verdadera y F si la frase es falsa”:
o
__
“ El principal ángulo del despejo de una máquina de cortar metal es el ángulo
que va desde el borde cortante hacia el lado cortador”.
o Delante de cada afirmación conteste
con una V si es verdadera o con una F si es falta. En caso de ser falsa
justifique su respuesta.
o
__
“Lo que se aprende tiende a retenerse con la práctica y la ejercitación”.
o
__
“El constructivismo es una teoría sicológica”.
o
__
“La metacognición y la autorregulación son sinónimos”.
Ítem de verdadero y falso.
o
Evitar
el uso de palabras tales como: “ninguna”, “todo”, “nunca”, “a veces”,
“generalmente”.
o
Obviar
el uso de palabras negativas.
o
Se
requiere de una gran cantidad de ítemes de este tipo para que den cuenta del
desempeño del alumno, por tanto es absolutamente inconveniente que una prueba o
instrumento evaluativo determinado sólo contar con este tipo de preguntas. De
hecho la literatura especializada aconseja que éstos no sean usados, porque
propician fundamentalmente la memorización.
o
Otra
de las críticas más serias a este tipo de ítem es el hecho de que un alumno
puede ser capaz de reconocer una declaración falsa o incorrecta, pero no saber
cuál es la correcta. Esto se puede superar, “eventualmente”, cuando se les
solicita fundamentalmente el porqué de lo falso, dentro de las posibilidades
que otorga una línea, que es el espacio otorgado para defender la respuesta.
·
14. .
Denominado también de correspondencia o asociación de columnas. En este caso se
presentan dos columnas para que sean relacionadas. La primera ofrece las
premisas o preguntas numeradas y la otra, una serie de respuestas en donde se
escribe el número correspondiente al elemento que se ha asociado. Ítem
de Términos Pareados
o
En
la línea de puntos que antecede a cada elemento de la columna B, anote el
número que corresponde de la columna A, considerando cómo están ubicadas la(s)
glándula(s) en el cuerpo.
1. Tiroides. 2. Paratiroides. 3. Páncreas. 4. Suprarrenales. 5. Ovarios.
En la cavidad pelviana unidas por ligamentos a las trompas del útero. Bajo el
estómago en una concavidad dejada por el duodeno. En la bolsa escrotal fuera
del cuerpo. En la cara anterior del cuello delante de la laringe. En el
polo superior de los riñones. EJEMPLO
o
Brindar
al alumno una orientación clara acerca de cómo debe hacer la correspondencia.
o
Utilizar
más posibilidades de respuestas que preguntas.
o
Ubicar
ambas columnas de lado a lado, de manera que el alumno pueda economizar tiempo
en la respuesta.
o
Evitar
un error que se comete con frecuencia en este tipo de ítem, referido a la
incorporación de más de una respuesta correcta para cada pregunta.
o Pruebas
mixtas:
o
En
correspondencia con los procedimientos escritos que hemos venido revisando, la
prueba mixta es aquella que contempla diferentes tipos de ítemes, es decir, se
mezclan en un solo procedimiento o instrumento evaluativo, preguntas que son
propias de las pruebas de elaboración de respuestas y preguntas que son
características de las pruebas de selección de respuestas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario