FOLLETO N° 1
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Frase de P
Freire
“Yo creo que
hay entre nosotros una especie de mito de la aprobación, de mito de la
reprobación.
Yo encuentro
que no hay práctica que no deba ser evaluada. Toda práctica exige de un lado,
su programación, del otro , su evaluación.
La práctica
tiene que ser pensada constantemente .La planificación de la práctica tiene que
ser permanentemente rehecha y es rehecha en la medida en que permanentemente es evaluada.”
Bases Referenciales Del Desarrollo De Competencias
1.1 Contextualización
Las reformas
Educativas, actualmente enfatizan una educación orientada al desarrollo de
competencias. En este sentido, los documentos generados en organismos
nacionales y regionales, en especial los referidos a América Latina, incluyen
recomendaciones al respecto.
En el año 2001, los Ministros de Educación de
América Latina y el Caribe, instan a “Dar
la máxima prioridad a las competencias básicas del aprendizaje para acceder a
la cultura, a la información, a la tecnología y para continuar aprendiendo. El
aprendizaje efectivo de estas competencias requiere la utilización de nuevos
métodos y medios de enseñanza. El dominio de las competencias fundamentales
debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de
capacidades de equilibrio personal, de inserción social y de desarrollo
cognitivo, dando especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan
aprender a aprender, a interpretar, a organizar, a analizar y a utilizar
información
Plan Estratégico Paraguay 2020, se mencionan
algunas competencias que son congruentes con los objetivos de la Educación
Escolar Básica, como por ejemplo, la capacidad para leer y escribir en guaraní y en castellano,
resolver problemas que requieran de operaciones matemáticas básicas, comprender
el contexto social, mantener relaciones interpersonales positivas, trabajar en
equipo en forma cooperativa, manifestar sentido de pertenencia hacia la propia
cultura y respetar los diferentes contextos culturales, manifestar actitudes
éticas y autorregular su propio aprendizaje.
Éstas y otras competencias, se constituyen en
importantes desafíos que desde el nivel, deben ser desarrolladas y evaluadas.
1.2 Concepto De Competencia
El vocablo
competencia proviene del griego agon , y
agonistes ,que revela aquel que se ha
preparado para ganar en las competencias olímpicas, con la obligación de salir victorioso y ser
recordado históricamente como triunfador
en el combate, para que su nombre sea distinguido e impregnado su imagen
en el mármol.
El concepto de
competencia es muy cercano al de inteligencia y aptitud, se presenta
conductual, fácilmente objetivable y operacionalizable en ejecuciones, en
rendimiento y en resultados. La
competencia es entendida como “capacidad de interactuar eficientemente con el
propio entorno”
El Diccionario de las Ciencias de la
Educación2 , define a la competencia como:
“Resultante de
una aptitud o de una capacidad o habilidad”. “Aptitud para comportarse según
las exigencias de un rol dado”.
En el libro los proyectos
para el trabajo en el aula3 , la competencia se conceptualiza como: “Aptitud para el desempeño de un cargo o la
realización de una tarea. Así, se puede hablar de una competencia para
desempeñarse de una manera efectiva en el medio ambiente; competencia para
construir y mantener relaciones, competencia social, competencia intelectual,
etc.”
El diseño curricular
de la Educación Media (MEC,2002) define a las competencias como:
“la integración de conocimiento, destrezas y
valores para la resolución de problemas asociados a los roles del mundo social,
laboral y para la prosecución de estudios superiores, de manera eficiente y
asumiendo las consecuencias de las acciones”.
En este marco, las
competencias a ser logradas son clasificadas según la propuesta de la UNESCO en:
·
aprender a vivir
juntos,
·
aprender a conocer,
·
aprender a hacer,
·
aprender a ser
·
y aprender a emprender.
En las diferentes acepciones del término
de competencia es importante rescatar algunos elementos comunes:
♦ El carácter complejo y multidimensional, que hacen al
conocer, al hacer y al ser.
♦ La referencia de un “saber hacer”; es decir saber
resolver un problema en un contexto determinado.
♦ La relación con un rol o función de la persona
competente, donde se es capaz de desempeñarse de manera eficaz.
♦ La
implicancia ética y valorativa en el accionar.
