martes, 10 de marzo de 2015

3er modulo Evaluacion Segunda clase: Procedimientos e instrumentos de Evaluación



Se explicitan con mayor profundidad  su conceptualización,  los aprendizajes que permiten evidenciar,  los requerimientos técnicos para su construcción

La observación
 Es el proceso de mirar y escuchar, dándose cuenta de los elementos importantes de una realización o producto.
Permite recoger información sobre capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras de un estudiante, pero es más apropiada para la recogida de información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de una persona.

 Este procedimiento puede utilizarse para obtener información acerca del desempeño del alumno, como por ejemplo; cantar, bailar, ejecutar un instrumento, hacer gimnasia, realizar una presentación oral; escribir, dibujar, pintar. Así mismo, este procedimiento posibilita la evidencia de los atributos de liderazgo, los intereses, la motivación y la manera de adaptación social, son otras evidencias que se puede recoger mediante la observación.

 Al realizar la observación es conveniente contemplar los siguientes aspectos:
·         Determinar el propósito y objeto de observación.
·         Establecer los aspectos que serán observados.
·         Seleccionar el instrumento en congruencia al tipo de aprendizaje que se pretenda evidenciar.
·          Construir el instrumento en el cual se asentarán las observaciones realizadas.
·          Registrar la información de modo que permita el análisis y la posterior toma de decisiones.

Los instrumentos que se utilizan para consignar la información obtenida mediante la observación son:
·         El registro de secuencia del aprendizaje
·         El registro anecdótico
·         La lista de cotejo, entre otros.





REGISTRO DE SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Concepto
Es un instrumento evaluativo que contiene un listado de indicadores, en el cual se constata, en diferentes momentos, la presencia o ausencia de los indicadores, mediante el desempeño del estudiante.

Aprendizajes que permite evidenciar

Este instrumento permite evidenciar el desempeño del estudiante en contextos de: ejecución de un instrumento musical, manipulación de objetos, realización de experimentos, elaboración de una coreografía artística, realización de ejercicios físicos, práctica de deportes, realización de un discurso oral, producción de obras artísticas. Así mismo, este instrumento posibilita la evidencia de los atributos de liderazgo y permite constatar las actitudes de los estudiantes ante: un hecho, una opinión, una persona, una norma institucional, una Ley del Estado, el relacionamiento social, un objeto, el estudio, etc.

Recomendaciones para su elaboración y utilización Tercer Ciclo
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·         Elaborar indicadores representativos que puedan describir la capacidad en función a la competencia.
·         Elaborar un cuadro de doble entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categorías de respuestas: sí-no; logró- aún no logró7; signos positivos o negativos, etc. (de manera horizontal o vertical).
·         Enunciar los indicadores en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.
·         Dirigir las observaciones hacia la conducta específica que define el indicador.
·          Especificar el resultado final (logró o aún no logró el indicador), de acuerdo a la frecuencia de los logros o no logros parciales.
·         . Interpretar las informaciones recogidas en base a las capacidades.
Tercer Ciclo
LISTA DE COTEJO
Concepto
Es un instrumento que permite identificar y registrar aprendizajes con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de éstos mediante el desempeño del estudiante
 Aprendizaje que permite evidenciar
Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre aprendizajes referidos, preferentemente, al saber hacer, saber ser y saber convivir. Así por ejemplo, permite evidenciar capacidades asociadas a la: ejecución de un instrumento musical, manipulación de objetos, realización de experimentos, elaboración de una coreografía artística, realización de ejercicios físicos, práctica de deportes, realización de un discurso oral, producción de obras artísticas. Así mismo, este instrumento puede recoger información con respecto al relacionamiento de un estudiante con los demás y permite constatar sus actitudes ante un hecho, una opinión, una norma institucional, una Ley del Estado, un objeto y ante el estudio
Recomendaciones para su elaboración y utilización
·         Elaborar indicadores de logro representativos que puedan describir la capacidad en función a la competencia.
·          Elaborar un cuadro de doble entrada, donde se consignen los indicadores elaborados (de manera horizontal o vertical) y las categorías de respuestas: sí-no; logró-no logró; signos positivos o negativos, etc. (de manera horizontal o vertical).
·         Enunciar los indicadores de logro en forma concreta, con un lenguaje claro y sencillo.
·         Dirigir las observaciones hacia el aprendizaje específico que define el indicador.
·          Interpretar las informaciones recogidas sobre la base de las capacidades.
·         Asignar puntajes cuando el propósito de la evaluación se realice con fines sumativos. En este sentido, por cada indicador logrado se asigna un punto.

REGISTRO ANECDÓTICO
Concepto
El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del estudiante en situaciones cotidianas. En el mismo, se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de los desempeños más significativos del/la alumno/a en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje. El Registro Anecdótico permite clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos a través de otros instrumentos de evaluación

Aprendizajes que permite evidenciar
El registro anecdótico se caracteriza por recoger información sobre el comportamiento del estudiante, preferentemente recoge evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de éste con el medio ambiente y con el contexto social en el que se desenvuelve

Recomendaciones para su elaboración y utilización
·         Observar el desempeño del/la estudiante en situaciones cotidianas.
·          Registrar el desempeño observado en forma inmediata y lo más fehaciente posible, de manera a no distorsionar la situación suscitada.
·         Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
·         Registrar, como mínimo, dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas.
·         Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, a fin de tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
·          Asentar en forma independiente: el desempeño observado en el/la estudiante, la interpretación de lo observado, la apreciación del docente y la sugerencia para la toma de decisiones.
·         Otorgar sugerencias oportunas en base a las conclusiones obtenidas

I N F O R M E

Concepto
El informe se caracteriza por recoger información de manera directa e indirecta acerca de la persona o de un hecho. En la primera fuente de recogida de información, es el estudiante quien proporciona información acerca de sus actitudes, opiniones, sentimientos, emociones e intereses entre otros; en la segunda, se obtiene el mismo tipo de información, pero a través de otras personas que se relacionan con el estudiante.

 Los instrumentos que se identifican con el informe son: la bitácora, la guía de entrevista y el cuestionario.

 BITÁCORA

Concepto
La bitácora constituye un medio valiosísimo para recoger informaciones acerca de lo que acontece en la “vida del aula”. Así como en el diario personal comúnmente se plasma los aspectos más importantes acontecidos en el día, la bitácora permite que los estudiantes registren experiencias significativas de aprendizajes desarrollados en diferentes contextos y momentos.
La bitácora tiene un carácter más bien formativo. Por ende, las informaciones que provee son sumamente relevantes, porque a través de ella el estudiante expresa, en forma escrita, sus modos de aprender, las dificultades que tiene en su proceso de aprendizaje, los aprendizajes adquiridos, sus sentimientos, emociones, los procesos seguidos en la realización de las tareas, entre otros.
 Por esta razón, este instrumento es bastante propicio para ser utilizado en el marco de la autoevaluación, especialmente, en el desarrollo y la evidencia de capacidades metacognitivas de los estudiantes porque ayuda al estudiante a explorar y a tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje.
En síntesis, este instrumento, además de constituirse en un instrumento que permite el registro de las vivencias ocurridas en el contexto escolar, posibilita el seguimiento y la evaluación del desarrollo de las capacidades, sean éstas cognitivas, metacognitivas, procedimentales y/o actitudinales.


Aprendizajes que permite evidenciar

Este instrumento, permite a los alumnos y alumnas sintetizar su proceso de aprendizaje y compararlos a través del tiempo para verificar los cambios que sufrieron dichos aprendizajes al ir adquiriendo mayores niveles de conocimientos.8 La utilización de la bitácora promueve la reflexión y la toma de decisiones en los alumnos; permite el reconocimiento de los avances y los errores, posibilitando la rectificación de los mismos en el proceso de construcción de sus aprendizajes



Recomendaciones para su elaboración y utilización
·         Orientar al/la estudiante a registrar las experiencias acontecidas en el proceso de aprendizaje.
·          Dirigir las anotaciones de los/as alumnos/as hacia aspectos generales que hacen a la vida del aula, para que, progresivamente, éstos puedan llegar a categorizarlos según su significatividad.
·         Destinar un tiempo para:
    -  Organizar los aspectos que contendrá la bitácora
    -   Analizar el contenido de la bitácora.  
    -  Tomar conciencia de los progresos alcanzados y de las dificultades    percibidas.
·         Propiciar la reflexión del/la docente y del/la alumno/a sobre las experiencias registradas, de manera a otorgarle un cauce formativo.
·          Tomar decisiones oportunas y pertinentes, a partir de las evidencias detectadas, para atender a las necesidades del estudiante.


GUÍA DE ENTREVISTA

Concepto
Contiene los planteamientos-aspectos que orientan el diálogo intencionado entre el profesor y el estudiante y en el cual se asientan las informaciones recogidas como resultado de la conversación

Aprendizajes que permite evidenciar

La guía de entrevista recoge información acerca de aspectos relacionados a las actitudes e intereses del/la estudiante (pensamientos, inquietudes, sentimientos); a su vez, permite obtener datos referidos a los procesos relacionados a cómo el estudiante construye su aprendizaje. Así mismo, la guía de entrevista posibilita clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos de otras fuentes de evaluación.

Recomendaciones para su elaboración y utilización

·         Generar, preferentemente, preguntas abiertas para obtener mayor información.
·          Asentar por escrito los datos más relevantes.
·         Para asentar con precisión la información, es conveniente escuchar con atención al/la estudiante, demostrando interés en lo que éste/a expresa y, en lo posible, la participación del entrevistador debe enmarcarse en la formulación de preguntas o intervenir cuando la respuesta requiere ser clarificada.
·         Evitar que la guía contenga preguntas, palabras o expresiones de difícil comprensión o que condicionen las respuestas del/la
·         Durante la entrevista, recuerde que debe:
       -  Propiciar un clima de familiaridad, de confianza y de respeto para que el estudiante se sienta seguro y pueda aflorar con sinceridad sus sentimientos, emociones, intereses y actitudes.
       -  Esto implica que se deberá buscar un lugar apropiado para la realización de la entrevista y evitar que la misma sea desarrollada en presencia de otras personas. Incentivar al alumno/a a dar respuestas sinceras mediante preguntas y palabras de estímulo.
       -    Suspender el diálogo cuando se note cansancio o fastidio en el/la estudiante, pues estos factores pueden incidir negativamente en la validez de las respuestas