En congruencia con las definiciones expuestas acerca
de la competencia el concepto asumido
por competencia es:
“Integración
de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades, y actitudes)
para la producción de un acto resolutivo eficiente, lógico y éticamente aceptable
en el marco del desempeño de un determinado rol”
Para que la competencia sea adquirida
efectivamente se debe velar por el desarrollo de las capacidades y por la interacción
de las mismas en una determinada situación, de tal manera que el estudiante
tenga la posibilidad de desenvolverse con éxito según los requerimientos y
exigencias del contexto.
¿Y qué son las capacidades?
Las
capacidades son potencialidades susceptibles de actualizarse en competencias.
Son el potencial de partida que posee cada alumno y que es necesario estimular,
desarrollar y actualizar, para convertirlo en competencias.
En el momento
de trabajar las capacidades, nos estamos refiriendo al poder ser, a
suficiencia para algo, etc., en cambio al abordar las competencias, nos
referimos a la idoneidad, aptitud para, experto en, etc.
Algunas características de las
capacidades:
• Son parte del
potencial de todas las personas, se encuentran en todos los seres humanos, en
cada uno, con las particularidades que las diversas culturas e historias
personales les han dado.
• Permiten grados en su nivel de desarrollo. En ningún caso
se puede afirmar sobre la ausencia absoluta, ni de desarrollo pleno de una
capacidad.
• Se subdividen
en subcapacidades, se estructura en un sistema abierto.
• Se
desarrollan por medio de los aprendizajes. Son susceptibles de desarrollo, y en
gran medida son susceptibles de evaluación, de valoración sobre el grado en que
han sido adquiridas o desarrolladas.
• Presentan un
componente de permanencia en cuanto que se forman y se instituyen como parte de
la persona.
Las capacidades se construyen
más que se aprenden.
El logro de estas capacidades se evidenciarán mediante la utilización de los diferentes procedimientos para evaluar las competencias, ellas son:
Observación sistemática del desempeño en situación real o simulada.
• Prueba
• Pruebas escritas basadas en
la generación de
o
Mapas conceptuales
o
Fichas de investigación
o
Elaboración de informes
• Pruebas prácticas:
o
Experiencias en laboratorio
o
Trabajo de Campo
• Pruebas orales: Exposiciones que incluyan:
o
Planteo de un problema
o
Propuesta de un método de solución
o
Comprobación de las propuestas
• Autoinforme:
o
Cuestionarios de auto precisión de
competencias.; entre otras.
Tipos de aprendizaje que Encierra La Competencia
Para que los estudiantes logren las
competencias establecidas en los programas de estudios del tercer ciclo de la
EEB, la acción pedagógica girará en torno al desarrollo de los cinco tipos de
aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a emprender, aprender
a vivir juntos, aprender a ser.
Es importante que cada uno de
estos aprendizajes reciba una atención equitativa durante el proceso de
construcción de saberes, a fin de que el estudiante, en su calidad de persona y
relacionada con su entorno social, tenga una experiencia global de aprendizaje,
que este aprendizaje le dure toda la vida y que a la vez, le resulte
significativo. En esta línea, resulta oportuno reflexionar acerca de la
implicancia de estos tipos de aprendizajes. Tipos de Aprendizajes
A) EL APRENDER A CONOCER: se refiere al saber pensar, al “saber qué” y “al saber decir”. Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto a medio, consiste en que el estudiante aprenda a comprender el mundo que le rodea. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
Así mismo, el
incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual,
estimula el sentido crítico y posibilita analizar la realidad, adquiriendo al
mismo tiempo una autonomía de juicio. Es fundamental que cada alumno y alumna
pueda acceder de manera pertinente al razonamiento científico y convertirse
para toda la vida en un aliado de la ciencia.
El aprender para conocer supone aprender a
aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Los estudiantes
deben aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas.
El ejercicio de la memoria constituye un
antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que
difunden los medios de comunicación y, el ejercicio del pensamiento, debe
entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.
Este tipo de aprendizaje abarca la
información, los conceptos, las nociones que los alumnos deben aprender. Se
presentan, a continuación, a modo de ejemplo, algunas capacidades que refieren
al aprender a conocer.
APRENDER A CONOCER
·
Analiza los tipos de enlaces químicos y los modelos
moleculares.