CCUESTIONARIO

 Concepto
El cuestionario consiste en una lista de preguntas que pueden ser respondidas de manera individual o en grupo, según el propósito de su aplicación.
Aprendizajes que permite evidenciar
Es un instrumento que permite recoger informaciones en cuanto a intereses, preferencias, expectativas, actitudes y comportamientos concernientes a lo personal y/o social
Recomendaciones para su elaboración y utilización
Describir la información que se necesita: Primeramente, se determinará sobre qué o de quién se requiere información, a quién se le aplicará el cuestionario y el tipo de información que se desea obtener. El cuestionario debe ser construido atendiendo a las características propias de la persona o grupo a quien va dirigido. Así mismo, se tendrá cuidado en generar preguntas sobre personas o temas de los cuales, el o los que van a responder tienen conocimiento.
Redactar las preguntas: es importante la redacción de preguntas claras y precisas (que no se presten a ambigüedades interpretativas) y que se adecuen a quienes van dirigidas. Deben elaborarse en congruencia con el propósito de la recogida de la información, de tal modo a facilitar las interpretaciones hechas en cumplimiento de dicho propósito.
·         Existe una gama de tipos de preguntas que se pueden considerar para la construcción de un cuestionario. Así, Tenbrink plantea la siguiente clasificación:         
·         Preguntas directivas: resultan útiles para iniciar un tema sobre el cual se desea obtener opiniones.
·          Preguntas comparativas: impulsan al que responde a hacer juicio de preferencia entre elementos de contenido.
·         Preguntas que exigen rememorar el pasado: se emplean para indagar cuánto recuerda el que responde, de un acontecimiento ocurrido.
·         Recuerdo de comportamientos anteriores del que responde: este tipo de preguntas pueden ser utilizadas para determinar en una primera instancia si el que responde se ha conducido de una manera esperada y en una segunda instancia para corroborar si el comportamiento es característico.
·          Preguntas sobre el sentimiento: se aprovechan para obtener reacciones subjetivas, afectivas relacionadas a hechos del pasado o del presente.
·          Preguntas de causa-efecto: se recurren a ellas para averiguar las razones del que responde ante acontecimientos o situaciones concretas.
·         Preguntas sobre reacciones y opiniones: se emplean para obtener del alumno detalles complementarios acerca de sus reacciones, opiniones o acontecimientos.
·         Preguntas de “qué harías”: permiten averiguar sobre aspectos relacionados a creencias y modelos del y la estudiante.
·          Preguntas de “debería”: estas preguntas ayudan a averiguar las opiniones del que responde sobre acciones y situaciones preferidas e ideales
·         Preguntas de “por qué”: pueden ser utilizadas para una gran variedad de propósitos, generalmente se utilizan para obtener mayor información sobre algún elemento dado, como también son válidas para buscar razones con relación a ciertas opiniones.
·         Ordenar las preguntas: el orden de las preguntas deberá relacionarse con la razón de la evaluación. A continuación se proponen cuatro órdenes a considerar:
·         Partir de lo general a lo específico: es importante plantear, en un primer momento, las preguntas generales e ir presentando progresivamente las preguntas específicas, para obtener niveles diversos de generalidad y de especificidad.
·         Partir de lo no comprometido a lo sensible: lo ideal es iniciar con preguntas que no requieran de compromiso por parte del alumno. El cuestionario no debe iniciarse con preguntas amenazantes; así mismo, es importante plantear en forma paulatina cuestionamientos de mayor sensibilidad.
·         Orden temático: es muy favorable organizar las preguntas según un orden temático. En lo general, al organizar los interrogatorios por temas, se le facilita al alumno centrar sus respuestas en torno a un eje; así mismo reduce la posibilidad de que éste se dé cuenta de cualquier inconsistencia en su respuesta y pueda mejorarla para reflejar verdaderamente su opinión.
·         Orden mezclado: cuando se desea saber si un/a estudiante es estable en sus actitudes hacia ciertas personas, lugares o cosas, es recomendable combinar las preguntas; al alumno le resultará difícil recordar cómo respondió a una pregunta anterior sobre el mismo tema o tema similar. Esto disminuye que él se dé cuenta de cualquier inconsistencia en sus respuestas y cambie algunas para producir otra que no refleje sus verdaderos pareceres.
Ofrecer un modo de responder: En una primera instancia, de acuerdo a las preguntas planteadas, se deberá determinar si se contestará en el mismo cuestionario, en una hoja de respuestas por separado o, en forma oral. Si se opta por utilizar hoja de respuestas, el cuestionario puede ser utilizado en otra actividad evaluativa. Si se pide al/la estudiante que dé respuestas abiertas, es preciso dejar espacio suficiente que le permita expresar de manera acabada su parecer. Por otro lado, cuando se utiliza escala de estimación, es importante que las respuestas no se encuentren apiñadas, pues resultaría difícil marcarlas. Cuando hay que dar respuestas de opción múltiple, conviene mantener cada alternativa una debajo de otra.
Escribir las instrucciones: Las instrucciones que acompañan a un cuestionario deben contener dos elementos importantes:
-       Razones para responder el cuestionario: los estudiantes deben tener una razón fundada que los motive a contestar las preguntas. Esta parte de la instrucción puede ser breve, pero al mismo tiempo creíble. Ejemplo: El presente cuestionario se ha elaborado para conocer tus opiniones acerca de las expectativas que tienes del grupo grado. Necesitamos conocer tu parecer para propiciar experiencias de aprendizaje que favorezcan a la consolidación del trabajo en equipo.
-         Procedimientos para contestar el cuestionario: resulta importante indicar al estudiante la forma en que debe responder el cuestionario, como así también informarle de cualquier límite que se le quiere imponer a la respuesta.
-       Reproducir el cuestionario: al mecanografiar el cuestionario hay que prever que su estructura facilite la lectura del que va a responder, como así también evitar que se presenten preguntas apiñadas. Es importante dejar suficiente espacio entre las interrogantes y más del suficiente para contestar. Así mismo, se debe evitar sacar más copias de lo que permite el original, a fin de que las copias sean nítidas para impedir que se responda al azar o se deje de responder porque la impresión resulta confusa.
Tipos
PRUEBA

Concepto y clasificación
Las pruebas, en sus diversas modalidades, son procedimientos por medio de los cuales el/la docente presenta a los/as estudiantes una situación-problema en la que deben demostrar las capacidades adquiridas. Las pruebas son importantes porque brindan información acerca de la calidad y cantidad de los aprendizajes y actúan como agentes motivadores que regulan el proceso de aprendizaje, es decir, inciden en la toma de decisiones con respecto a la continuación del proceso, la implementación de lo planificado, la retroalimentación, la acreditación, etc. Así mismo, los resultados que evidencian permiten la asunción de responsabilidades por parte de los/as docentes como de los/as estudiantes. Las pruebas pueden ser orales, escritas y prácticas. Las pruebas orales son las que requieren la emisión de respuestas verbales orales por parte del/la evaluado/a, mientras que las escritas, demandan respuestas verbales en forma escrita. Por su parte, las pruebas prácticas, solicitan del/la evaluado/a respuestas que impliquen acciones y comportamientos específicos

PRUEBAS ESCRITAS
Las pruebas escritas pueden clasificarse en pruebas que requieren la selección de un tipo de respuesta y pruebas que requieren la producción de alguna respuesta.
Este tipo de pruebas, sin duda, constituye uno de los instrumentos más utilizados por los/as docentes. Su uso en la actualidad sigue siendo válido, pero las mismas deben utilizarse como un recurso más, puesto que recogen informaciones preferentemente sobre el aprender a conocer. Las pruebas escritas que requieren la selección de algún tipo de respuesta, se caracterizan por plantear situaciones problemáticas al estudiante y demandan de éstos la capacidad para identificar la respuesta correcta a través de signos, letras o palabras. Entre estas pruebas, se encuentran las de selección múltiple, de ordenamiento, de alternativa constante, de paramiento.
Las pruebas escritas pueden clasificarse en pruebas que requieren la selección de un tipo de respuesta y pruebas que requieren la producción de alguna respuesta.

Pruebas escritas que requieren la selección de algún tipo de respuesta

Este tipo de pruebas, sin duda, constituye uno de los instrumentos más utilizados por los/as docentes. Su uso en la actualidad sigue siendo válido, pero las mismas deben utilizarse como un recurso más, puesto que recogen informaciones preferentemente sobre el aprender a conocer. Las pruebas escritas que requieren la selección de algún tipo de respuesta, se caracterizan por plantear situaciones problemáticas al estudiante y demandan de éstos la capacidad para identificar la respuesta correcta a través de signos, letras o palabras. Entre estas pruebas, se encuentran las de selección múltiple, de ordenamiento, de alternativa constante, de pareamiento.

Prueba de Alternativa constante
Concepto
Consiste en el planteamiento de una situación problemática que está enunciada de manera que tenga solamente dos respuestas, de las cuales, solo una será la correcta. Las respuestas se pueden presentar en varias formas como: Correcto - Incorrecto; Sí - No; Igual - Opuesto; Verdadero - Falso; Causa - Efecto; Hecho - Opinión; etc

Aprendizajes que permite evidenciar
Permite evidenciar niveles de comprensión y de razonamiento, como así también, conocimiento específico de términos, conceptos, hechos, generalizaciones, teorías, etc.

Recomendaciones técnicas para su elaboración
·         Utilizar sólo aquellos juicios donde se tenga absoluta certeza de su veracidad o falsedad.
·         Evitar el uso de determinantes específicos tales como: enteramente, siempre, nunca, generalmente, a menudo, rara vez, etc.
·          Este tipo de palabras dan generalmente ideas acerca de la veracidad o falsedad de la proposición.
·         Emplear en forma equitativa los juicios verdaderos y falsos, o de lo contrario, utilizar mayor número de proposiciones falsas.
·         Distribuir las proposiciones verdaderas y falsas al azar para evitar que los estudiantes descubran alguna secuencia empleada en la ubicación de las mismas.
·         Evitar el uso de juicios triviales o carentes de sentido. Ejemplo incorrecto: Un buen alumno obtiene muchas satisfacciones. Este juicio que puede ser verdadero o falso de acuerdo a quién lo conteste.
·         No siempre un buen alumno obtiene satisfacciones, menos aún, “muchas satisfacciones”.
·          Evitar hacer más de una afirmación en un juicio. Evitar el uso de proposiciones negativas.
·          Por razones lógicas no conviene utilizar negaciones, pues se tendría dificultades para determinar la corrección de las respuestas (una doble negación se convierte en una afirmación). Indicar la fuente del juicio, si éste se basa en opiniones.
·          Evitar la copia de juicios textuales de libros, tesis o guías de estudio.
·         Determinar con precisión el lugar y la manera como va a señalarse la respuesta.
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·         Indicar, antes de comenzar la prueba, la forma o manera de cómo los estudiantes deben responderla, así como el criterio que se va a seguir en la corrección.
·         Todas las alternativas deben ser aproximadamente de la misma extensión (evitar que los enunciados falsos sean más extensos).
·         El enunciado debe ser conciso, sin más elaboración que lo necesario; para que éste resulte comprensible, se deben usar palabras precisas y no aproximaciones al significado que se desea expresar.
·         Las proposiciones deben ser, más bien, breves. Redactar las proposiciones de tal forma que los conocimientos superficiales o la lógica, sugieran una respuesta incorrecta.

Prueba de Opción Múltiple
Concepto
Este tipo de prueba contiene una serie de situaciones problemáticas que se le presenta a los/as estudiantes. Cada una de ellas contiene de 4 a 5 respuestas o soluciones posibles, pudiendo ser una sola la respuesta correcta o haber varias respuestas correctas. En el primer caso, se denomina selección simple, y, en el segundo caso, selección múltiple. También puede ser que todas las respuestas sean correctas; en este caso, se deberá seleccionar la mejor respuesta. Los ítems de opciones múltiples contienen dos elementos: a) La proposición o base: Es el enunciado que presenta el problema y constituye el referente para la selección de la respuesta, a fin de dar solución al problema. La proposición puede estar redactada en forma de pregunta o de aseveración incompleta. b) Las opciones: son las posibles respuestas a la proposición o base. Entre ellas, una sola es la correcta. Así mismo, ante una sola proposición, puede haber varias opciones correctas o que todas sean correctas. En este último caso, solo una es la mejor respuesta. La/s respuesta/s correcta/s se llama/n clave/s y las incorrectas o las no tan buenas (en caso de que todas sean correctas), se denominan distractores