·
Reconoce las características más significativas de las
formas musicales populares del Paraguay.
·
Analiza los rasgos más resaltantes en un texto
literario.
·
Comprende las
propiedades de la materia en la tabla periódica.
·
Comprende la organización y el funcionamiento
de las sociedades mercantiles.
B) EL APRENDER A
HACER: este tipo de aprendizaje en gran medida es indisociable con el aprender
a conocer; implica el “saber hacer” y el “saber cómo”; se refiere a la capacidad
para enfrentar y resolver problemas y/o para crear productos requeridos por el
contexto.
El aprender a hacer
implica actuar en función a un propósito determinado, se caracteriza por
realizarse en forma secuenciada y sistemática y puede incluir actividades que
requieran de habilidades psicomotoras como también de habilidades
intelectuales. Se describen a continuación, a modo de ejemplo, algunas
capacidades que refieren al aprender a hacer.
APRENDER A HACER
·
Aplica nociones básicas de escala para graficar
diversos objetos.
·
Ohai hemimo´â
ha hemiandu umi mba’e ohendúva térâ omoñe’êva’ekuégui.
·
Ejecuta rutinas
de ejercicios simples de coordinación y de ritmo con los diferentes segmentos
corporales.
·
Aplica medidas preventivas y de primeros auxilios en caso
de accidentes por electricidad.
·
Resuelve situaciones problemáticas referidas a
la medida de capacidad de los cuerpos geométricos
c) EL APRENDER A
CONVIVIR: implica la adquisición de normas, valores y actitudes que posibilitan
la convivencia armónica, se relaciona con el desarrollo del razonamiento moral,
se traduce en aprendizajes de actitudes positivas hacia los demás y hacia el
mundo.
Este tipo de
aprendizaje conlleva el desarrollo de capacidades necesarias para la vida en
comunidad como: la cooperación, la tolerancia, la cortesía, la responsabilidad
y el respeto hacia las diferencias. Se mencionan a continuación, a modo de
ejemplo, algunas capacidades que refieren al aprender a convivir.
APRENDER A CONVIVIR
·
Aplica técnicas de resolución de conflicto en su
relacionamiento diario.
·
Participa en diversos tipos de interacción verbal
(diálogos, presentaciones, dramatizaciones, discusiones entre dos o más
personas y declamaciones) en las que aplica las normas de respeto, escucha y
tolerancia entre los hablantes.
·
Manifiesta
actitudes que favorecen la construcción de una sociedad democrática.
·
Manifiesta actitudes de cooperación, respeto, y
empatía, tendientes a un relacionamiento armónico entre las personas.
·
Toma decisiones
de forma autónoma y responsable tendientes a un relacionamiento óptimo consigo
mismo y con los demás.
d) EL APRENDER A
SER: se refiere a la autoconciencia, al autocontrol y a la autodecisión , que
se manifiestan en la afirmación de sí mismo, en su ubicación en el mundo, para
actuar de manera asertiva y libremente desde él mismo con creciente capacidad
de autonomía, de juicio y, de responsabilidad y seguridad personal.
La autoconciencia,
significa darse cuenta de sí mismo, permite que la persona se acepte, se de
cuenta de sus sentimientos, de sus preferencias, de sus limitaciones, de sus
intereses, de sus necesidades y de sus posibilidades para afirmar su ser. El
autocontrol, permite regular la propia acción, responsabilizarse del
comportamiento, actuar con coherencia entre el pensar, decir y actuar.
La autodecisión,
significa que la persona orienta su vida hacia la afirmación personal con
grados crecientes de libertad. La misma se gobierna desde dentro, desde sí, con
conocimiento y control de su ser y de su ubicación en las circunstancias en que
debe tomar decisiones. A continuación, se aluden algunas capacidades que hacen
referencia a este tipo de aprendizaje, a modo de ejemplo.
APRENDER A SER
·
Reconoce la importancia de la lactancia materna.
·
Asume actitudes positivas de convivencia humana en su
relacionamiento interpersonal.
·
Reconoce la
importancia de los cuidados del aparato locomotor.
·
Reflexiona
acerca de los efectos positivos y negativos que brinda las funciones e
informaciones provenientes de la Internet.