Aprendizajes que permite evidenciar
Este tipo de ítem, evidencia varios tipos de aprendizaje, entre los que se encuentran, hechos específicos, principios, métodos y procedimientos; interpretación de hechos, habilidad de asociar, de identificar, de discriminar, la capacidad para inferir conclusiones; predecir situaciones, discriminar relaciones, interpretar, evaluar, resolver problemas, analizar, sintetizar, etc.
Recomendaciones técnicas para su elaboración
·         Cada ítem debe evidenciar un concepto, idea importante o habilidad específica que el estudiante conozca, comprenda o maneje.
·         Cada ítem debe exigir del examinado una respuesta razonada, más que una información fragmentada de hechos.
·         Utilizar un lenguaje acorde al nivel de los y las estudiantes.
·         Utilizar un lenguaje directo y carente de ambigüedades.
·         Evitar el exceso de detalles superfluos, así como los aspectos ajenos al propósito del ítem.
·         Si el objetivo del ítem es evidenciar la capacidad de análisis o la aplicación de conocimientos, es necesario asegurarse que el ítem no pueda ser respondido sobre la base de conocimiento de hechos.
·         Evitar la doble negación, ya que éstas tienden a causar confusión.
·         Velar para que la información dada en un ítem no sirva de orientación para la respuesta de otro.
·         Velar para que cada uno de los componentes de la prueba de selección múltiple cumpla con los siguientes criterios:
a)    Instrucción general
 La orientación general debe orientar al/la estudiante a reconocer la respuesta correcta o la respuesta incorrecta.
b)   La base o el enunciado del ítem
·         El ítem debe desarrollarse en torno a una idea o problema central expuesto claramente en el enunciado y al cual se refieren todas las opciones.
·         La función del enunciado es servir de marco a las opciones que le siguen.
·         Debe contener información necesaria, es decir, se debe evitar la inclusión de textos innecesarios.
·         El enunciado puede presentarse como una aseveración incompleta o como una pregunta.
·         La elección debe hacerse de acuerdo a lo que resulte más adecuado para cada ítem.
·         El contenido de la pregunta o aseveración debe ser siempre relevante y estar de acuerdo con el tipo de aprendizaje que se pretende evidenciar
·         .El enunciado debe indicar al estudiante, en forma clara, el tipo de respuesta que se desea.
·         Se debe evitar la redacción de enunciados negativos.
c)    Las Alternativas u opciones
·         Deben tener una extensión similar; la respuesta correcta no debe ser más larga que las otras
·         .Todas las opciones deben ser similares unas a otras, en cuanto a la relación que existe entre ellas y el enunciado.
·         Cada una de las opciones debe, junto con el enunciado, constituir una frase bien redactada y completa, evitándose el estilo telegráfico.
·         En las opciones, no deben repetirse las informaciones que podrían haberse colocado en el enunciado; de este modo, se ahorra tiempo y espacio.
·         Deben ser consistentes en cuanto a la construcción gramatical, es decir, deben ser coherentes con el enunciado, por ejemplo, en género y número.
·         Es preferible utilizar en las opciones, textos elaborados por los docentes, evitando la copia literal, a fin de verificar la comprensión, la habilidad en aplicar principios, etc.
·         Las opciones deben ubicarse, preferentemente, una debajo de otras; de este modo se facilita la selección de la respuesta correcta.
·         Se debe evitar el uso de palabras tales como: siempre, solamente, cada uno, todos, nunca, etc., de manera a no dar indicios para la selección de la respuesta correcta
·         .Se debe evitar, en lo posible, la inclusión de opciones como por ejemplo, todas son correctas y ninguna es correcta
·         .El número ideal de opciones es de cuatro o cinco y no debe ser inferior a tres.
d)   La Clave
·         Debe corresponder exactamente al problema planteado.
·         Debe carecer de la repetición de una palabra o frase que está en el enunciado.
·         Debe evitarse que sea demasiado obvia en relación con los distractores.
·         En cuanto a su posición, debe distribuirse aleatoriamente a lo largo de la prueba.
·         Debe evitarse que sea más larga o esté mejor redactada que las opciones falsas.
·         Velar para que no aparezcan indicios que den pistas para encontrar la respuesta correcta.
·         Si existe similitud entre enunciados y respuestas correctas, ya se deban a palabras usadas, a la fraseología empleada o a la construcción gramatical, y, si tal similitud no se mantiene también en las otras opciones, el alumno puede responder basándose solo en esa semejanza.
e)    Los distractores
·         Cuando se utilice frases como "ninguno de estos" o "ninguna de las anteriores", se debe tener cuidado que no siempre sea ésta la respuesta correcta. Esto puede aplicarse también a la frase "todas las anteriores".
·         Deben ser adecuados al contexto planteado.
Terc
er Ciclo
74Prueba de Términos Pareados
Tipos de prueba de selección múltiple Reactivos Pregunta directa: Se
rConcepto
Consiste en la presentación de dos o más columnas de palabras, símbolos, números, frases u oraciones, los cuales deberán ser asociados o relacionados por el estudiante de acuerdo a las instrucciones dadas en el enunciado. La primera columna "A" se denomina premisa o pregunta y la segunda columna "B", respuesta (incluye las respuestas correctas y los distractores).
Aprendizajes que permite evidenciar
Permiten evidenciar, preferentemente, aquellos aprendizajes del nivel cognitivo que implica relacionar dos secuencias, efectuar procesos de asociación como por ejemplo: relacionar nombres y definiciones; sustancias y propiedades; acontecimientos y fechas; inventos e inventores; inventos y fechas; leyes y fórmulas; órganos, aparatos y funciones; causas y efectos, libros y autores; usos y reglas; eventos y lugares; eventos y resultados, procesos y productos, etc. Si las premisas y las respuestas planteadas en el ejercicio de pareamiento son las mismas que se desarrollaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el nivel de aprendizaje que se evidencia podría ser de memorización (de hechos o datos, inclusive, de conceptos y principios). Si las respuestas presentan ejemplos nuevos para los estudiantes, se medirá el nivel de aplicación
Recomendaciones técnicas para su elaboraciónc
·         eLas columnas de premisa y respuesta deben relacionarse, es decir, ambas columnas deben ser homogéneas en contenido. Así por ejemplo, deben consignarse obras y autores, problemas y soluciones, fechas y acontecimientos, conceptos y definiciones, etc.
·         Todas las proposiciones que constituyen las premisas deben ser homogéneas; así por ejemplo, si se tiene una lista de científicos como respuestas, todos los nombres que aparecen en la lista deben ser de científicos.
·         Debe haber más opciones o respuestas que premisas (el número de premisas que se sugiere es 6 u 8), salvo el caso en que una respuesta corresponda a dos o más premisas.
·         La consigna debe indicar claramente la forma de realizar la correspondencia.
·         Conviene ordenar una de las columnas por orden numérico, alfabético, cronológico o cualquier otro orden lógico para que los estudiantes puedan encontrar las respuestas en forma más rápida.
·         Hay que comprobar que en la columna de respuestas haya un solo elemento que responda correctamente a cada una de las proposiciones, a menos que las instrucciones indiquen la posibilidad de usar más de una vez cada respuesta.
·         Los reactivos presentados deben estar todos en una página de la prueba. El poner una parte en una página y el resto del ítem en otra, introduce factores de error para el estudiante.


Prueba de Ordenamiento
Concepto
La prueba de ordenación consiste en presentar un conjunto de elementos, una serie de hechos, fenómenos de un todo en forma desordenada. El estudiante deberá ordenarlos según las instrucciones, pudiendo indicar éstas, un orden numérico, cronológico, lógico, etc.
Aprendizajes que permite evidenciar
Las pruebas de ordenamiento permiten explorar la capacidad de observación, de reflexión, asimilación de conocimiento, de organización y de identificación. Se pueden utilizar para ordenar e identificar fenómenos de acuerdo a sus características, periodos históricos, lugares geográficos, párrafos de una composición, etapas de un relato o historia, pasos en la solución de un problema o experimento, las fases de un proceso, el orden de importancia de una serie de juicios críticos, etc.

Recomendaciones técnicas
·         Deben elegirse contenidos que se puedan enumerar u ordenar con cierto criterio lógico o una serie cronológica.
·         Si se usa un gráfico, éste debe ser bien claro y con las partes a enumerar u ordenar bien definidas.
·         Evitar el enunciado de más de 10 o 12 términos o proposiciones para ordenar en cada caso.
·         Procurar que cada grupo de proposiciones presentadas puedan ordenarse correctamente en una sola forma
·         .Prever como será valorado cada ítem en el caso de que el o la estudiante ordene bien solo una parte del ejercicio.
·          Es necesario fijar criterios, pues, un alumno puede colocar en el orden correcto, por ejemplo, 7 de 10 proposiciones y otro solo 3. Se recomienda establecer un patrón de corrección.