·
Manifiesta
compromiso hacia la práctica sistemática de las actividades físicas mediante la
ejecución de ejercicios orientados al mejoramiento de su condición física y
salud.
e) EL APRENDER A
EMPRENDER: implica el desarrollo de la creatividad, la actitud proactiva, el
espíritu investigativo, el planteo y la resolución de problemas, la
autogestión, etc.
En el siguiente
gráfico, se ilustran, a modo de ejemplo, algunas capacidades referidas al
aprender a emprender.
APRENDER A EMPRENDER
·
Participa en acciones comunitarias de prevención del
dengue.
·
Gestiona la
administración de medianas empresas: Cooperativa escolar.
·
Genera
alternativas válidas tendientes al logro de la plena vigencia de un estado de
derecho
·
. Propone alternativas de solución que garanticen el
uso racional de las especies amenazadas de fauna y flora.
·
Participa en acciones de difusión sobre la prevención
de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis y la gonorrea.
Desarrollo De La Competencia
La mejor manera de adquirir la competencia es
haciendo. En este hacer interactúan las diferentes capacidades relacionadas al
conocer, hacer, convivir, emprender y ser. Resulta importante colocar al
estudiante en una situación que demande una acción, donde él utilice un
conjunto de capacidades en función a obtener un resultado.
Por lo tanto, el desarrollo de una competencia implica
un querer hacer (tener interés y motivación), un hacer (enfrentar la situación)
y un pensar en el hacer (reflexionar y evaluar la acción).
Evidencias de la Competencia
En la
evaluación orientada al logro de competencias se destaca la importancia de
evidenciar el aprendizaje del/la estudiante de manera directa o indirecta. La
competencia se evidencia en forma directa, cuando el/la estudiante acciona en
un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la
competencia. Asimismo, la competencia puede evidenciarse en forma indirecta,
cuando se recoge información en contextos varios a través de las capacidades
que integran la competencia. En este contexto, se recogen las evidencias
mediante la manifestación de cada uno de sus componentes.
Evidencias de la Competencias
Así, la competencia se puede evidenciar en
forma directa cuando por ejemplo, el/la estudiante se comunica en guaraní o
castellano utilizando las capacidades básicas de comunicación; cuando crea y
resuelve situaciones problemáticas que involucren la utilización de operaciones
matemáticas con números reales y expresiones algebraicas; cuando participa en
acciones de conservación, preservación y uso racional de los recursos el
ambiente.
Por otro lado, se puede evidenciar la
competencia en forma indirecta, a través de las capacidades. Así por ejemplo,
la competencia “Manifiesta y promueve hábitos de salud en su vida personal,
familiar y comunitaria”, se puede evidenciar a través de las siguientes
capacidades: a) Promueve acciones que contribuyan a la prevención del tétanos y
la rabia, b) Promociona la vacunación como medio de prevención de enfermedades,
c) Participa en acciones de difusión sobre la prevención de infecciones de
transmisión sexual y, d) Emprende acciones tendientes a la prevención del Mal
de Chagas y de la Leishmaniasis, entre otras.
Tanto la
evidencia directa e indirecta de la competencia, requiere de la utilización de
variados procedimientos e instrumentos que permitan recoger información acerca
de los aprendizajes adquiridos por los y las estudiantes en la línea de la
competencia. Lo importante consiste en seleccionar aquellos que se ajusten a
nuestras intenciones evaluativas, de tal manera a reflejar una valoración
auténtica.
En el
contexto de la Educación Escolar Básica, se podrá verificar el logro de las
competencias mediante las capacidades y los indicadores establecidos en función
a las mismas. Esto requiere, por un lado que los actores educativos elaboren
indicadores en congruencia con las capacidades y, por otro, que establezcan los
medios de verificación que den cuenta de la presencia o ausencia del indicador
en el desempeño del/la estudiante.
Beneficios que Ofrece la Evaluación por Competencia
La evaluación
por competencias posibilita una mejor articulación entre los aprendizajes referidos
al conocer, al hacer, al ser, al convivir y al emprender; el vínculo de estos
aprendizajes coadyuva a un desenvolvimiento adecuado, oportuno y ético que se
pone de manifiesto en diferentes contextos.