Pruebas escritas que requieren la producción de algún tipo de respuesta (Pruebas de ensayo)

Concepto y clasificación

En este tipo de prueba, se solicita al/la estudiante que elabore la respuesta, la cual puede presentarse con diferentes grados de libertad conforme a la consigna. Así, se puede hablar de respuestas restringidas y extensivas. En la primera, se establecen patrones que el y la estudiante considera para responder y, en la segunda, éstos tienen la libertad para organizar de manera coherente y lógica su respuesta.
 1. La prueba extensiva contiene preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas con total libertad y según su propio estilo. Este tipo de prueba requiere de menor número de preguntas, consecuentemente, las respuestas requieren de mayor extensión y profundidad de la información.
2. La prueba restringida contiene preguntas o planteamientos que el estudiante debe responder en congruencia a unos límites establecidos en términos de contenidos (qué aspectos) o su forma (extensión, número de palabras). Este tipo de prueba requiere de un mayor número de preguntas que las pruebas extensivas, por tanto, las respuestas tenderán a ser breves.

Aprendizajes que permite evidenciar
El empleo de esta prueba es sumamente relevante porque permite evidenciar procesos mentales complejos, aplicados para el desarrollo del aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir el aprender a hacer. Estos tipos de aprendizajes guardan relación con la creatividad, la ética, la habilidad organizativa, la capacidad de sintetizar, explicar, elaborar conclusiones, emitir juicios, clasificar conforme a criterios, establecer semejanzas y diferencias, argumentar, justificar, deducir, formular hipótesis, organizar datos o hechos, emitir opinión, anticipar, transformar, plantear soluciones, analizar situaciones, interpretar gráficos estadísticos, entre otros.



Recomendaciones técnicas para su elaboración y utilización
-        Determinar la capacidad que se pretende evidenciar mediante este instrumento y el uso que se hará de los resultados obtenidos.
-       Disponer de indicadores representativos para la valoración de la respuesta.
-       Elaborar las posibles preguntas que permitan evidenciar la capacidad.
-       Plantear las preguntas de modo que implique la creación de algo nuevo que derive de lo aprendido.
-       Enunciar la pregunta de manera clara y precisa, de tal forma que no dé oportunidad de tergiversar su interpretación.
-        Disminuir la extensión del contenido para poder aumentar el número de preguntas (en caso de las pruebas restringidas).
-       Determinar el número de ítems en relación al tiempo disponible para responder a las preguntas planteadas.
-        Analizar las respuestas en congruencia con los indicadores.
-        Valorar las respuestas

Generación de Preguntas

Concepto
A diferencia de las preguntas que comúnmente realizan los docentes para que los estudiantes respondan, la generación de preguntas exige del estudiante la producción de interrogantes, por lo que requiere del mismo una comprensión profunda de los contenidos. Es una variable de prueba escrita que requiere la producción de algún tipo de respuesta. La generación de preguntas constituye una alternativa innovadora y válida para recoger evidencias acerca del nivel de desarrollo de capacidades de resolución de problemas y de comprensión, que involucren realización de inferencias, análisis, síntesis, etc. El uso de este instrumento es más apropiado en la evaluación de proceso. Los tipos de preguntas generadas por los estudiantes pueden ser: Preguntas sobre el contenido concreto de un área. Preguntas de reflexión. El primer tipo de preguntas se relaciona, generalmente, al aprender a hacer y al aprender a conocer, es decir, las preguntas refieren a habilidades cognitivas, pudiendo posibilitar la ampliación o relación de los contenidos de un área específica. Como ejemplos de este tipo de preguntas, se plantean los siguientes:
a) Escribe el enunciado de un problema cuya solución requiera de la aplicación de la configuración electrónica.
b) ¿Puede estacionarse un vehículo en el mismo espacio ocupado por otro vehículo, al mismo tiempo? Si no puede, ¿significa que ese lugar es impenetrable? Si puede, ¿significa que el espacio está libre? ¿Qué implica que el espacio esté libre?
Las preguntas de reflexión, en cambio, refieren más bien a preguntas de carácter metacognitivo, es decir, están asociadas a aquellas preguntas que surgen a partir de la toma de conciencia acerca de los procesos seguidos para la consecución de los aprendizajes. No obstante, también este tipo de preguntas puede estar relacionado a temas concretos de las diferentes áreas académicas.
 Por ejemplo, las preguntas enmarcadas dentro de este tipo, son las siguientes:
· ¿Qué pasos he realizado para obtener estos resultados?
· ¿Qué aspectos del proceso me ayudaron a comprender el problema?
· ¿Como puedo comprobar que, lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien?
· ¿Es preferible hacer un resumen o un mapa conceptual para comprender mejor las ideas del texto?
· ¿Cada cuánto tiempo debo dedicarle a la lectura de las informaciones de las diferentes áreas, de manera a tener posibilidades de aclarar dudas, si surgieran, a fin de lograr una mayor comprensión?

Aprendizajes que permite evidenciar
Tercer Ciclo
Permite evidenciar capacidades, tales como: creatividad, establecimiento de relaciones, realización de inferencias, emisión de juicios, clasificación de datos u objetos, comprensión de conceptos, investigación, reflexión, toma de conciencia, asunción de posturas, etc. Posibilita además, la adquisición de nuevos conocimientos y mejora la capacidad de resolver nuevas situaciones problemáticas.