Así mismo,
permite comprender lo que sucede en el proceso de enseñanza aprendizaje a
través de la reflexión continua de lo que se hace, para divisar, de ese modo,
los posibles avances y deslices experimentados en dicho proceso y, conforme a
esta reflexión, aprender de la experiencia y tomar decisiones asertivas que
posibiliten, entre otras cosas, corregir errores, intensificar esfuerzos
personales y colectivos, perfeccionar lo realizado y solucionar problemas en un
marco participativo y ético de modo a obtener mayores niveles de aprendizaje.
La Evaluación Diagnostica, formativa y Sumativa
Antes de
iniciar con el tema, es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué es
evaluación?, para poderla responder tiene que establecerse la diferencia entre
medir y evaluar.
Diferencia entre medir y evaluar.
Para la mayoría de los docentes, evaluar es
hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones,
cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.
La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia,
sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente
ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo
que sabe. De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que
sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza. Sin embargo, el
problema se resuelve si en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación
de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisión de los
resultados de exámenes) el cual debería analizar, junto con los alumnos
Medición
|
Evaluación
|
Está contenida en la evaluación.
|
Es más amplia que la medición.
|
Es objetiva.
|
Es subjetiva, aunque posteriormente pueda
objetivizarse .
|
Es confiable y precisa. Tiende a cuantificar.
|
Tiende a cualificar.
|
Sólo indica cuándo sabe el alumno.
|
Considera a la persona y en función a ella da una
valoración.
|
No llega al nivel de orientación.
|
Termina en la orientación del alumno.
|
Tiene matiz de pasado
|
Tiene carácter de futuro y de pasado en cuanto puede
predecir y sirve de feedbak
|
Afecta los resultados
|
Sirve para diagnosticar problemas individuales
|
Es cientifica
|
Tiene Valor Educativo
|
En
consecuencia, la acción de medir y evaluar puede definirse de la forma
siguiente
Medir:
es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna
característica asociada con un objeto o persona. Por ejemplo, cuando se
determina el largo de una mesa, el peso de un objeto, etc. se efectúa una
medición.
Evaluar:
es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en
la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: la mesa es
muy larga, esto está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es
demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara
con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación. En
consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente:
Para D.L. Stufflebeam,1987 (en Giné F., 2007: 18) , la evaluación
“Es el proceso
de identificar, obtener y proporcionar información útil y descrptiva acerca del
valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto
de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de
decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la
comprensión de los fenómenos implicados.
·
Según
Díaz de Barriga y Hernández Rojas
(2002:351)
“Evaluar ,
consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover
una enseñanza verdaderamente adaptiva que atienda a la diversidad del alumnado;
en promover (no obstaculizar como ocurre en la evaluación tradicional de
filiación empírica) aprendizajes con sentido y
aprendizaje; y en favorecer el transpaso de la heterorregulación
evaluativo hacia la regulación de los alumnos en materia de aprendizaje y
evaluación.-
La evaluación
es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar
las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
Esta definición tiene tres implicaciones
importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo
que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de
que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
En segundo lugar, el proceso de evaluación no
está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y
su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.
En tercer
lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y
adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la
instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.
A
continuación desarrollaremos los puntos centrales que comienzan con este
aspecto.-
¿POR QUÉ EVALUAR? : La evaluación se
realiza con el fin de tomar decisiones pedagógicas, las que pueden ser de
diversos tipos: la orientación destinada a diagnosticar, a seleccionar o
clasificar en sub grupos, puede estar destinada a hacer balance de los objetivos
intermedios, a certificar, a predecir el
éxito y a orientar el proceso de enseñanza del docente y de aprendizaje
del estudiante.
¿A QUIEN O QUE EVALUAR? : Es objeto de la evaluación
generalmente el estudiante que se encuentra en proceso de educarse , pero no es
el único individuo a evaluar. Pueden ser evaluados además: educadores, los
objetivos de un programa, un conjunto de procedimientos, las técnicas de
enseñanza, etc.-
¿Quién EVALUAR? En ocasiones
evalúan técnicos , docentes entre sí e inclusive estudiantes.-
Clasificación de la evaluación.
Atendiendo al modelo típico de clasificación
moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta,
se divide en diagnóstica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnóstica
.Se habla de
evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y
posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.
A. Propósito:
Tomar decisiones pertinentes para hacer el hecho educativo más eficaz, evitando
procedimientos inadecuados.
B. Función:
Identificar la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo,
comparándola con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o
condiciones que su logro demanda.
C. Momento:
al inicio del hecho educativo, sea éste todo un Plan de Estudio, un curso o una
parte del mismo.
D. Instrumentos
preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o
reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho
educativo.
E. Manejo de resultados:
Adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose las
providencias pertinentes para hacer factible, o más eficaz el hecho educativo,
teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado. La información
derivada es valiosa para quien administra y planea el curso, por lo que no es
indispensable hacerla llegar al estudiante.
Evaluación formativa.
Se habla de evaluación formativa, cuando se
desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no,
y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos.
A. Propósito: tomar decisiones respecto a las
alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se avanza en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
B. Función:
1. Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje.5 2.
Retroalimentar el aprendizaje con información desprendida de los exámenes. 3.
Enfatizar la importancia de los contenidos más valiosos. 4. Dirigir el
aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia. 5.
Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6.
Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.
C.
Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos críticos
del proceso, al terminar una unidad didáctica, al emplear distintos
procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un contenido, etc.
D. Instrumentos Preferibles:
pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros del
desempeño, interrogatorio, etc.
E.
Manejo de Resultados: de acuerdo a las características del rendimiento
constatado, a fin de seleccionar alternativas de acción inmediata.
Esta
información es valiosa tanto para el profesor como para el alumno, quien debe
conocer no sólo la calificación de sus resultados, sino también el por qué de
ésta, sus aciertos (motivación y afirmación) y sus errores (corrección y
repaso).
Evaluación sumativa
Se habla de evaluación sumativa para designar
la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de
certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.
A. Propósito:
tomar las decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a
cada alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso,
semestre o unidad didáctica correspondiente.
B. Función: explorar en forma equivalente el
aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los resultados en forma
individual el logro alcanzado.6
C. Momento:
al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de
conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: pruebas
objetivas que incluyan muestras proporcionales de todos los objetivos
incorporados a la situación educativa que va a calificarse. E. Manejo de
resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel
de logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho
educativo. El conocimiento de esta información es importante para las
actividades administrativas y los alumnos, pero no se requiere. Una descripción
detallada del por qué de tales calificaciones, ya que sus consecuencias
prácticas están bien definidas y no hay corrección inmediata dependiendo de la
comprensión que se tenga sobre una determinada circunstancia.
Actividad I
Actividad II
DIAPOSITIVAS
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES ¿Qué es Evaluar? Para D.L. Stufflebeam,1987 (en Giné F.,
2007: 18), la evaluación
“…es el proceso de identificar, obtener y
proporcionar información útil y descriptiva
acerca del
valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el
impacto de
u objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de
decisiones,
solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión
¿Qué es
evaluar?
Según Díaz de Barriga y
Hernández Rojas (2002:351)
“Evaluar ,
consiste en poner en primer término las decisiones pedagógicas, para promover
una enseñanza verdaderamente adaptiva que atienda a la diversidad del alumnado;
en promover (no obstaculizar como ocurre en la evaluación tradicional de
filiación empírica) aprendizajes con sentido y
con valor funcional para loa alumnos; en ocuparse del problema de la
regulación de la enseñanza y el aprendizaje ; y en favorecer el transpaso de la
heterorregulación evaluativa hacia la regulación
de los alumnos en materia de aprendizaje y evaluación.-
Comprender la evaluación desde estas
perspectivas implica obtener informaciones, analizarlas y tormar decisiones,
los cuales se consideran pasos primordiales que como docentes requerimos poner
en práctica.
EVALUAR IMPLICA SEIS ETAPAS CENTRALES
1.
La demarcación del objetivo,
situaciones que se ha de evaluar.
2.
El uso de determinados criterios
para la realización de la evaluación: De proceso y/o de resultados.
3.
Una cierta sistematización mínima necesaria
para la obtención de la información.
4.
Construir una representación la más
fidedigna del objetivo de la evaluación.
5.
La emisión de juicios.
6.