Recomendaciones técnicas para su elaboración y utilización87
·         Planificar y ejecutar actividades que propicien la generación de preguntas.
·         Enseñar al estudiante a formular preguntas de tipo literal, inferencial y apreciativo, de manera que éste pueda elaborarlas en función a la finalidad que se persigue. Así, por ejemplo, se debe orientar al estudiante acerca de cómo formular y en qué contextos utilizar preguntas de dónde, qué, por qué, para qué, cuáles, quién, cuándo, cómo, qué pasaría si.., qué efectos tendría ..., etc.
·         Esto deja entrever, que en función al tipo de pregunta formulado, el docente también deberá orientar acerca del tipo de información que contendrá la respuesta. Por ejemplo, si la capacidad refiere a un aprendizaje de contenidos factuales, la pregunta podrá estar orientada hacia el quién, cuándo y dónde. En cambio, si se pretende formular peguntas de tinte comprensivo y valorativo, conviene que las interrogantes giren en torno al qué, cómo, por qué y para qué.
·         Estimular al/la estudiante para generar preguntas relevantes que inviten a la investigación, exploración, comprensión y a la reflexión.
·         Valorar las preguntas planteadas por los/as alumnos/as, es decir, reconocer el esfuerzo que éstos/as realizan para formular preguntas.
·         Demostrar satisfacción y admiración por las preguntas que genera el/la estudiante; estas actitudes permitirán que el/la mismo/a sienta confianza y seguridad en lo que puede y es capaz de producir.
·         Orientar al/la estudiante a mejorar las preguntas planteadas, en un clima de familiaridad y de respeto.
·         Propiciar espacios de reflexión, a partir de la pregunta realizada, que conduzcan a la generación de otras preguntas.
·         Orientar al/la estudiante a mejorar las preguntas planteadas, en un clima de familiaridad y de respeto.
·         Propiciar espacios de reflexión, a partir de la pregunta realizada, que conduzcan a la generación de otras preguntas.


Mapas Conceptuales

Concepto
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos, incluidos en una estructura de proposiciones. Proporciona un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica. Es una variable de prueba escrita que requiere la producción de algún tipo de respuesta. El mapa conceptual se describe como un gráfico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos que conforman los conceptos importantes; éstos, hacen referencia a acontecimientos y a objetos, todo aquello que se pueda observar. Según Novak, los conceptos son las imágenes mentales que provocan en el individuo las palabras o signos con los que se expresan conceptos. Los mismos, se escriben dentro de elipses o recuadros. Todos los conceptos relacionados se unen mediante una línea, y el sentido de esa relación se aclara con palabras-enlace que se escriben en minúscula y junto a las líneas de unión, en donde dos conceptos y sus palabras-enlace forman una proposición.

Aprendizajes que permite evidenciar
Permite evidenciar aprendizajes referidos a la capacidad de organización cognitiva; propicia el desarrollo de destrezas, como así también, de la autoestima y la creatividad.

Recomendaciones técnicas para su elaboración

·         Identificar los conceptos claves del texto o tema que se desea trabajar.
·         Elaborar un listado de conceptos que se consideren claves para sistematizar el contenido del texto.
·         Jerararquizar los conceptos por orden de importancia o de inclusividad, lo cual implica ubicar los conceptos más inclusivos en la parte superior de la estructura gráfica.
·         Velar por que un mismo concepto aparezca en el mapa conceptual una sola vez.
·         Terminar las líneas de enlace con una flecha para señalar el concepto derivado, cuando ambos están situados en un mismo nivel jerárquico o en caso de relaciones cruzadas, en las flechas incluir palabras de enlace entre los conceptos.
·         En caso que se incluyeran ejemplos en el mapa, ubicarlos en el último lugar y no enmarcarlos.
·         Seleccionar términos que hagan referencia a conceptos en los cuales se desea centrar la atención, cuidando que la elaboración del mapa conceptual refleje una síntesis significativa del texto previamente leído
·         Cuidar que los conceptos incluidos en el mapa reflejen las ideas principales de un modo simple, vistoso y conciso.
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PRUEBA ORAL
Concepto
A diferencia de la prueba escrita que requiere la producción de algún tipo de respuesta por escrito, en la prueba oral se requiere que el estudiante dé respuestas en forma verbal oral, conforme a un planteamiento solicitado por el docente o por el grupo grado.

Aprendizajes que permite evidenciar
Este tipo de prueba permite evidenciar la capacidad de: expresión oral, síntesis, análisis, organización, deducción, formulación de hipótesis, solución de problemas, conceptualización, elaboración de conclusiones, justificación, anticipación, comprensión, juicio crítico, opiniones, creatividad, etc.

Clasificación de la prueba oral
Según las formas de respuestas las pruebas orales se pueden clasificar en abiertas y dirigidas.
De respuesta abierta: El y la estudiante da respuestas a los planteamientos según una ordenación o secuencia que él mismo realiza, sin restricciones de los examinadores o examinadoras, es decir, ante una pregunta que se le hace, el estudiante elabora su respuesta conforme a las ideas esenciales del tema.
De respuesta dirigida: El alumno y la alumna da respuestas siguiendo un esquema, secuencias de preguntas o problemas formuladas por el interrogador

. Recomendaciones técnicas
·         Determinar con antelación, el tipo de respuesta que se requiere por parte del estudiante (abierta y/o restringida).
·         Formular las preguntas con anticipación, conforme a los indicadores cuyo logro se pretende evidenciar.
·         Confeccionar el instrumento en el que se registrará el logro de los indicadores, pudiendo éstos ser el Registro de Secuencia de Aprendizaje, Lista de cotejo, Escala de estimación, Rúbrica, entre otros.
·         Formular el mayor número de preguntas, de manera a presentar a los alumnos planteamientos diferenciados.
·          Prever el tiempo que el/la estudiante requerirá para responder al planteamiento solicitado.
·         Mantener una comunicación fluida con los alumnos y alumnas respecto al tipo de respuesta que éste/a deberá brindar, los indicadores que se pretende evidenciar, los temas sobre los cuales versará la prueba, los puntajes que serán asignados, etc.
·         Propiciar un clima de confianza entre alumno/a-alumno/a y docente-alumno/a.
·         Propiciar un clima de confianza entre los propios estudiantes y entre éstos y el o la docente, para responder con espontaneidad a los planteamientos.





PRUEBA PRÁCTICA Y DE ACTUACIÓN

Concepto
La prueba práctica consiste en la ejecución, en contextos reales, de actividades que requieran la aplicación, preferentemente, de destrezas motoras e instrumentales, como así también, de destrezas intelectuales, con la finalidad de verificar el grado de desarrollo de las capacidades. Las pruebas de actuación, refieren a la realización de actividades que requieran la aplicación, en situaciones reales y simuladas, de capacidades asociadas al manejo de instrumentos, procedimientos, como así también a las actitudes y valores.

Aprendizajes que permite evidenciar
Las pruebas prácticas y de actuación permiten evidenciar habilidades y destrezas motoras, hábitos higiénicos, manejo de instrumentos, procedimientos seguidos en la aplicación de primeros auxilios, actitudes ante determinadas situaciones, aplicación de técnicas agropecuarias, elaboración y manejo de productos tecnológicos, estilo personal ante un emprendimiento individual y colectivo, entre otros. Así mismo, permiten comprobar la aplicabilidad de los conocimientos teóricos en diversas situaciones. Su aplicación no sólo se restringe a aquellas áreas como Educación Física o Educación Artística, sino también es válida para la evidencia de capacidades que se desarrolla a través de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Trabajo y Tecnología, Historia y Geografía, Matemática y Formación Ética y Ciudadana, entre otras. Mediante las pruebas prácticas, se puede evidenciar un producto terminado, como así también, el proceso seguido para la construcción de ese producto

Recomendaciones técnicas para su elaboración y utilización

·         Determinar la capacidad que pretende ser evidenciada.
·         Elaborar Indicadores representativos en base a la capacidad.
·         Brindar al estudiante instrucciones claras y precisas acerca de la actividad que realizará.
·         Presentar actividades de evaluación similares a las realizadas durante el proceso de aprendizaje.
·          Identificar las habilidades, destrezas y actitudes a ser representadas en la tarea.
·         Seleccionar las actividades que permitan evidenciar la capacidad con mayor precisión. Por ejemplo, para constatar la ejecución de instrumentos musicales, se deberá provocar actividades reales para ejecutar el instrumento y, para comprobar el uso de materiales de laboratorio, se inducirá la realización de actividades que involucren el manejo de dichos materiales.
·         Del mismo modo, para verificar el desarrollo o adquisición de actitudes, valores y aplicación de procedimientos, preferentemente se deberá propiciar actividades simuladas enmarcadas en la aplicación de técnicas, tales como, juego de roles, modelo de roles y estudio de casos, donde el estudiante evidencie las capacidades desarrolladas.
·          Estimar el tiempo que demandará la actividad solicitada al o a los estudiantes.
·         Registrar las informaciones obtenidas acerca de los aprendizajes en un instrumento.
·         Prever la utilización de materiales y equipos, si la actividad lo requiere.

RÚBRICA
Instrumento de valoración
Concepto

La rúbrica es considerada como un instrumento que permite determinar el progreso del y la estudiante. La misma, se define como pautas que ofrecen, por una parte, descriptores con respecto al grado de desempeño de los alumnos referidos a las capacidades que se pretende evidenciar y, por otra parte, categorías o niveles que incluyen los puntajes y/o estimaciones congruentes a cada descriptor.

Aprendizajes que permite evidenciar

Es un instrumento que permite evidenciar establecer diferentes tipos de aprendizaje referidos a conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes

Recomendaciones técnicas para su elaboración y utilización

·         Determinar las capacidades que deben ser valoradas.
·         Organizar los descriptores con respecto al grado de desempeño de los alumnos a partir de los indicadores; estos descriptores son presentados en orden ascendente o descendente; desde el nivel más bajo de desarrollo de las capacidades, hasta el nivel más alto que puede demostrar el alumno con relación a las capacidades o, viceversa.
·         Establecer las categorías o niveles y asignarles las puntuaciones (de 0 a 4 puntos; de 0 a 5 puntos; 0 a 6 puntos, etc.) y/o estimaciones con propósitos formativos (de excelente a aceptable, de excepcional a necesita revisión, de alto rendimiento a bajo rendimiento, etc.)
·         Disponer cada descriptor en concordancia a las categorías o niveles, de manera a que los descriptores que reflejen el óptimo desempeño del estudiante tengan mayores puntuaciones y/o mejores estimaciones y, los desempeños de menor calidad, tengan sus puntuaciones y/o estimaciones más bajas.

·         Elaborar una tabla de doble entrada, la misma puede ser ordenada en la forma en que se considere más conveniente (horizontal o vertical). En una de ellas, se colocan los niveles o categorías con sus correspondientes puntajes y/o estimaciones y, en la otra, los descriptores en función a cada nivel



PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS
Procedimiento: Es la expresión genérica que engloba los procesos llevados a cabo para recoger información.

Instrumento:
 Es el recurso concreto, la herramienta específica que se utiliza para recoger datos de forma sistematizada y objetiva sobre el aprendizaje.



Técnica de observación: Es el proceso de mirar y escuchar, dándose cuenta de los elementos importantes de una realización o producto. Permite obtener información de capacidades cognoscitivas, afectivas, psicomotoras de un alumno, pero es más apropiada para recoger información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de una persona.


  PRUEBA:
Las pruebas en sus diversas modalidades, son procedimientos por medio de los cuales el /la docente presenta a los/as alimnos/as una situación-problema en la que deben demostrar la capacidades adquiridas

PRUEBA ESCRITA

A- Que requieren la selección de algún tipo de respuesta






B- Pruebas Que requieren la producción de algún tipo de respuesta
En esta prueba se solicita al alumno que elabore las respuestas con diferentes grados de libertad





PRUEBAS ORALES

A diferencia de la prueba escrita que requiere la producción de algún tipo de respuesta por escrito, en la prueba oral se requiere del estudiante dar respuestas en forma verbal conforme a un planteamiento solicitado por el docente o por el grupo grado
Según las formas de respuestas las pruebas orales se pueden clasificar en abiertas y dirigidas.
·         De respuesta abierta : el alumno o la alumna da respuesta a los planteamientos según una  ordenación o secuencia que el mismo realiza, sinrestricciones de los examinadores o examinadoras, es decir, ante una pregunta que se le hace, el alumno o la alumna elabora su respuesta conforme a las ideas esenciales  del tema.
·         De Respuesta Dirigida: El alumno o la lumna da respuestas siguiendo un esquema , secuencias de preguntas o problemas formulados por el interrogador.-

PRUEBAS PRÁCTICAS

Consiste en la realización de actividades reales de procesos o ejecución que debe realizar el alumno para demostrar la adquisición de las capacidades desarrolladas.-

Estrategias de Evaluación

·         Producción escrita
·         Resolución de problemas
·         Control de trabajo en clase
·         Pruebas escritas
·         Mapas conceptuales

TRABAJOS DE INVESTIGACION

Elaboracion De Informes
Monografías

Control de actividades
Trabajos en grupos
Trabajo Práctico con cuaderno abierto 
Protocolo
Exposición
Análisis de tareas


La aplicación efectiva de los diversos procedimientos e instrumentos de evaluación constituyen herramientas reveladas que dan cuenta del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno y las alumnas para qué, en consecuencia.Se tomen las decisiones pertinentes que aseguren mejores logros académicos  en términos de competencias.-





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