La toma de decisiones.
técnicas de la
evaluación más utilizadas Díaz barriga y Hernández rojas (2020: 367)
Técnicas de evaluación informal “se utilizan dentro del marco de
enseñanza con una duración breve, exigen poco gasto didáctico”
·
Observación
de las actividades
·
Exploración
por medio de preguntas formuladas por el o la docente durante la clase
Técnicas
semi informales
Son las
que se “caracterizan por requerir de un mayor tiempo de preparación que las informales,
demandar mayor tiempo para su valoración
y exigir a los alumnos respuestas más duraderas”
·
Los
trabajos y ejercicios que los y las estudiantes realizan en clase
·
Tareas
o trabajos que los y las docentes encomiendan a sus estudiantes
·
para
realizarlos fuera de clase
·
Evaluación
de portafolios (o de carpeta)
Técnicas formales
Son
aquellas que “exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticados y suelen
aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control”. (Genovard y
Gotzens, 1990, en Díaz Barriga, F. y Hernández, 2002: 378).
La prueba
escrita se ha establecido como un instrumento de evaluación privilegiado,
utilizando por el docente, escuela o sistema educativo ya que, al dejarse
constancia de la actuación del estudiante, proporciona un grado de formalidad
sobre el referente de la evaluación que otros instrumentos no permiten
Actividad I
Con ayuda del
texto anterior, se presenta una propuesta de análisis, de tal forma a
vincularlos con la práctica pedagógica en cada contexto educativo.
·
Elaboramos en grupo una aproximación
al concepto de Competencias.
·
b. Explicamos claramente en qué momentos se
evidencia la presencia o ausencia de niveles de competencia.
·
c. Comúnmente escuchamos decir que los y las
jóvenes no son competentes en algo o para algo. Según la visión analizada: ¿es
correcto afirmar que el o la estudiante carece de competencias? ¿Por que?
·
d. Opinamos cuál/es serían los obstáculos o
posibilidades que como docentes tenemos para trabajar en el enfoque por competencias.
·
e. Analizamos nuestra práctica y respondemos: i. ¿Estamos preparando a los y
las jóvenes para la resolución de problemas?
·
f. ¿Qué porcentaje de los estudiantes de nuestra institución logran la
prosecución de estudios superiores? ¿por qué?
·
g. ¿De qué manera buscamos que los estudiantes
desarrollen las capacidades previstas en los programas de estudio?
·
h. Describimos situaciones reales vividas en
las que observamos que existe logro de competencias en los y las estudiantes
según la clasificación de la UNESCO:
- aprender a vivir juntos,
- aprender a conocer,
- aprender a hacer,
- aprender a ser,
- aprender a emprender
Actividad II
Con ayuda del texto propuesto, les invitamos a
realizar los ejercicios que presentamos a continuación:
·
. Analizamos las concepciones sobre
la evaluación desde el punto de vista de los diferentes actores educativos
·
. Comparamos las diferentes definiciones de
Evaluación para identificar en ellas los elementos comunes y diferenciadores.
·
. Compartimos experiencias en las
cuales se promovió una enseñanza que atienda a la diversidad del estudiantado.
·
. Elaboramos un mapa conceptual que
refiera a las ideas centrales de la evaluación.
. Ejemplifica en qué momento o situación te parece que has medido y en que momento evaluado?
. Ejemplifica en qué momento o situación te parece que has medido y en que momento evaluado?
·
. En la tarea docente, qué papel le
atribuimos al evaluador (docente) y al evaluado (estudiante).
· . ¿Cómo utilizamos las diferentes
estrategias de evaluación? Mencionamos cuáles con mayor predominancia y por
qué.
·
. ¿Con qué fines utilizamos mayormente
la evaluación?
·
. ¿Cuál o cuáles consideramos de mayor
importancia?
·
. ¿Evaluamos nuestra propia labor
evaluativa? ¿cuándo, cómo?
·
. ¿Se observa algún beneficio cuando
el o la docente se autoevalúa? ¿cuál/cuáles?
·
Compartimos
en plenaria
Actividad III
Actividad III
Diagnostica
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Formativa
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Sumativa
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Concepto
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Propósito
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Función
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Momento
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Instrumentos Preferibles
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Manejo de los resultados
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